RESOLUCION, Nº 1202-2016-JNE, ORGANOS AUTONOMOS, JURADO NACIONAL DE ELECCIONES - Confirman el Acuerdo de Concejo que rechazó la solicitud de vacancia contra alcalde de la Municipalidad Distrital de San José del Alto, provincia de Jaén, departamento de Cajamarca,-RESOLUCION-Nº 1202-2016-JNE

EmisorJURADO NACIONAL DE ELECCIONES
Fecha de la disposición19 de Noviembre de 2016

Expediente Nº J-2016-00846-A01

SAN JOSÉ DEL ALTO - JAÉN - CAJAMARCA

RECURSO DE APELACIÓN

Lima, diecisiete de octubre de dos mil dieciséis

VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación que Lederson Flores Chuquihuanga interpuso en contra del acuerdo de concejo de sesión extraordinaria, del 25 de abril de 2016, que rechazó su solicitud de vacancia contra Gaspar Alvarado Julca, alcalde de la Municipalidad Distrital de San José del Alto, provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, por la causal prevista en el artículo 22, numeral 9, concordante con el artículo 63, de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades; y oído el informe oral.

ANTECEDENTES

La solicitud de vacancia

El 29 de febrero de 2016, Lederson Flores Chuquihuanca presentó una solicitud de declaratoria de vacancia contra Gaspar Alvarado Julca, alcalde de la Municipalidad Distrital de San José del Alto, provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, por la causal prevista en el artículo 22, numeral 9, concordante con el artículo 63, de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante, LOM), bajo los siguientes argumentos:

- Mediante consulta virtual al portal de proveedores del OSCE, se advirtió que la empresa Constructora & Servicios Díaz Pérez E.I.R.L., de propiedad de Reyner Díaz Pérez habría sido beneficiada con la contratación de servicios y bienes por la suma de S/ 36,966.02. En la actualidad, dicha empresa cambió de razón social al nombre de Ferretería Jaén E.I.R.L., manteniendo su mismo número de RUC.

- La empresa señaló como domicilio calle Los Acerillos Nº 205, sector Los Sauces, distrito y provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, dirección que coincide con la señalada ante la Sunat por Edita Dávila Casas, conviviente del alcalde.

- De acuerdo al Reniec, Edita Dávila Casas y Reyner Díaz Pérez registran como domicilio el Caserío Cruce Naranjo, distrito de Huarango, provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca. Además, Reyner Díaz Pérez señala como domicilio fiscal el pasaje Los Cedros, manzana B, lote 9, agrupación familiar El Bosque, distrito de San Juan de Lurigancho, provincia y departamento de Lima; no obstante que al inicio de sus actividades ante la Sunat, señaló como domicilio calle Antisuyo s/n, distrito y provincia de Jaén, departamento de Cajamarca.

- Respecto a Heyner Núñez Guerrero, de acuerdo a un número telefónico fijo, su empresa SEMCONT S.A.C., ha señalado como domicilio legal y fiscal calle Unión Nº 113, sector Miraflores, distrito y provincia de Jaén, departamento de Cajamarca.

- El alcalde contrató y adquirió bienes municipales por intermedio de la empresa Constructora & Servicios Díaz Pérez E.I.R.L., “constituida el 19 de febrero de 2015 y que se dedica a una actividad ajena a su objeto social inicial”.

- Edita Dávila Casas es conviviente del alcalde distrital. Por dicha razón, al momento de constituir su empresa, consignaron como domicilio legal inicial la dirección de esta.

- El conflicto de intereses se configura por el interés del alcalde por beneficiar a la empresa Constructora & Servicios Díaz Pérez E.I.R.L, de propiedad de Reyner Díaz Pérez, quien actúa como testaferro.

Descargos de la autoridad cuestionada

El 28 de marzo de 2016, el alcalde Gaspar Alvarado Julca presentó sus descargos (fojas 18 a 25) en atención a lo siguiente:

  1. Conforme a la documentación que la Municipalidad Distrital de San José del Alto ha brindado a Lederson Flores Chuquihuanga, se ha establecido que la entidad municipal contrató con la Constructora & Servicios Díaz Pérez E.I.R.L., representada por Reyner Díaz Pérez; no obstante, se rechaza que actúe como interpósita persona con quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR