RESOLUCION, Nº 0428-2017-JNE, ORGANOS AUTONOMOS, JURADO NACIONAL DE ELECCIONES - Declaran nulo Acuerdo de Concejo que rechazó solicitud de vacancia presentada contra alcalde de la Municipalidad Distrital de Yauli, provincia y departamento de Huancavelica-RESOLUCION-Nº 0428-2017-JNE

EmisorJURADO NACIONAL DE ELECCIONES
Fecha de la disposición28 de Octubre de 2017

Expediente N° J-2016-01404-A01

YAULI - HUANCAVELICA - HUANCAVELICA

VACANCIA

RECURSO DE APELACIÓN

Lima, diecisiete de octubre de dos mil diecisiete.

VISTO, en audiencia pública de la fecha, los recursos de apelación interpuesto por Alfonso Cirilo Espinoza Laurente, Hermelinda de la Cruz Taipe, Aquelino Huarcaya Acuña y Tony Taype Laurente en contra del Acuerdo de Concejo Municipal N° 03-2017-MDY/HVCA, del 17 de marzo de 2017, que rechazó el pedido de vacancia presentado contra Simión Taipe Sedano, alcalde de la Municipalidad Distrital de Yauli, provincia y departamento de Huancavelica, por la causal de nepotismo, prevista en el artículo 22, numeral 8, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. Teniendo a la vista los Expedientes N° J-2016-01404-Q01 y N° J-2016-01404-Q02.

ANTECEDENTES

Solicitud de vacancia

Mediante escrito, del 7 de octubre de 2016 (fojas 7 a 28), Norma Seras Romero, Hermelinda de la Cruz Taipe, Alfonso Cirilo Espinoza Laurente y Máximo Taipe Sotacuro solicitan la vacancia de Simión Taipe Sedano, alcalde de la Municipalidad Distrital de Yauli, provincia y departamento de Huancavelica, por la causal de nepotismo, prevista en el artículo 22, numeral 8, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante, LOM), debido a la contratación laboral de: i) Hugo Salazar Sedano, como Sub Gerente de Salud, Educación, Cultura y Deporte desde el 5 al 31 de enero de 2015, y como peón en la obra “Instalación de Puente Peatonal y Graderías del Barrio de Miraflores al Instituto Superior Tecnológico de Yauli, distrito de Yauli, Huancavelica - Huancavelica”, el mes de marzo de 2016, ii) Alejandro Salazar Sedano, como peón en la obra “Mejoramiento de la Oferta Educativa de la I.E.I. N° 621 del Centro Poblado de Vista Alegre, distrito de Yauli – Huancavelica – Huancavelica”, el mes de febrero 2016, y trabajador de limpieza en la Sub Gerencia de Medio Ambiente, el mes de abril 2016, y iii) Eleuterio Ataypoma Soto, como personal de limpieza N° 4 en el Centro Poblado de Ccasapata, del distrito de Yauli, el mes de abril de 2016.

Los solicitantes sostienen que:

  1. El señor Simión Taipe Sedano es primo hermano de los señores Hugo Salazar Sedano y Alejandro Salazar Sedano, tal como se traduce en el árbol genealógico ilustrado en el cuadro siguiente:

    missing image file

  2. Las señoras Ana Sedano Quichca y Senobia Sedano Quichca son hermanas, hijas de don Luis Sedano y Saturnina Quichca, tal como se demuestra con las partidas de matrimonio de ambas expedidas por la Diócesis de Huancavelica.

  3. El alcalde es hijo de Ana Sedano Quichca y los señores Hugo y Alejandro Salazar Sedano son hijos de Senobia Sedano Quichca y Salazar Crispín Albino. La relación del vínculo consanguíneo es de cuarto grado por ser primos hermanos.

  4. Eleuterio Ataypoma Soto, es pariente por afinidad en segundo grado del señor alcalde, según el siguiente cuadro:

    missing image file

  5. El burgomaestre es casado con Olivia Ataypoma Soto de acuerdo a la partida de matrimonio de la Diócesis de Huancavelica, quien es hermana de Eleuterio Ataypoma Soto, hijos de Donato Ataypoma Escobar y Eusebia Soto Núñez, tal como se acredita con las partidas de nacimiento de registro civil de la Municipalidad Distrital de Yauli. Al ser cuñados el alcalde y el señor Eleuterio Ataypoma Soto, el primer elemento está plenamente acreditado.

  6. En cuanto al segundo elemento, se encuentra comprobado, porque los señores Hugo y Alejandro Salazar Sedano y Eleuterio Ataypoma Soto han trabajado en la Municipalidad Distrital de Yauli, acreditado con las respectivas constancias de trabajo expedidas por el Sub Gerente de Personal.

  7. Con relación al tercer elemento, el alcalde se encontraba en plena posibilidad de conocer oportunamente la contratación de sus primos hermanos y cuñado por parte de la municipalidad, dada la estrecha cercanía del vínculo de parentesco entre ambos, así como de las obligaciones y responsabilidades que la ley le impuso al asumir el cargo de alcalde.

  8. Según el artículo 2 del Reglamento de la Ley de Nepotismo, aprobado por Decreto Supremo N° 021-2000-PCM, se presumirá que existe injerencia directa cuando el funcionario de dirección que guarda parentesco tiene un rango superior a aquel que tiene la facultad de nombrar o contratar al personal al interior de la entidad, en cuyo caso de acuerdo a la propia LOM, el alcalde es la máxima autoridad administrativa de la entidad y sobre él recae la facultad y atribución de contratar al personal de dirección y de confianza, en consecuencia, está perfectamente delimitado que este ejerce injerencia directa para la contratación del personal, sea en forma personal, o a través de funcionarios de menor rango dependientes de las decisiones de su titular.

    En calidad de medios probatorios, los solicitantes de la vacancia presentaron los siguientes documentos:

    • Documento Nacional de Identidad (en adelante, DNI) de Simión Taipe Sedano, alcalde de la Municipalidad Distrital de Yauli (fojas 35).

    • Acta de Nacimiento de Simeón Taipe Sedano. Padre: Toribio Taipe Machuca; madre: Ana Sedano Quichca (fojas 36).

    • Partida de Nacimiento de Simeón Taipe Sedano, emitida por los Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Yauli (fojas 37).

    • DNI y certificado de inscripción del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (en adelante, Reniec) de Toribio Taipe Machuca, padre del alcalde (fojas 38 y 39).

    • DNI y certificado de inscripción del Reniec de Ana Sedano de Taipe, madre del alcalde (fojas 40 y 41).

    • Partida de Matrimonio celebrado entre Toribio Taipe Machuca y Ana Sedano Quichca, el 8 de octubre de 1969. Padre de la novia: Luis Sedano; madre de la novia: Saturnina Quichca, emitida por la Diócesis de Huancavelica el 5 de abril de 2016 (fojas 42).

    • Acta de Nacimiento de Hugo Salazar Sedano. Padre: Albino Salazar Crispín; madre: Senobia Sedano Quichca (fojas 46).

    • Partida de Nacimiento de Hugo Salazar Sedano, emitida por los Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Yauli (fojas 47).

    • Certificado de inscripción del Reniec de Albino Salazar Crispín, padre de Hugo Salazar Sedano (fojas 48).

    • DNI y certificado de inscripción del Reniec de Senobia Sedano de Salazar, madre de Hugo Salazar Sedano (fojas 49 y 50).

    • Partida de Matrimonio celebrado entre Albino Salazar Crispín y Senobia Sedano Quichca, el 12 de octubre de 1966. Padre de la novia: Luis Sedano; madre de la novia: Saturnina Quichca, emitida por la Diócesis de Huancavelica el 5 de abril de 2016 (fojas 51).

    • DNI y certificado de inscripción del Reniec de Alejandro Salazar Sedano (fojas 53 y 54).

    • Hoja de registro del Servicio Militar Obligatorio de Alejandro Salazar Sedano. Padre: Albino Salazar Crispín; madre: Zenovia Senado Q. (fojas 55).

    • Acta de Matrimonio celebrado entre Alejandro Salazar Sedano (Padre: Albino Salazar Crespín; madre: Zenovia Sedano Quichca) y Eduarda Ramos Quispe, julio de 1991 (fojas 56).

    • Acta de Nacimiento de Olivia Ataypoma Soto (esposa alcalde). Padre: Donato Ataypoma Escobar; madre: Eusebia Soto Núñez (fojas 58).

    • Partida de Nacimiento de Olivia Ataypoma Soto emitida por los Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Yauli (fojas 59).

    • Partida de Matrimonio celebrada entre Simeón Taipe Sedano y Olivia Ataypoma Soto, el 20 de julio de 1993, emitida por la Diócesis de Huancavelica el 7 de setiembre de 2016 (fojas 60).

    • DNI y certificado de inscripción del Reniec de Eleuterio Ataypoma Soto (fojas 62 y 63).

    • Acta de Nacimiento de Eleuterio Ataypoma Soto. Padre: Donato Ataypoma Escobar; madre: Eusebia Soto Núñez (fojas 64).

    • Partida de Nacimiento de Eleuterio Ataypoma Soto emitida por los Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Yauli (fojas 65).

    • Acta de entrega suscrita por Hugo Salazar Sedano como encargado de la Sub Gerencia de Salud, Educación, Cultura y Deporte del 14 de enero de 2016 (fojas 68).

    • Informes emitidos por Hugo Salazar Sedano como Sub Gerente de Salud, Educación, Cultura y Deporte (fojas 69 a 87).

    • Memorándums emitidos por Hugo Salazar Sedano como Sub Gerente de Salud, Educación, Cultura y Deporte (fojas 88 a 91).

    • Cuaderno de registro de documentos emitidos el 2015 (fojas 92 a 97).

    • Control de asistencia de personal de la municipalidad (fojas 98 a 120).

    • Resolución Gerencial N° 007-2015-MDY-HVCA/GM del 21.01.15 que designa a Jorge Soto Otañe, en cargo de confianza para el despacho de la Gerencia de Desarrollo Social (fojas 121).

    • Memorándums emitidos por Jorge Soto Otañe a Hugo Salazar Sedano (fojas 122 a 124).

    • Informes emitidos a Hugo Salazar Sedano (fojas 125 a 154).

    • Constancia de trabajo emitida por el Sub Gerente de Personal el 5 de febrero de 2015 que indica que Hugo Salazar Sedano laboró como Sub Gerente de Educación, Salud, Cultura y Deporte desde el 5 al 31 de enero de 2015 (fojas 155).

    • Comprobante de Pago N° 958 del 31 de marzo de 2016. Memorándum N° 0128-2016-GAF-MDY/HVCA, Informe N° 679-2016-HVCA-MDY/SGO, Informe N° 0108-2016/TQV/SGP/MDY/HVCA, Planilla Única de Jornales del Personal Eventual, Informe N° 013-2016/MDY-HVCA/GEDUR/RO-IPPGBM y Hoja de Tareo del mes de marzo 2016 (fojas 156 a 166).

    • Constancia de trabajo de Hugo Salazar Sedano que laboró como peón desde el 01 al 31 de marzo de 2106 (fojas 167).

    • Boleta de pago del mes de marzo 2016 de Hugo Salazar Sedano (fojas 168).

    • Planilla de declaración y pago de aportes previsionales de marzo 2016 de Hugo Salazar Sedano (fojas 169 a 171).

    • Comprobante de pago N° 641 del 04.03.16 y Anexos (fojas 173 a 183).

    • Constancia de trabajo de Alejandro Salazar Sedano que laboró como peón desde el 08 al 22 de febrero de 2016, emitido por el Sub Gerente de Personal (fojas 185).

    • Constancia de trabajo de Alejandro Salazar Sedano que laboró como peón desde el 08 al 22 de febrero de 2016, emitido por el Ingeniero Civil y el Residente de Obras (186).

    • Planillas de declaración y aportes previsionales (fojas 187.a 190).

    • Comprobante de pago N° 2095 del 30 de mayo de 2016 y Anexos (fojas 191 a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR