DECRETO LEGISLATIVO, Nº 1276, PODER EJECUTIVO, DECRETOS LEGISLATIVOS - Decreto Legislativo que aprueba el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal del Sector Público No Financiero-DECRETO LEGISLATIVO-Nº 1276

EmisorDECRETOS LEGISLATIVOS
Fecha de la disposición23 de Diciembre de 2016
607465
NORMAS LEGALES
Viernes 23 de diciembre de 2016
El Peruano
/
Locales incluidos en el listado aprobado por la Resolución
Ministerial N° 175-2016-EF/15, a partir del día siguiente
de la publicación de la presente norma.
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla, dando cuenta al
Congreso de la República.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintidós
días del mes de diciembre del año dos mil dieciséis.
PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD
Presidente de la República
FERNANDO ZAVALA LOMBARDI
Presidente del Consejo de Ministros
ALFREDO THORNE VETTER
Ministro de Economía y Finanzas
1466666-1
decreto legislativo
nº 1276
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República mediante Ley Nº
30506 ha delegado en el Poder Ejecutivo la facultad de
legislar, por un plazo de noventa (90) días calendario,
sobre diversas materias relacionadas con la reactivación
económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha
contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización
de PETROPERÚ S.A;
Que, el literal d) del numeral 1 del artículo 2 de
la citada Ley otorga la facultad de legislar en materia
de reactivación económica y formalización a n de
establecer un marco scal que aance el compromiso con
la sostenibilidad scal, minimice el sesgo procíclico del
gasto público a través de variables scales monitoreables,
públicas y transparentes; impulse la complementariedad
entre inversión pública y gasto en mantenimiento; permita
la inversión en megaproyectos de infraestructura que
impacten en la productividad; y alinee las Reglas Fiscales
Subnacionales con los objetivos macro scales. Las
normas deben ser acordes con la Constitución Política del
Estado, quedando excluidas expresamente las materias
reservadas a la Ley de Presupuesto y Ley de la Cuenta
General de la República;
Que, el literal f) del numeral 1 del artículo 2 del citado
dispositivo legal otorga la facultad de legislar en materia
de reactivación económica y formalización a n de
establecer medidas para mejorar la calidad y agilidad de
los proyectos de Asociaciones Público Privadas;
Que, es necesario contar con un marco scal más
transparente y que considere una trayectoria más estable
y predecible del gasto público en base a parámetros y
variables scales públicas y monitoreables, que fortalezca
la transparencia y rendición de cuentas en el manejo de
las nanzas públicas;
Que, con el n de permitir la inversión en
megaproyectos de infraestructura que impacten en la
productividad es necesario crear los mecanismos para
nanciar las diferentes fases del proceso de promoción
de la inversión privada en el ámbito de las Asociaciones
Público Privadas, lo que incluye la mitigación de los
riesgos derivados de éstas;
Que, en concordancia con lo expuesto, resulta
necesario dictar una norma que establezca el marco
normativo de la responsabilidad y transparencia scal;
De conformidad con lo establecido en el artículo 104
de la Constitución Política del Perú y en ejercicio de las
facultades delegadas en los literales d) y f) del numeral 1
del artículo 2 de la Ley N° 30506;
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; y
Con cargo a dar cuenta al Congreso de la República;
Ha dado el Decreto Legislativo siguiente:
decreto legislativo QUe aPrUeBa el Marco
de la resPonsaBilidad Y transParencia
Fiscal del sector
PÚBlico no Financiero
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Objeto
La presente norma tiene por objeto establecer un marco
scal prudente, responsable, transparente y predecible,
que facilite el seguimiento y rendición de cuentas de la
gestión de las nanzas públicas y permita una adecuada
gestión de activos y pasivos bajo un enfoque de riesgos
scales. Asimismo, las reglas scales que se dicten para
los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales deben
guardar concordancia con el principio general y el objeto
de la presente norma.
Artículo 2. Principio General
2.1 El Estado busca asegurar permanentemente la
sostenibilidad scal, la predictibilidad del gasto público
y el manejo transparente de las nanzas públicas, que
permita la evaluación constante y la adopción oportuna de
medidas correctivas. Para ello, debe acumular superávits
scales en los periodos favorables y permitir únicamente
décits scales moderados y transitorios en periodos de
menor crecimiento.
2.2 El manejo transparente de las nanzas públicas
se lleva a cabo mediante los mecanismos previstos en
la normatividad vigente y siguiendo las mejores prácticas
internacionales. Asimismo, la responsabilidad scal
implica el compromiso a seguir un manejo scal prudente
y disciplinado que incluya el estricto cumplimiento del
marco macro scal contenido en la presente norma, con
el objetivo de preservar la estabilidad macroeconómica.
Artículo 3. Deniciones
Para efecto de lo dispuesto en la presente norma, se
tienen en cuenta las siguientes deniciones:
1. Sector Público No Financiero: conjunto de todas
las entidades no nancieras del sector público. El Sector
Público No Financiero está compuesto por las entidades
públicas del Gobierno General y las empresas públicas
no nancieras.
2. Gobierno General: conjunto de entidades públicas
del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Regionales y los
Gobiernos Locales. Para efectos de la presente norma,
el Gobierno Nacional equivale a la denición establecida
en la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto
Público; adicionalmente, se incluye al Seguro Social de
Salud (EsSalud), las Sociedades de Benecencia, la
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el Fondo
Consolidado de Reservas Previsionales, y el Fondo
Nacional de Ahorro Público.
3. Gasto No Financiero del Gobierno General:
corresponde a la utilización de recursos por parte de las
entidades del Gobierno General, que son nanciados
por cualquier fuente de nanciamiento. Excluye la
amortización del principal y el pago de intereses de la
deuda pública. No se considera como gasto no nanciero,
las transferencias entre entidades del Gobierno General
y las destinadas a Fondos Públicos que nancian gastos
del Gobierno General.
4. Gasto Corriente del Gobierno General,
excluyendo mantenimiento: corresponde a la utilización
de recursos por parte de las entidades del Gobierno
General destinados a remuneraciones, bienes y servicios
y transferencias corrientes de recursos a otras entidades
del sector público y/o al sector privado, excluyendo
mantenimiento. El gasto de mantenimiento considera la
adquisición de bienes y servicios para el mantenimiento,
acondicionamiento y reparación de la inversión pública.

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