RESOLUCION, Nº 278-2017-CE-PJ, PODER JUDICIAL, CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL - Disponen convertir el 1° Juzgado de Paz Letrado Civil Transitorio de la Provincia de Trujillo como 1° Juzgado de Paz Letrado de Familia Transitorio de Trujillo de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, y dictan diversas disposiciones-RESOLUCION-Nº 278-2017-CE-PJ

Fecha de la disposición:20 de Septiembre de 2017
Emisor:Poder Judicial
 
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Lima, 20 de setiembre de 2017

VISTOS:

El Oficio N° 910-2017-OPJ-CNPJ-CE/PJ, e Informe N° 066-2017-OPJ-CNPJ-CE/PJ; así como, el Oficio N° 945-2017-OPJ-CNPJ-CE/PJ, cursados por el Jefe de la Oficina de Productividad Judicial; y, los Oficios Nros. 1033, 1111 y 1123-2017-P-ETII.NLPT-CE-PJ, del Presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo.

CONSIDERANDO:

Primero. Que, mediante Resolución Administrativa N° 185-2016-CE-PJ de fecha 20 de julio de 2016, se aprobaron a partir del 1 de setiembre de 2016, los nuevos estándares de expedientes resueltos para los órganos jurisdiccionales ubicados en las sedes principales de las Cortes Superiores de Justicia del país; así como, para los órganos jurisdiccionales que se encuentran fuera de la sede principal de las Cortes Superiores de Justicia del país, ubicados en las Zonas A, B y C.

Segundo. Que, el Jefe de la Oficina de Productividad Judicial por Oficio N° 910-2017-OPJ-CNPJ-CE-PJ, y Oficio N° 945-2017-OPJ-CNPJ-CE-PJ, elevó a la Presidencia de este Órgano de Gobierno el Informe N° 066-2017-OPJ-CNPJ-CE/PJ, a través del cual informa lo siguiente:

  1. De la evaluación de la prórroga de funcionamiento del Juzgado de Paz Letrado Transitorio del Distrito de San Vicente de Cañete, Corte Superior de Justicia de Cañete, se ha observado que el Juzgado de Paz Letrado Mixto Permanente del citado distrito, registró al mes de junio de 2017 una carga pendiente de 389 expedientes, la cual superó la carga pendiente de 216 expedientes registrada por el Juzgado de Paz Letrado Transitorio, que funciona con turno cerrado, razón por la cual se recomienda que el Juzgado de Paz Letrado Mixto Permanente del Distrito de San Vicente de Cañete, redistribuya al Juzgado de Paz Letrado Mixto Transitorio del mismo distrito, como máximo la cantidad de 200 expedientes.

  2. El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, mediante Oficio Administrativo N° 1468-2017-P-CSJIC/PJ, solicitó la reubicación del Juzgado de Paz Letrado Transitorio de Parcona, como Juzgado de Paz Letrado Transitorio de Ica, con el objetivo de apoyar en la descarga procesal al 1° y 2° Juzgado de Paz Letrado de Ica. Al respecto, el Juzgado de Paz Letrado Mixto Permanente de Parcona registró al mes de junio de 2017 una carga pendiente de 564 expedientes, por lo que al no culminar el Juzgado de Paz Letrado Transitorio de Parcona, que funciona con turno cerrado, con su labor de descarga procesal, se considera pertinente desestimar la solicitud del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, respecto a la reubicación de este órgano jurisdiccional transitorio al Distrito de Ica en tanto no culmine con su función de descarga. Asimismo, se recomienda que se le redistribuya un máximo de 400 expedientes del Juzgado de Paz Letrado Permanente del Distrito de Parcona, de modo que próximamente la carga procesal pueda ser asumida solo por el órgano jurisdiccional permanente.

  3. El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, mediante Oficio N° 2291-2017-P-CSJLA/PJ, solicitó que el Juzgado de Paz Letrado Mixto Transitorio del Distrito de Lambayeque, que funciona con turno cerrado, se convierta en 2° Juzgado de Paz Letrado Permanente del mismo distrito. Al respecto, debe de considerarse que el Capítulo VI, numeral 6.6, párrafo b), de la Directiva Nº 013-2014-CE-PJ, aprobada con Resolución Administrativa Nº 419-2014-CE-PJ, de fecha 17 de diciembre de 2014, establece que “Los órganos jurisdiccionales transitorios son dependencias a cargo del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, su funcionamiento en cada Corte Superior de Justicia tiene carácter temporal y son prorrogados, reubicados y/o convertidos por decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, a propuesta del Presidente de la Comisión Nacional de Productividad Judicial”, disposición reiterada a las Presidencias de las Cortes Superiores de Justicia del país conforme a lo señalado en el inciso a), del artículo primero de la Resolución Administrativa N° 144-2017-CE-PJ. Por otro lado, los Juzgados de Paz Letrado del Distrito de Lambayeque registrarían al mes de diciembre del presente año una carga procesal total de 3,448 expedientes, de los cuales el 49% (1,677) correspondería a la carga inicial y el 51% (1,970) al ingreso de nuevos expedientes, ello producto de un bajo nivel resolutivo de años anteriores. Asimismo, el Juzgado de Paz Letrado Permanente del Distrito de Lambayeque al mes de junio de 2017 registró una mayor carga pendiente de 1,093 expedientes en comparación a su homólogo transitorio que culminó con 640 expedientes, por lo que resulta conveniente que el Juzgado de Paz Letrado Mixto Permanente del Distrito de Lambayeque redistribuya un máximo de 500 expedientes, al Juzgado de Paz Letrado Transitorio del mismo distrito.

  4. El Juzgado Penal Permanente del Distrito de Santa Anita, Corte Superior de Justicia de Lima Este, registró al mes de junio de 2017 una carga pendiente de 696 expedientes, cantidad que superó la carga pendiente de 34 expedientes registrada por el Juzgado Penal Transitorio del mismo distrito, por lo que, se considera pertinente que el Juzgado Penal Permanente del Distrito de Santa Anita redistribuya a este órgano jurisdiccional transitorio como máximo la cantidad de 300 expedientes.

  5. El 1° Juzgado de Familia Transitorio del Distrito de Santa Anita, Corte Superior de Justicia de Lima Este, registró al mes de junio de 2017 una carga pendiente de 953 expedientes, cantidad que superó la carga pendiente de 270 expedientes registrada por el 2° Juzgado de Familia Transitorio del mismo distrito, por lo que se considera conveniente que el 1° Juzgado de Familia Transitorio del Distrito de Santa Anita redistribuya al 2° Juzgado de Familia Transitorio del mismo distrito, como máximo la cantidad de 400 expedientes, a fin de equiparar la carga procesal.

  6. El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, mediante Oficio 1571-2017-PJ/CSJLO-P, solicitó que el Juzgado de Trabajo Transitorio de la Provincia de Maynas, único órgano jurisdiccional encargado de la liquidación de los procesos bajo el amparo de la Ley Nº 26636 en el Distrito Judicial de Loreto, se convierta en 3º Juzgado de Trabajo Permanente. Al respecto, debe considerarse que, conforme a lo establecido en el Capítulo VI, numeral 6.6, párrafo b), de la Directiva Nº 013-2014-CE-PJ aprobada con Resolución Administrativa Nº 419-2014-CE-PJ, de fecha 17 de diciembre de 2014, “Los órganos jurisdiccionales transitorios son dependencias a cargo del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, su funcionamiento en cada Corte Superior de Justicia tiene carácter temporal y son prorrogados, reubicados y/o convertidos por decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, a propuesta del Presidente de la Comisión Nacional de Productividad Judicial”, disposición reiterada a las Presidencias de las Cortes Superiores de Justicia del país conforme a lo señalado en el e inciso a), del artículo primero de la Resolución Administrativa N° 144-2017-CE-PJ.

    Por otro lado, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto también solicitó que el Juzgado de Trabajo Transitorio de la Provincia de Maynas, modifique su competencia funcional para tramitar Procesos Contenciosos Administrativos Laborales y Previsionales, en apoyo al 2º Juzgado de Trabajo Permanente de Maynas, y que en adición a sus funciones continué con el trámite de los procesos de la subespecialidad de la Ley Procesal del Trabajo. Al respecto, el 2º Juzgado de Trabajo Permanente de la Provincia de Maynas registró a junio del presente año ingresos de 1,813 expedientes, cifra que superó el estándar anual de 900 expedientes; así también, la carga procesal de 3,612 supera la carga máxima de 1,530 expedientes, a pesar del muy buen nivel resolutivo del 80%, registrado en el referido período, lo cual evidencia que dicho órgano jurisdiccional permanente se encuentra en situación de sobrecarga procesal, por lo que requeriría del apoyo de otro órgano jurisdiccional. Por lo cual, se considera pertinente ampliar la competencia funcional del Juzgado de Trabajo Transitorio de Maynas, para que en adición a sus funciones liquidadoras se encargue de tramitar con turno cerrado los procesos laborales de la subespecialidad correspondiente a Procesos Contenciosos Administrativos...

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