DECRETO SUPREMO, Nº 024-2017-MTC, PODER EJECUTIVO, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES - Decreto Supremo que declara de interés nacional y necesidad pública la intervención del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la Carretera Central a fin de resolver los problemas de fluidez de tránsito-DECRETO SUPREMO-Nº 024-2017-MTC

EmisorTRANSPORTES Y COMUNICACIONES
Fecha de la disposición16 de Noviembre de 2017

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 3 de la Ley N° 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, en adelante la Ley, prescribe que la acción estatal en materia de transporte y tránsito terrestre se orienta a la satisfacción de las necesidades de los usuarios y al resguardo de sus condiciones de seguridad y salud, así como a la protección del ambiente y la comunidad en su conjunto;

Que, el artículo 16 de la Ley, establece que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones - MTC, es el órgano rector a nivel nacional en materia de transporte y tránsito terrestre, con facultad para dictar, los Reglamentos Nacionales establecidos, así como aquellos que sean necesarios para el desarrollo del transporte y ordenamiento del tránsito;

Que, el literal a) del inciso 6.2 del artículo 6 del Reglamento de Jerarquización Vial, aprobado por Decreto Supremo N° 017-2007-MTC, señala que el MTC, por el Gobierno Nacional, se encuentra a cargo de la Red Vial Nacional; regulando además, en sus artículos 18, 19 y 20 el marco legal que establece la declaración de áreas o vías de acceso restringido;

Que, el artículo 18 de la referida norma establece que dicha declaración procede sobre áreas o vías donde se requiere aislar externalidades negativas generadas por las actividades relacionadas con el transporte y tránsito terrestre, correspondiendo que la autoridad competente imponga restricciones de acceso al tránsito y/o transporte, las que podrán ser aplicadas de forma permanente, temporal o periódica;

Que, a su vez, el artículo 19 del citado Reglamento considera a la congestión de vías, a los tipos vehiculares y al peso de carga bruta de la mercancía transportada, como algunos de los criterios que la autoridad debe tomar en cuenta, para proceder con la declaración de áreas o vías de acceso restringido;

Que, adicionalmente, el artículo 20 del Reglamento de Jerarquización Vial, habilita a que la autoridad competente con la finalidad de desalentar el uso excesivo o no permisible de las carreteras que así lo requieran, apruebe restricciones mediante la emisión de medidas técnicas complementarias;

Que, el Eje Transversal de...

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