Sentencia de Corte Suprema de Justicia de 16 de Marzo de 2017 (Expediente: 008688-2015)

Procedimiento:APELACION
Ponente:GUSTAVO ANTONIO ODRIA ODRIA
Materia:Nulidad de Resolución o Acto Administrativo
Fecha de Resolución:16 de Marzo de 2017
Expediente:008688-2015
RESUMEN

SI BIEN EXISTEN OBSERVACIONES FORMALES A LOS COMPROBANTES DE PAGO QUE SUSTENTAN LA ADQUISICIÓN DE BIENES FUERA DE LA REGIÓN, AQUELLAS NO DEBEN ORIGINAR RAZONABLEMENTE, PER SE, LA PÉRDIDA DEL BENEFICIO DE REINTEGRO TRIBUTARIO, EN TANTO NO TIENEN INCIDENCIA EN LA VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS SUSTANCIALES PARA EL GOCE DEL MISMO, MÁXIME SI SE TIENE EN CUENTA QUE LA PROPIA SUNAT CONSTATÓ EL EFECTIVO INGRESO DE LOS BIENES A LA REGIÓN SELVA AL COLOCAR EL SELLO DE VERIFICACIÓN EN LAS GUÍAS DE REMISIÓN REMITENTE Y TRANSPORTISTA EN EL PUESTO DE CONTROL DE AGUAYTÍA..-
Palabras clave: Impuesto general a las ventas, Reintegro Tributario, Requisito

 
CONTENIDO

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA

SEXTA SALA ESPECIALIZADA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CON SUBESPECIALIDAD EN TEMAS TRIBUTARIOS Y ADUANEROS Expediente N° 8688-2015. Demandante : SUNAT.Demandado : Tribunal Fiscal y Comercial Delfín E.I.R.L. Materia : Nulidad de resolución administrativa y otra.

Resolución número diecisiete. Lima, quince de marzo del dos mil diecisiete. VISTOS;

con la constancia de vista de la causa que antecede y el expediente administrativo en tres tomos acompañado;

de conformidad con lo opinado en el dictamen fiscal de folios ciento sesentiséis a ciento setentitrés;

interviniendo como ponente el señor J. Superior Odría Odría;

y CONSIDERANDO: PRIMERO.- Que, viene en grado el recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría Pública de la entidad administrativa accionante contra la sentencia, resolución número nueve, de fecha veinticinco de abril del dos mil dieciséis, obrante de folios ciento treintiséis a ciento cuarenticinco, por la que se declara infundada la demanda en todos sus extremos;

SEGUNDO.- Que, como fundamentación de su recurso impugnativo, la Procuraduría Pública de la entidad demandante aduce: i) el Juzgado no ha analizado adecuadamente las normas que regulan el beneficio tributario del reintegro para las empresas que se desempeñan en la Región Selva, esto es, el análisis conjunto del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas, su Reglamento y las normas complementarias a estos dispositivos legales, para que justamente con ello se verifique si los contribuyentes cumplen los requisitos estipulados por las normas para poder tener acceso a este beneficio;

así, la aplicación y el análisis sistemático de las normas no generan la vulneración al principio de legalidad ni el de reserva de ley, antes bien, este beneficio implica que se respete las formalidades dispuestas en las normas tributarias;

ii) el inciso 2 del artículo 49 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas, es una norma con rango de ley de carácter remisivo, que establece un reenvío a otras disposiciones que desarrollarán su contenido, las cuales precisamente se encuentran en el Reglamento de la referida Ley, la Resolución de Superintendencia número 007-99-SUNAT (Reglamento de Comprobantes de Pago) y la Resolución de Superintendencia número 224-2004/SUNAT que aprueba normas complementarias del reintegro tributario para la Región Selva;

y iii) el J. no ha tomado en cuenta que del propio texto del acto administrativo impugnado, el Tribunal Fiscal reconoce que el contribuyente incumplió con consignar el número de la guía de remisión o de cualquier otro documento relacionado con la operación que se factura, y en el presente caso, las disposiciones emanadas del inciso c) del numeral 7.1 del artículo 11 del Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas, complementada con el numeral 1.14 del artículo 8 del Reglamento de Comprobantes de Pago, están orientadas a que se pueda llevar a cabo la verificación de los requisitos que debe cumplir el comerciante de la Región Selva para acceder a dicho beneficio, tal como es el caso de las facturas números 002-015091 y 001-001384 que no consignaron como información impresa el número de las guías de remisión relacionadas con la operación que se facturó;

TERCERO.- Que, conforme al petitorio de la demanda, constituyen pretensiones postuladas por la entidad administrativa accionante: A) como pretensión principal, se declare la nulidad de la Resolución del Tribunal Fiscal número 05030-10-2015, del veintidós de mayo del dos mil quince, en cuanto dispone revocar la Resolución de Intendencia número 126-014-0001613/SUNAT del uno de abril del dos mil nueve, en los extremos impugnados;

y B) como pretensión accesoria, se ordene al Tribunal Fiscal emitir nueva resolución confirmando la Resolución de Intendencia referida y esta a su vez, declarar infundada la solicitud sobre otorgamiento de reintegro tributario del Impuesto General a las Ventas y del Impuesto de Promoción Municipal de setiembre del dos mil seis y febrero del dos mil siete (sic);

CUARTO.- Que, en el caso sub-judice, mediante el cuestionado acto administrativo, cuyo ejemplar obra de folios siete a quince como anexo de la demanda y de folios dos mil dos a mil novecientos noventiocho del expediente administrativo acompañado, el Tribunal Fiscal resolvió, entre otros aspectos, revocar la Resolución de Intendencia número 126-014-0001613/SUNAT, del uno de abril del dos mil nueve, que declaró infundada la reclamación formulada contra la Resolución de Intendencia número 124-018-0006144/SUNAT, en el extremo que declaró improcedente la solicitud de reintegro del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal de febrero del dos mil siete, debiendo la Administración proceder al reintegro tributario solicitado;

QUINTO.- Que, atendiendo a las alegaciones contenidas en el recurso de apelación que motiva la alzada, la controversia en sede de revisión se circunscribe a determinar si la empresa codemandada, Comercial Delfín E.I.R.L., cumplió con los requisitos establecidos en la Ley del Impuesto General a las Ventas para el goce del beneficio del reintegro tributario como condición previa a la determinación de la procedencia de su solicitud de devolución, y si las observaciones formuladas por la Administración Tributaria como sustento de la denegatoria del referido beneficio resultan ceñidas a derecho;

SEXTO.-Que, para dilucidar tal controversia, es pertinente y necesario poner énfasis en lo prescrito en el artículo 48, primer párrafo, del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas, aprobado por Decreto Supremo número 055-99-EF, modificado por el Decreto Legislativo número 942, de aplicación al caso por razón de temporalidad, conforme al cual, los comerciantes de la Región que compren bienes contenidos en el Apéndice del Decreto Ley número 21503 y los especificados y totalmente liberados en el Arancel Común anexo al Protocolo modificatorio del Convenio de Cooperación Aduanera Peruano Colombiano de mil novecientos treintiocho, provenientes de sujetos afectos del resto del país, para su consumo en la misma, tendrán derecho a un reintegro equivalente al monto del Impuesto que éstos le hubieran consignado en el respectivo comprobante de pago emitido de conformidad con las normas sobre la materia, siéndole de aplicación las disposiciones referidas al crédito fiscal contenidas en la presente Ley, en lo que corresponda;

así mismo, el artículo 46 de la acotada Ley prevé que para el goce del reintegro tributario, los comerciantes de la Región deberán cumplir con los siguientes requisitos: a) tener su domicilio fiscal y la administración de la empresa en la Región;

  1. llevar su contabilidad y conservar la documentación sustentatoria en el domicilio fiscal;

  2. realizar no menos del setenta y cinco por ciento (75%) de sus operaciones en la Región;

    para efecto del cómputo de las operaciones que se realicen desde la Región, se tomarán en cuenta las exportaciones que se realicen desde la Región, en tanto cumplan con los requisitos que se establezcan mediante Decreto Supremo, refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas;

  3. encontrarse inscrito como beneficiario en un Registro que llevará la SUNAT, para tal efecto ésta dictará las normas correspondientes;

    la relación de los beneficiarios podrá ser materia de publicación, incluso la información referente a los montos devueltos;

    y, e) efectuar y pagar las retenciones en los plazos establecidos, en caso de ser designado agente de retención;

    tratándose de personas jurídicas, adicionalmente se requerirá que estén constituidas e inscritas en los Registros Públicos de la Región;

    aunado a ello, debe atenderse a lo preceptuado en el artículo 49, numeral 2, de la misma Ley, en cuanto a que no será de aplicación el reintegro tributario cuando el comerciante de la Región no cumpla con lo establecido en el Capítulo XI de la Ley y en las normas reglamentarias y complementarias pertinentes;

    SÉTIMO.-Que, en concordancia con las normas transcritas, el artículo 11, numeral 7, acápite 7.1, del Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas, aprobado por Decreto Supremo número 29-94-EF, sustituido por el Decreto Supremo número 128-2004-EF, prescribe que para solicitar el Reintegro Tributario, el comerciante deberá presentar una solicitud ante la Intendencia, Oficina Zonal o Centros de Servicios al Contribuyente de SUNAT, que corresponda a su domicilio fiscal o en la dependencia que se le hubiera asignado para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, en el formulario que ésta proporcione, adjuntando lo siguiente: a) relación detallada de los comprobantes de pago verificados por la SUNAT que respalden las adquisiciones efectuadas fuera de la Región, correspondientes al mes por el que se solicita el Reintegro;

    en la referida relación, también deberá indicarse: i. en caso de ser agente de retención, los documentos que acrediten el pago del íntegro de la retención del total de los comprobantes de pago por el que solicita el Reintegro;

    ii. de tratarse de operaciones en la cual opere el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central, los documentos que acrediten el depósito en el Banco de la Nación de la detracción efectuada;

    iii. de ser aplicable la Ley número 28194, mediante la cual se aprueban las medidas para la lucha contra la evasión y la informalidad, el tipo del medio de pago, número del documento que acredite el uso del referido medio y/o código que identifique la operación, y empresa del sistema financiero que emite el documento o en la que se efectúa la operación;

  4. relación de las notas de débito y crédito relacionadas con adquisiciones por las que haya solicitado Reintegro Tributario, recibidas en el mes por el que se solicita el Reintegro;

  5. relación detallada de las guías de remisión del remitente y cartas de porte aéreo, según corresponda, que acrediten el traslado de los bienes, las mismas que deben corresponder necesariamente a los documentos detallados en la relación a que se refiere el inciso a);

    las guías de remisión del remitente y cartas de porte aéreo, deberán estar visadas, de ser el caso, y verificadas por la SUNAT;

    d) relación detallada de las Declaraciones de Ingreso de bienes a la Región Selva verificadas por la SUNAT, en donde conste que los bienes hayan ingresado a la Región;

  6. relación de los comprobantes de pago que respalden el servicio prestado por transporte de bienes a la Región, así como la correspondiente guía de remisión del transportista, de ser el caso;

  7. la garantía a que hace referencia el Artículo 47 del Decreto, de ser el caso;

    es pertinente añadir que esta norma precisa que la verificación de la documentación a la que se hace referencia en los incisos a), c) y d) del presente numeral, el ingreso de los bienes a la Región que deberá ser por los puntos de control obligatorio, así como el visado de la guía de remisión a que se refiere el inciso c) del presente numeral, se efectuará conforme a las disposiciones que emita la SUNAT, amén de que el incumplimiento de lo dispuesto en el presente numeral, dará lugar a que la solicitud se tenga por no presentada, lo que será notificado al comerciante, quedando a salvo su derecho de formular nueva solicitud;

    OCTAVO.- Que, empero, corresponde considerar igualmente lo preceptuado en el artículo 8, numeral 8.2, segundo párrafo, de la Resolución de Superintendencia número 224-2004/SUNAT, modificado por la Resolución de Superintendencia número 249-2005/SUNAT, conforme al cual, para efecto de la verificación del ingreso de los bienes a la Región y de la documentación a que se refieren los incisos a), c) y d) del numeral 7.1 del artículo 11 del Reglamento, el comerciante deberá presentar los documentos siguientes: a) constancia de presentación del Formulario Virtual número 1647 "Declaración de Ingreso de Bienes a la Región Selva";

  8. guía de remisión remitente y/o transportista (original), por todos los tramos comprendidos en el transporte, o carta de porte aéreo, según corresponda, indicados en el Formulario Virtual número 1647 "Declaración de Ingreso de Bienes a la Región Selva";

  9. comprobante de pago que sustenta la adquisición (original);

    una vez recibida la documentación antes señalada, la SUNAT determinará si se requiere realizar el reconocimiento físico de los bienes, para tal efecto, se deberá poner los bienes a disposición de la SUNAT;

    y una vez efectuada la verificación, se entregará al comerciante la constancia de verificación del Formulario Virtual número 1647 "Declaración de Ingreso de Bienes a la Región Selva", la cual contendrá el resultado de la misma (lo resaltado es nuestro);

    NOVENO.- Que, a criterio de este Colegiado, una necesaria y pertinente interpretación sistemática de la normatividad glosada orienta a concluir que: a) para gozar del reintegro tributario, los comerciantes de la Región Selva deben presentar la documentación que sustente la solicitud de tal beneficio, a fin de que la Administración pueda verificar si cumple con todos y cada uno de los requisitos previstos en el artículo 46 de la Ley del Impuesto General a las Ventas;

    y b) el incumplimiento de un aspecto formal previsto en el Reglamento de Comprobantes de Pago, respecto de los comprobantes de pago que sustentan las adquisiciones efectuadas fuera de la Región, no implica la pérdida del derecho a obtener el reintegro tributario, pues la Administración Tributaria se encuentra habilitada para verificar el ingreso de los bienes a la Región con los originales de las guías de remisión remitente y/o transportista, por todos los tramos comprendidos en el transporte, e incluso realizar el reconocimiento físico de los bienes;

    DÉCIMO.- Que, en examen de lo actuado en sede administrativa a que se contrae el expediente de su propósito acompañado, se constata lo siguiente: A) en lo que atañe a la observación por comprobante de pago de compra que no consigna número de la guía de remisión u otro documento relacionado con la operación contenida en la factura: i) la constancia de verificación del Formulario 1647 número 000000210442, obrante a folios seiscientos treintisiete, consigna la Factura número 002-15091, de fecha veinte de febrero del dos mil siete, y como documentos que sustentan el transporte de los bienes, la Guía de Remisión (Remitente) número 002-758 y la Guía del Transportista número 002-1166, ambas emitidas con fecha veintiuno de febrero del dos mil siete;

    y ii) del contraste de los documentos anteriormente detallados, obrantes a folios seiscientos treintiséis, seiscientos treinticinco, seiscientos treinticuatro y seiscientos treintitrés, se advierte que la Factura número 002-015091, emitida por la empresa Decoraciones D´casa S.R.L., no consigna el número de guía de remisión relacionada con la operación que se facturó, sin embargo, las Guías de Remisión Remitente números 002-000758 y 002-001381 emitidas por la empresa codemandada y Decoraciones D´casa S.R.L., y la Guía de Remisión Transportista número 002-001166, emitida por Transportes "Géminis" de A.N.H.Q., tienen como referencia a la indicada factura y dan cuenta del traslado de los bienes en ella descritos, siendo menester añadir que, con excepción de la Guía de Remisión Remitente número 002-001381, todos los demás documentos aludidos cuentan con sello de verificación del Puesto de Control de Aguaytía de la SUNAT;

    y B) en lo concerniente a la observación por comprobante de pago que consigna un número de guía de remisión diferente al que sustenta el traslado desde el domicilio fiscal del proveedor: i) la constancia de verificación del Formulario 1647 número 000000211793, obrante a folios quinientos cuarenticuatro, consigna la Factura número 001-001384, de fecha veintidós de febrero del dos mil siete, y como documentos que sustentan el transporte de los bienes, la Guía de Remisión (Remitente) número 002-762, así como la Guía del Transportista número 002-235, ambas emitidas con fecha veintitrés de febrero del dos mil siete;

    y ii) del contraste de los documentos que se adjuntan a la aludida constancia de verificación, se constata que la Factura número 001-001384, emitida por C. "Yoshi" de F.M.H.A., obrante a folios quinientos cuarentitrés, consigna la Guía de Remisión número 001-002343, la cantidad (120), la descripción de los bienes (unidades de shores p/dama en popelina) y el Impuesto General a las Ventas por el importe de S/.114.96;

    la Guía de Remisión 2013 Remitente número 002-000762, emitida por la empresa codemandada, obrante a folios quinientos cuarentidós, detalla el traslado de 10 docenas de shores p/dama popelina, hace referencia a la Factura 001-001384 y cuenta con sello de verificación del Puesto de Control de Aguaytía de la SUNAT;

    y la Guía de Remisión 2013 Transportista número 002-000235, emitida por Transportes "Chiky" de I.B.G., obrante a folios quinientos cuarentiuno, tiene como referencia a la indicada factura y cuenta con sello de verificación del Puesto de Control de Aguaytía de la SUNAT;

    UNDÉCIMO.- Que, de lo reseñado se concluye que si bien existen observaciones formales a los comprobantes de pago que sustentan la adquisición de bienes fuera de la Región 2013 no consignar en la factura de compra el número de la guía de remisión o de cualquier otro documento relacionado con la operación que se facturó, y error material al consignar un número de guía de remisión diferente al que sustenta el traslado de la mercadería 2013, aquellas no deben originar razonablemente, per se, la pérdida del beneficio de reintegro tributario, en tanto no tienen incidencia en la verificación del cumplimiento de los requisitos sustanciales para el goce del mismo, máxime si la propia Administración Tributaria constató el efectivo ingreso de los bienes a la Región Selva al consignar el sello de verificación en las guías de remisión transportista en el Puesto de Control de Aguaytía, por lo que deviene en rigor injustificada la decisión sobre la denegatoria de la solicitud de reintegro tributario del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal correspondiente al período febrero del dos mil siete, formulada por la coemplazada Comercial Delfín E.I.R.L.;

    DUODÉCIMO.- Que, por consiguiente, se concluye que la decisión asumida por la A-quo en la recurrida resulta acertada, careciendo así de asidero los argumentos esgrimidos por la entidad administrativa demandante en el recurso impugnativo que motiva la alzada;

    por las consideraciones expuestas: CONFIRMARON la sentencia apelada, resolución número nueve, de fecha veinticinco de abril del dos mil dieciséis, obrante de folios ciento treintiséis a ciento cuarenticinco, por la que se declara infundada la demanda en todos sus extremos. En los seguidos por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria contra el Tribunal Fiscal y Comercial Delfín E.I.R.L., sobre nulidad de resolución administrativa y otra. N. y devuélvase oportunamente al Juzgado de origen.-- O.O. L.V. S.C.