RESOLUCION, Nº 0281-2017-JNE, ORGANOS AUTONOMOS, JURADO NACIONAL DE ELECCIONES - Confirman Acuerdo de Concejo que decidió rechazar solicitud de vacancia contra regidores del Concejo Distrital de Manantay, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali-RESOLUCION-Nº 0281-2017-JNE

Fecha de disposición09 Septiembre 2017
Fecha de publicación09 Septiembre 2017
MateriaDerecho Público y Administrativo
SecciónSección Única

Expediente N° J-2017-00022-A01

MANANTAY - CORONEL PORTILLO - UCAYALI

RECURSO DE APELACIÓN

Lima, veinticinco de julio de dos mil diecisiete.

VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Eliodoro Sánchez Robalino en contra del Acuerdo de Concejo N° 014-2016-MDM-SEC, del 30 de diciembre de 2016, que decidió, por mayoría, rechazar su solicitud de vacancia contra Julio Gómez Romero, Elías Saldaña Valles, Manuel Saavedra Rojas, Daniel Ríos Mello, Greysi Fiorella Machado Pacaya y Emerson López Vargas, regidores del Concejo Distrital de Manantay, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali, por la causal prevista en el artículo 11 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades; y oídos los informes orales.

ANTECEDENTES

Solicitud de declaratoria de vacancia

Con fecha 19 de octubre de 2016, Eliodoro Sánchez Robalino solicitó que se declare la vacancia de los regidores Julio Gómez Romero, Elías Saldaña Valles, Manuel Saavedra Rojas, Daniel Ríos Mello, Greysi Fiorella Machado Pacaya y Emerson López Vargas, por la causal establecida en el artículo 11 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante, LOM), es decir, por el ejercicio indebido de funciones o cargos administrativos o ejecutivos. Esto sobre la base de los siguientes argumentos (fojas 4 a 8):

  1. Mediante Carta N° 001-2016-MDM/CM, del 12 de febrero de 2016, los regidores cuestionados solicitaron que se censure a la secretaria general de la Municipalidad Distrital de Manantay, abogada Dora Esther Véliz Utia, por presuntos motivos de no atención de sus pedidos, acuerdos e ignorar su condición de autoridades.

  2. En Sesión Ordinaria N° 04-2016, del 15 de febrero de 2016, el regidor Elías Saldaña Valles dio a conocer la solicitud de censura y requirió que pase a orden del día para su sustentación y debate. Realizado el debate correspondiente, por 6 votos a favor, se aprobó la censura en contra de la secretaria general de la Municipalidad Distrital de Manantay.

  3. Por Carta s/n, del 9 de marzo de 2016, los regidores cuestionados expresan su total rechazo a la permanencia de Dora Esther Véliz Utia, toda vez que esta funcionaria fue censurada por el concejo municipal por graves irregulares en el desempeño de sus funciones. Asimismo, en la citada carta los regidores exhortan al burgomaestre a “disponer el cese inmediato de esta funcionaria, para lo cual le otorgaron un plazo de 72 horas, que de no ejecutarse tomarán otras medidas en salvaguarda de sus intereses y respeto como la más alta autoridad de este gobierno municipal”.

  4. Mediante Carta Múltiple N° 006-2016-MDM-ALC-SG, los regidores fueron notificados del Informe Legal N° 157-2016-MDM-GM-GAJ, de fecha 16 de marzo de 2016, el cual a la letra señala: “que NO PROCEDE la presente solicitud de censura realizada contra la funcionaria del área de Secretaría General de la Municipalidad Distrital de Manantay, abogada Dora Esther Véliz Utia, por el contrario se ha cometido abuso de autoridad, usurpación de funciones y hostigamiento laboral, por parte de los señores regidores mencionados en el punto 01 del presente informe”.

  5. Posteriormente, en estricto cumplimiento de lo peticionado por los regidores a fin de cesar a la secretaria general, el alcalde Said Torres Guerra dio por concluida dicha designación.

    Pronunciamiento del Concejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR