Resolución nº 368-2017/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 24 de Febrero de 2017

Fecha de Resolución24 de Febrero de 2017
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente425-2016/CC1-APE
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 1
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 251-2016/PS2
1
M-CPC-05/1A
RESOLUCIÓN FINAL Nº 0368-2017/CC1
PROCEDENCIA : ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS
SUMARÍSIMOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 2
(OPS)
DENUNCIANTE : PABLO MAXIMILIANO TORRES CADILLO (SEÑOR
TORRES)
DENUNCIADA : BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ S.A. (BCP)
MATERIAS : PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
DEBER DE IDONEIDAD
ACTIVIDAD : SISTEMA FINANCIERO BANCARIO
Lima, 24 de febrero de 2017
ANTECEDENTES
1. El 10 de febrero de 2016, el señor Torres denunció a BCP por la presunta infracción
de la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor
1
(en adelante, el
Código), señalando lo siguiente:
(i) El 23 de enero de 2016, acompañado de un amigo, intentó efectuar un retiro de
efectivo vía cajero automático de S/ 1 420,00; sin embargo, pese a los reiterados
intentos no se dispensó el monto solicitado ni el voucher, siendo devuelto solo su
tarjeta de débito.
(ii) Posteriormente, tomó conocimiento que sí se debitó el monto de S/ 1 420,00 de
su cuenta de ahorros N° 193-****-26-0-53, motivo por lo cual interpuso un
reclamo, el cual fue declarado improcedente, siéndole indicado que no debió
retirarse del cajero hasta que se hubiera dispensado el efectivo solicitado.
2. El señor Torres solicitó, en calidad de medida correctiva, que el denunciado devuelva
el importe de S/ 1 420,00. Asimismo, solicitó el pago de las costas y costos del
procedimiento.
3. En atención al requerimiento de información solicitado por el OPS
2
, el 4 de marzo de
2016, BCP adjuntó un CD que contiene el video de las cámaras de seguridad donde
se visualiza las incidencias de la operación materia de la denuncia.
4. Mediante Resolución N° 1 del 9 de marzo de 2016, el OPS admitió a trámite la
denuncia interpuesta por el señor Torres contra BCP, por lo siguiente:
PRIMERO: iniciar un procedimiento administrativo sancionador a Banco de Crédito del
Perú por presunta infracción a lo establecido en los artículos 1° literal c), 18° y 19° del
Código de Protección y Defensa del Consumidor, en tanto debitó de la cuenta de ahorros
N° ****-6053 del señor Pablo Maximilialo Torres Cadillo (sic) un monto ascendente a
1
Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 2 de septiembre de 2010 y vigente desde el 2 de octubre de 2010.
2
Requerimiento N° 0199-2016/PS2 del 18 de febrero de 2016.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR