DECRETO SUPREMO.Nº 019-2017-MTC.Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2017 - 2021.SEPARATA ESPECIAL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL PENsv 2017-2021 Viernes 8 de setiembre de 2017 AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO DECRETO SUPREMO Nº 019-2017-MTC MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDA... -

Fecha de disposición08 Septiembre 2017
Fecha de publicación08 Septiembre 2017
SEPARATA ESPECIAL
PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL
DE SEGURIDAD VIAL
PENsv
2017
-
2021
Viernes 8 de setiembre de 2017
AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO
DECRETO SUPREMO
Nº 019-2017-MTC
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y
COMUNICACIONES
CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL
Secretaría Técnica
FASE DE ANÁLISIS PROSPECTIVO
Viernes 8 de setiembre de 2017 / El Peruano
2NORMAS LEGALES
DECRETO SUPREMO
Nº 019-2017-MTC
DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL PLAN ESTRATÉGICO
NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL 2017 – 2021
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que, la Constitución Política del Perú en su artículo 1 establece que la defensa de la persona humana y el respeto de su
dignidad son el n supremo de la sociedad y del Estado;
Que, la Ley N° 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, en su artículo 3 establece que la acción estatal en materia de
transporte y tránsito terrestre se orienta a la satisfacción de las necesidades de los usuarios y al resguardo de sus condiciones de
seguridad y salud, así como a la protección del ambiente y la comunidad en su conjunto;
Que, mediante Decreto Supremo N° 010-96-MTC, se creó el Consejo Nacional de Seguridad Vial como ente rector encargado de
promover y coordinar las acciones vinculadas a la seguridad vial en el Perú; siendo competente, entre otros, para proponer planes,
metas y objetivos en seguridad vial, formular políticas de prevención de accidentes y coordinar la ejecución de planes
de acción a corto, mediano y largo plazo; así como evaluar y proponer normas legales que conlleven al mejoramiento
de la seguridad vial, y al cumplimiento de las mismas; tal como se advierte en los literales a) y d) del artículo 1 del citado
Decreto Supremo;
Que, con Decreto Supremo N° 013-2007-MTC se aprobó el Plan Nacional de Seguridad Vial 2007- 2011 con el objetivo
de estructurar una política pública en seguridad vial que permita priorizar acciones a favor de la generación de una cultura
de respeto por las normas de tránsito que conlleva a la reducción de los niveles de siniestros viales y mejorar la calidad
de vida de la sociedad;
Que, mediante Sesión Ordinaria N° 002-2016-CNSV de fecha 18 de agosto de 2016 y Sesión Extraordinaria N° 001-2017-
CNSV de fecha 31 de agosto de 2017, el Consejo Nacional de Seguridad Vial aprobó la propuesta de Plan Estratégico
Nacional de Seguridad Vial 2017 – 2021, con el n de mejorar las condiciones de seguridad vial, principalmente a través
de medidas preventivas y correctivas necesarias para reducir los niveles de riesgo y exposición de los usuarios de las
vías, y de esta forma contribuir a garantizar a los ciudadanos iguales oportunidades para desarrollar su máximo potencial
y el ejercicio efectivo de sus derechos humanos;
Que, el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2017 - 2021 contiene los componentes que estructuran las
dimensiones temáticas y de trabajo de la Seguridad Vial, en concordancia con el Plan Mundial para el Decenio de
Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas y las directivas metodológicas que exige el Centro Nacional de
Planeamiento Estratégico – CEPLAN;
Que, siendo necesario contar con un nuevo instrumento de gestión que permita continuar con la Política Nacional de
Seguridad Vial en nuestro país, la Dirección General de Transporte Terrestre y la Ocina General de Planeamiento y
Presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones han emitido opinión favorable para la aprobación del Plan
Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2017 – 2021;
De conformidad con el numeral 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú; la Ley N° 27181, Ley General de
Transporte y Tránsito Terrestre; y, la Ley N° 29370, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y
Comunicaciones;
DECRETA:
Artículo 1.- Aprobación del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2017 -2021
Apruébase el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2017 – 2021, que en anexo forma parte integrante del presente
Decreto Supremo.
Artículo 2.- Implementación del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2017 -2021
Los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Vial en lo que corresponda, adoptarán las acciones respectivas para
la implementación del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2017 – 2021, de acuerdo a sus competencias.
Artículo 3.- Refrendo
El presente Decreto Supremo es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y los Ministros de Transportes y
Comunicaciones, Economía y Finanzas, Interior, Salud, Educación y Trabajo y Promoción del Empleo.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los siete días del mes de setiembre del año dos mil diecisiete.
PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD
Presidente de la República
FERNANDO ZAVALA LOMBARDI
Presidente del Consejo de Ministros y
Ministro de Economía y Finanzas
MARILÚ DORIS MARTENS CORTÉS
Ministra de Educación
CARLOS BASOMBRIO IGLESIAS
Ministro del Interior
PATRICIA J. GARCÍA FUNEGRA
Ministra de Salud
ALFONSO GRADOS CARRARO
Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo
BRUNO GIUFFRA MONTEVERDE
Ministro de Transportes y Comunicaciones
El Peruano / Viernes 8 de setiembre de 2017 3
NORMAS LEGALES
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
GUIFFRA MONTEVERDE, BRUNO MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
GUARDERAS RADZINSKY, RAFAEL VICEMINISTRO DE TRANSPORTES
CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL – CNSV
OMAR REVOLLEDO CHÁVEZ
CONCHA REVILLA, PAUL ENRIQUE
PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL
DIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTE TERRESTRE - MTC
ESCUDERO ALCÁNTARA, DINO
MALAVER ODÍAS, CARLOS
MINISTERIO DEL INTERIOR – POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
MINISTERIO DE SALUD
HERBOSO COLQUE,RICARDO GABRIEL
MINISTERIO DE TRABAJO
MONTANE LORES, ANGELICA MARIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN
BELLIDO TUYA,LUIS ALBERTO ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES
CASTRO GUZMÁN, ÁLVARO GTU-MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
GONZALES HUAPAYA, MIGUEL GTU- MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO
PECHE CHAVEZ, SINDY ANGELICA
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN
TRIBUTARIA – SUNAT
PERALES URBINA, JOSE LUIS INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA
PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL – INDECOPI
PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL
DOCUMENTO PROSPECTIVO
DESARROLLO DE LA FASE DE ANÁLISIS PROSPECTIVO
CONTENIDO
1. DISEÑO DEL MODELO CONCEPTUAL DEL SISTEMA DE SEGURIDAD VIAL
2. IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS DE TENDENCIAS Y EVENTOS DE FUTURO
3. IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES ESTRATÉGICAS Y DIAGNÓSTICO
4. CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS
5. IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y RIESGOS
DESARROLLO DE LA FASE DE ANÁLISIS PROSPECTIVO
1. DISEÑO DEL MODELO CONCEPTUAL DEL SISTEMA DE SEGURIDAD VIAL
Los cinco componentes que se presentan a continuación, estructuran las dimensiones temáticas y de trabajo de la
Seguridad Vial, en concordancia con los cinco pilares (ámbitos) de actuación que el Plan Mundial para el Decenio de
Acción para la Seguridad Vial de Naciones Unidas recomienda incluir en las Estrategias de Seguridad Vial1 que se
coordinan a través del Consejo Nacional de Seguridad Vial.
Debido a la complejidad y alto grado de incertidumbre que generan las interacciones entre los usuarios de las vías y el
sistema de tránsito, el enfoque sistémico propuesto por la Organización Mundial de la Salud exige respuestas con perspectiva
1 ONU. Plan Mundial para Decenio de Acción para la Seguridad Vial. 2011-2020. New York, 2011.

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