Resolución nº 367-2017/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 24 de Febrero de 2017
Fecha de Resolución | 24 de Febrero de 2017 |
Emisor | Comisión de Protección al Consumidor |
Número de expediente | 267-2017/CC1-APE |
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 1
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 1336-2016/PS2
M-CPC-05/1A
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RESOLUCIÓN FINAL Nº 0367-2017/CC1
PROCEDENCIA : ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS
SUMARÍSIMOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
Nº 2 (OPS)
DENUNCIANTE : NANCY LAGOS ESQUIVEL VDA. DE GIESE (SEÑORA
LAGOS)
DENUNCIADA : BANCO DE LA NACIÓN S.A. (BANCO DE LA NACIÓN)
MATERIAS : PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
DEBER DE IDONEIDAD
ACTIVIDAD : SISTEMA FINANCIERO BANCARIO
Lima, 24 de febrero de 2017
ANTECEDENTES
1. El 4 de agosto de 2016 (subsanado el 9 de setiembre de 2016), la señora Lagos
denunció a Banco de la Nación, por presunta infracción de la Ley Nº 29571,
Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el Código)
1
,
manifestando lo siguiente:
(i) El 22 de febrero de 2016, se apersonó a un cajero automático con el fin de
retirar S/ 1 000,00 de su cuenta de ahorros N° ****-5123; sin embargo, éste
no le entregó dinero alguno, así como tampoco un comprobante de la
transacción, por lo que optó por retirar la suma de S/ 800,00, operación
que se desarrolló sin inconvenientes.
(ii) El 23 de febrero de 2016, revisó los movimientos en su cuenta y tomó
conocimiento que se había debitado el monto de S/ 1 000,00 de su cuenta
de ahorros, los cuales nunca fueron dispensados por el cajero automático.
Situación que fue reportada mediante el reclamo N° 001216-33 del 24 de
febrero de 2016, el mismo que fue declarado improcedente, en tanto había
quedado acreditado que la operación se llevó a cabo sin error alguno.
(iii) Solo se apersonó en una oportunidad a realizar el retiro y no en dos
momentos, ya que solo realizó una operación de S/ 800,00 y no otra de
S/ 1 000,00, como se debe verificar en los videos de seguridad de la fecha
en que se efectuó la transacción.
(iv) No posee tarjeta adicional alguna ni ningún tercero ha accedido a la tarjeta
de débito ni clave secreta.
2. Mediante Resolución Nº 1 del 29 de setiembre de 2016, el OPS admitió a trámite
la denuncia contra Banco de la Nación, conforme a lo siguiente:
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Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 2 de septiembre de 2010 y vigente desde el 2 de octubre de 2010.
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