ORDENANZA, Nº 128-2017-CR/GRC.CUSCO., GOBIERNOS REGIONALES, GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO - Modifican la Ordenanza Regional Nº 061-2013-CR/GRC.CUSCO y aprueban el Reglamento de la Comisión Regional Anticorrupción de Cusco-ORDENANZA-Nº 128-2017-CR/GRC.CUSCO.

Emisor:GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO
Fecha de la disposición: 1 de Diciembre de 2017
 

POR CUANTO:

El Consejo Regional del Gobierno Regional del Cusco, en Novena Sesión Ordinaria de fecha catorce de agosto del año dos mil diecisiete, ha debatido y aprobado con dispensa del trámite en comisiones; el Proyecto de Ordenanza Regional intitulado: “ORDENANZA REGIONAL QUE MODIFICA LA ORDENANZA REGIONAL Nº 061-2013-CR/GRC.CUSCO Y APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA COMISION REGIONAL ANTICORRUPCION DE CUSCO.”, por tanto:

CONSIDERANDO:

Que, mediante el Artículo 189º de la Constitución Política del Estado, se ha precisado que el “territorio de la República está integrado por regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se constituye y organiza el gobierno a nivel nacional, regional y local, en los términos que establece la Constitución y la ley, preservando la unidad e integridad del Estado y de la Nación. El ámbito del nivel regional de gobierno son las regiones y departamentos. El ámbito del nivel local de gobierno son las provincias, distritos y los centros poblados.”.

Que, el Artículo 191º de la Constitución Política del Estado, modificada por la Ley de la Reforma Constitucional sobre Descentralización aprobada mediante Ley Nº 30305 establece que “Las regiones tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Coordinan con las municipalidades sin interferir sus funciones y atribuciones“.

Que, los numerales 1 y 2 del Artículo II de la Convención Interamericana Contra la Corrupción; señala que son propósitos de la Convención: Promover y fortalecer el desarrollo por cada uno de los Estados Partes, de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción; y Promover, facilitar y regular la cooperación entre los Estados Partes, a fin de asegurar la eficacia de las medidas y acciones para prevenir, detectar, sancionar y erradicar los actos de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas y los actos de corrupción específicamente vinculados con tal ejercicio.

Que, los incisos a), b) y c) del Artículo 1 de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción; señala que es finalidad de la presente Convención: “a)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba