ANEXO.Ordenanza Nº 424-CDLO.Informe Técnico Financiero anexo de la Ordenanza Nº 424-CDLO, mediante la cual se aprobó el Régimen tributario de los arbitrios de recolección de residuos sólidos, barrido de calles, mantenimiento de parques y jardines y serenazgo en el distrito de Los Olivos durante el ejercicio fiscal 2016.MUNICIPALIDAD DE LOS OLIVOS SEPARATA ESPECIAL ANEXO ORDENANZA Nº 424-CDLO ANEXO I INFORME TECNICO FINANCIERO Sábado 5 de noviembre de 2016 AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU Sábado 5 de noviembre de 2016 / El Peruano 603536 NORMAS LEGALES ANE... -

EmisorGobiernos Locales
Fecha de la disposición 5 de Noviembre de 2016
MUNICIPALIDAD DE LOS OLIVOS
SEPARATA ESPECIAL
ANEXO
ORDENANZA Nº 424-CDLO
ANEXO I
INFORME TECNICO
FINANCIERO
Sábado 5 de noviembre de 2016
AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU
Sábado 5 de noviembre de 2016 /
El Peruano
603536 NORMAS LEGALES
ANEXO - ORDENANZA Nº 424-CDLO
(La Ordenanza de la referencia se publicó en Separata Especial,
en la edición del 31 de diciembre de 2015, página 571409)
ANEXO I
INFORME TECNICO FINANCIERO
1. OBJETIVO
El presente informe tiene como objeto sustentar la estructura de costos, explicar la metodología de distribución y
determinar las tasas de los arbitrios municipales de Recolección de residuos sólidos, Barrido de calles, Parques y
Jardines y Serenazgo del Distrito de Los Olivos correspondiente al ejercicio scal 2016.
2. NORMATIVA LEGAL
Para la elaboración del presente Informe Técnico se ha tomado en consideración la siguiente normatividad que
regula los servicios públicos de limpieza pública, parques y jardines y serenazgo, así como los procedimientos que
implica el proceso de rati cación de ordenanzas distritales a nivel de Lima Metropolitana.
Dec. Sup. Nº 156-2004-EF, TUO de la Ley de Tributación Municipal
Expediente Nº 041-2004-AI/TC, Sentencia del Tribunal Constitucional
Expediente Nº 053-2004-PI/TC, Sentencia del Tribunal Constitucional
Informe Defensorial Nº 106
Ordenanza Nº 1533-MML, que Aprueba el Procedimiento de Rati cación de Ordenanzas Tributarias
Distritales en el Ámbito de la Provincia de Lima.
Ordenanza Nº 1833-MML, que modi ca la Ordenanza Nº 1533-MML
Directiva Nº 001-006-00000015-SAT, sobre Determinación de los Costos de los Servicios aprobados en
Ordenanzas Tributarias Distritales de la Provincia de Lima.
3. ASPECTOS GENERALES
El Distrito de Los Olivos se encuentra ubicado en la provincia y departamento de Lima, fue creado el 07 de abril de
1989, mediante D.L. Nª 25017, siendo su capital la Urbanización Las Palmeras. Sus límites son : por el Norte con
el Distrito de Puente Piedra, por el Este con el Distrito de Independencia y Comas, por el Oeste y Sur con el Distrito
de San Martín de Porres. El distrito es mayoritariamente de super cie plana de topografía regular, se encuentra
aproximadamente a 75 m.s.n.m. contando con una super cie de 18.25 km2 con una población cercana a 350,000
habitantes.
Mediante Ordenanza Nº 412-2015-CDLO publicado el 14 de marzo del 2015 se modi ca el Reglamento de
Organización y Funciones (ROF) de la Municipalidad Distrital de Los Olivos, la misma que contempla las funciones
de las unidades orgánicas, entre ellas la Subgerencia de Limpieza Pública. Al respecto, el Art 50 de la citada
ordenanza establece que una de las funciones de la Subgerencia de Limpieza Pública es organizar, supervisar
y evaluar el adecuado cumplimiento de la programación de actividades de los servicios de limpieza pública, así
como la recolección, transporte y disposición nal de residuos sólidos generados en el distrito. Jerárquicamente la
Subgerencia de Limpieza Pública depende de la Gerencia de Servicios a la Ciudad.
Asimismo, contempla las funciones de la Subgerencia de Areas Verdes. Al respecto, el Art 51 de la citada ordenanza
establece que una de las funciones de la Subgerencia de Areas Verdes es programar, organizar y dirigir las
actividades relacionadas con la administración y mantenimiento de las áreas verdes del distrito. Jerárquicamente
la Subgerencia de Limpieza Pública depende de la Gerencia de Servicios a la Ciudad.
Del mismo modo, contempla las funciones de la Gerencia de Seguridad Ciudadana . Al respecto, el Art 46 de la
citada ordenanza establece que la Gerencia de Seguridad Ciudadana es la encargada de programar, organizar,
dirigir y controlar las actividades relacionadas con la seguridad ciudadana en el Distrito, realizando el control del
orden y brindar seguridad a los vecinos en las áreas de uso público.
Durante el periodo 2016 la Municipalidad de Los Olivos brindará a través de la Gerencia de Servicios a la Ciudad
los servicios de Recolección de Residuos Sólidos, Barrido de Calles y Parques y Jardines, y a través de la Gerencia
de Seguridad Ciudadana el servicio de Serenazgo. Los servicios mencionados serán brindados a nivel distrital a un
total de 57,929 contribuyentes que representan a un total de 79,695 predios.
El Peruano / Sábado 5 de noviembre de 2016 603537
NORMAS LEGALES
4. SERVICIO DE RECOLECCION DE RESIDUOS SOLIDOS
4.1. EJECUCION DE GASTOS 2015
Mediante Memorandum Nº 701-2015-GAF/MDLO la Gerencia de Administración y Finanzas remite la ejecución de
gastos del servicio de recolecciòn de residuos sólidos con una ejecución de S/. 6,575,663.70 durante el periodo
de enero a julio. Por su parte, la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto mediante Informe Nº 132-2015-MDLO/
GPP envía la proyección de gastos para el servicio de recolección de residuos sólidos con un gasto proyectado de
agosto a diciembre de S/. 4,695,645.50.
En conjunto, se estima un gasto anual de S/. 11,271,309.20 para el presente ejercicio 2015 lo que representa
una ejecución del 123.68% respecto al costo anual establecido de S/. 9,113,554.87 según la Ordenanza
Nº 403-CDLO.
COSTOS EJECUTADOS 2015 DEL SERVICIO DE RECOLECCION DE RESIDUOS SÓLIDOS
COSTOS
COSTOS 2015 (*) EJECUCION
ENE-JUL 2015 PROYECCION
AGO-DIC 2015 TOTAL ANUAL A EJECUTAR 2015
MONTO %
(a) (b) (c) (d) = (b) + (c) (d) / (a)
COSTOS DIRECTOS 9,021,560.48 6,488,997.76 4,634,998.40 11,123,996.16 123.30%
COSTOS INDIRECTOS 88,428.17 83,461.60 58,358.29 141,819.89 160.38%
COSTOS FIJOS 3,566.22 3,204.34 2,288.81 5,493.15 154.03%
TOTAL 9,113,554.87 6,575,663.70 4,695,645.50 11,271,309.20 123.68%
(*) Fuente : Ordenanza Nº 403-CDLO (31.12.2014)
En relación a los gastos ejecutados de mano de obra indirecta, cabe señalar que los mismos se han determinado
en base a la planilla de personal que participa en la supervisión del servicio, documento que para los efectos
considera los bene cios sociales de ley de cada uno de los trabajadores.
4.2. RESUMEN DEL PLAN ANUAL 2016
Mediante Informe Nº 466-2015/MDLO/GSC la Gerencia de Servicios a la Ciudad remite el Plan Anual 2016 del
Servicio de Recolección de Residuos Sólidos para el periodo 2016.
El servicio de recolección de residuos sólidos comprende la organización, gestión y ejecución de las acciones de
recolección transporte de los residuos sólidos generados por los predios del distrito y su disposición nal en el
relleno sanitario autorizado.
Para el ejercicio 2016 el servicio estará a cargo de la empresa Tecnologías Ecológicas Prisma SAC, quien obtuvo
la buena pro para efectuar el servicio a través del Concurso Público Nº 001-2015-MDLO/CESGL “Servicio de
Recolección, Transporte y Disposición Final de Residuos Sólidos y Maleza en el Distrito de Los Olivos”, que se
materializó con la suscripción del Contrato Nº 016-2015-MDLO/SGL, por un plazo de 1,460 días calendarios o su
equivalente a 4 años.
Según el contrato, se estable para el periodo 2016 una proyección de recojo de 124,963.27 toneladas de residuos
sólidos y maleza a nivel distrital, habiendo sido jado el costo por tonelada en S/. 102, lo que da como resultado
un costo anual del servicio de S/. 12,746,253.54.
La EPS brinda el servicio de recolección de residuos sólidos a nivel distrital, siendo los residuos de tipo domiciliario,
residuos vegetales (malezas), residuos de mercados, residuos comerciales, etc, reuniendo las condiciones
establecidas por Ley asegurando que la gestión y el manejo de los residuos sólidos sean apropiados para prevenir
riesgos sanitarios, proteger y promover la calidad ambiental, la salud y el bienestar de las personas.
El servicio integral se realiza de forma diaria de lunes a domingo en el horario nocturno de 7:00 am a 5:00 am en las
21 zonas de servicio : Z-01, Z-02, Z-03, Z-04, Z-05, Z-06, Z-07, Z-08, Z-09, Z-10, Z-11, Z-12, Z-13, Z-14, Z-15, Z-16,
Z-17, Z-18, Z-19, Z-20 y Z-21 (se adjunta los Planos de recorrido de cada zona, al nal del presente documento).
El servicio se realiza como sigue :
1er viaje : Inicio 7:00 pm hasta terminar la ruta del servicio, desarrollándose el servicio en las zonas : Z-01,
Z-05, Z-06, Z-07, Z-08, Z-13, Z-15, Z-16, Z-17, Z-18 y Z-21
2do viaje : Se inicia luego de la disposición nal del 1er viaje de acuerdo al Control de Salida de la Unidad
(12 am-2.00 am. aproximadamente), desarrollándose el servicio en las zonas : Z-02, Z-03, Z-04, Z-09, Z-10,
Z-11, Z-12, Z-14, Z-19 y Z-20.

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