ORDENANZA, Nº 05-2016-MDP-A, GOBIERNOS LOCALES, MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PITIPO - Declaran de interés distrital la creación del Parque Arqueológico de Batán Grande-ORDENANZA-Nº 05-2016-MDP-A

EmisorMUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PITIPO
Fecha de la disposición 8 de Octubre de 2017

(Se publica la presente Ordenanza a solicitud de la Municipalidad Distrital de Pítipo, mediante documento de fecha 26 de setiembre de 2017, recibido el 6 de octubre de 2017)

Pítipo, 26 de mayo del 2016

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE PÍTIPO

POR CUANTO:

El Concejo Municipal Distrital de Pítipo en Sesión Ordinaria N 05 – 2016 – MDP/A, celebrada el día 26 de mayo del 2016, aprobó la “Ordenanza Marco de Creación del Parque Arqueológico de Batán Grande”; el Concejo Distrital de Pítipo así como el Museo Nacional de Sicán, comparten la filosofía y praxis de los modelos descentralizados de gestión participativa sostenible del patrimonio arqueológico en el país, a través del establecimiento de parques arqueológicos, como paisaje cultural que conserva el patrimonio natural y cultural bajo una estrategia de conservación y sostenibilidad a mediano y largo plazo con las comunidades rurales residentes en el entorno inmediato de los mismos. Las actividades ligadas a la conservación de la cultura tendrían más posibilidades de éxito si las poblaciones rurales y organizaciones locales están de acuerdo y participan en la gestión de las mismas;

El distrito de Pítipo, que en su mayor extensión se localiza en la cuenca de La Leche, ámbito territorial e hidrológico lambayecano donde se conservan áreas significativas del Ecosistema del Bosque Seco Ecuatorial como sus humedales asociados, busca fortalecer el paisaje cultural, con la participación de la población rural en la conservación y sostenibilidad a fin de mantener procesos ecológicos y evitar reducir la biodiversidad nativa por ende evitar también la fragmentación de los ecosistemas, que en algún momento guardaban armonía bajo la ecología humana de tiempos prehispánicos, cuyos testimonios arqueológicos se encuentran intencionalmente localizados en áreas del paisaje natural asociadas a cerros, pampas, cuevas, fuentes de agua y otros componentes naturales sobresalientes del paisaje, que tuvieron una especial importancia tanto en la economía como en la ideología de la época. Son elocuentes de ello estos escenarios naturales que por la presencia humana ancestral se constituyen en Paisajes Culturales que hay que conservarlos como un parque arqueológico, muchos de ellos de connotación sagrada desde tiempos prehispánicos, hasta el día de hoy y que contribuyen a que el Perú reconozca la megadiversidad biológica y cultural como su principal riqueza y emplee este principio rector como guía de sus políticas de desarrollo;

Científicamente los estudios especializados y sitemáticos a cargo de investigadores nacionales y extranjeros, bajo un enfoque multidisciplinario de la geomorfología, climatología, hidrología, biodiversidad, arqueología, historia, etnología y otras disciplinas, coadyuvarán a la obtención de una serie de resultados relevantes para un profundo conocimiento del paisaje cultural, e insumos muy valiosos, producto de la investigación, cuyo uso social servirán para la adecuada interpretación del área, política de conservación y manejo técnico a seguir en el Plan Maestro a establecerse en el Parque Arqueológico de Batán Grande. Socialmente la conservación de estos espacios servirá para la sana recreación, la educación y fortalecimiento de los valores culturales propios así como el respeto y cuidado del territorio y su biodiversidad asociada. Económicamente generarán beneficios para la población local bajo la práctica del turismo cultural, campamentos en áreas apropiadas para ello, casas – hospedaje, restaurantes típicos, albergues rurales y finalmente biocomercio. Políticamente la gestión descentralizada de los recursos naturales y culturales coadyuvarán a la gobernanza y co-gestión, insertando a la conservación en la gestión sostenible del territorio para ésta y futuras generaciones de residentes de la Cuenca de La Leche;

Una preocupación fundamental en el establecimiento del Parque Arqueológico de Batán Grande, es porque viene destruyéndose de manera inexorable, tanto por invasiones, huaqueo, cambio de uso ilegal de bosque/sitios arqueológicos en tierra de cultivo, como la venta ilegal a terceros de extensos terrenos, ricos en patrominio arqueológico y natural por comunidades campesinas que entregan terrenos para la explotación minera informal (“mármol” y canteras) así como tala indiscriminada, los mismos que conforman importantes componentes del Paisaje Cultural, entre las localidades de Mochumí Viejo y Tambo Real. Si se continúa con esa vorágine y anarquía del territorio se perderá para siempre un ejemplo de adaptación humana primordial al bosque y humedales del Ecosistema del Bosque Seco Ecuatorial, el mismo que pertenece a la provincia de Endemismo Tumbesino, considerada por las Naciones Unidas como área prioritaria de conservación mundial por su extraordinaria biodiversidad, la cual aún es poca conocida;

CONSIDERANDO

Que, de acuerdo al Artículo 191 de la Constitución Política del Estado, las municipalidades tienen autonomía económica, administrativa y política, atributo que reconoce la potestad legislativa de los gobiernos locales;

Que, la Constitución Política del Perú en su artículo 21º señala que “Los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artísticos y...

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