LEY, Nº 30512, PODER LEGISLATIVO, CONGRESO DE LA REPUBLICA - Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes-LEY-Nº 30512

Emisor:CONGRESO DE LA REPUBLICA
Fecha de la disposición: 2 de Noviembre de 2016
 
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NORMAS LEGALES
Miércoles 2 de noviembre de 2016
El Peruano
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Acuerdo Nº 1172016MSI.- Autorizan viaje de
funcionarias a Argentina, en comisión de servicios
603344
MUNICIPALIDAD
DE SANTA ANITA
Ordenanza Nº 00209/MDSA.- Establecen beneicio
tributario y administrativo en la jurisdicción del distrito
603345
Ordenanza Nº 00210/MDSA.- Prorrogan vigencia de la
Ordenanza Nº 00177/MDSA que aprueba la estructura de
costos y estimación de ingresos del servicio de emisión
mecanizada de actualización de valores, determinación
de tributos, impresión y distribución al domicilio iscal
de los recibos de pago del Impuesto Predial y Arbitrios
Municipales 603347
PROVINCIAS
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DEL CALLAO
Ordenanza Nº 0282016.- Aprueban desafectación de
área de terreno total ubicado entre las avenidas Tomas
Valle y Elmer Faucett 603348
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE CAÑETE
Ordenanza Nº 0392016MPC.- Aprueban modiicación
del Plan de Desarrollo Urbano del distrito de Chilca
603350
CONVENIOS INTERNACIONALES
Acuerdo relativo al Proyecto GCP/RLA/199/BRA
“Fortalecimiento del Sector Algodonero mediante la
Cooperación Sur Sur” 6 03351
Addendum Nº 3 al Convenio de Financiación entre
la Unión Europea y la República del Perú relativo al
“Programa de Apoyo a la Política Peruana de Promoción
de las exportaciones de productos ecológicos (EUROECO-
TRADE)” 603352
Entrada en vigencia del Addendum Nº 3 al Convenio de
Financiación entre la Union Europea y la República del Perú
relativo al “Programa de Apoyo a la Política Peruana de
Promoción de las Exportaciones de Productos Ecológicos
(EUROECOTRADE)” 603353
Entrada en vigencia del Acuerdo relativo al Proyecto
GCP/RLA/199/BRA “Fortalecimiento del Sector Algodonero
mediante la Cooperación Sur Sur. 603353
PODER LEGISLATIVO
CONGRESO DE LA REPUBLICA
LEY Nº 30512
LA PRESIDENTA DEL CONGRESO
DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
LEY DE INSTITUTOS Y ESCUELAS
DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y DE LA CARRERA
PÚBLICA DE SUS DOCENTES
CAPÍTULO I
OBJETO, ÁMBITO, FINALIDAD, RECTORÍA
Y DEFINICIÓN
Artículo 1. Objeto de la ley
La presente ley regula la creación, licenciamiento,
régimen académico, gestión, supervisión y scalización
de los institutos de Educación Superior (IES) y escuelas
de Educación Superior (EES) públicos y privados, a n de
que brinden una formación de calidad para el desarrollo
integral de las personas, que responda a las necesidades
del país, del mercado laboral y del sistema educativo y su
articulación con los sectores productivos, que permita el
desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Asimismo, regula el desarrollo de la carrera pública
docente de los IES y EES públicos.
Artículo 2. Ámbito de aplicación
Están comprendidos en esta ley los institutos y
escuelas de Educación Superior públicos y privados,
nacionales y extranjeros, que forman parte de la etapa
de Educación Superior, con excepción de las escuelas e
institutos superiores de formación artística.
Para efectos de la presente ley, cuando se haga
referencia a la Educación Superior se reere a la que
brindan los institutos y escuelas señalados en el presente
artículo.
La carrera pública docente regulada en la presente ley
comprende a los docentes que prestan servicios en IES y
EES públicos.
Artículo 3. Fines de la Educación Superior
La Educación Superior tiene los siguientes nes:
a) Formar a personas en los campos de la ciencia,
la tecnología y la docencia, para contribuir con
su desarrollo individual, social inclusivo y su
adecuado desenvolvimiento en el entorno laboral
regional, nacional y global.
b) Contribuir al desarrollo del país y a la
sostenibilidad de su crecimiento a través del
incremento del nivel educativo, la productividad
y la competitividad.
c) Brindar una oferta formativa de calidad que
cuente con las condiciones necesarias para
responder a los requerimientos de los sectores
productivos y educativos.
d) Promover el emprendimiento, la innovación, la
investigación aplicada, la educación permanente
y el equilibrio entre la oferta formativa y la
demanda laboral.
Artículo 4. Rectoría del Ministerio de Educación
El Ministerio de Educación (Minedu) es el ente rector
de las políticas nacionales de la Educación Superior,
incluyendo la política de aseguramiento de la calidad.
Artículo 5. Institutos de Educación Superior (IES)
Los institutos de Educación Superior (IES) son
instituciones educativas de la segunda etapa del sistema
educativo nacional, con énfasis en una formación aplicada.
Los IES brindan formación de carácter técnico,
debidamente fundamentada en la naturaleza de un
saber que garantiza la integración del conocimiento
teórico e instrumental a n de lograr las competencias
requeridas por los sectores productivos para la inserción
laboral. Brindan, además, estudios de especialización,
603246 NORMAS LEGALES Miércoles 2 de noviembre de 2016 /
El Peruano
de perfeccionamiento profesional en áreas especícas
y otros programas de formación continua, y otorgan los
respectivos certicados.
La gestión de los IES públicos está a cargo del
Organismo de Gestión de Institutos y Escuelas de
Educación Superior Tecnológica Públicos (Educatec),
creado por el artículo 43.
Los IES otorgan el grado de bachiller técnico y los
títulos de técnico y de profesional técnico a nombre de la
Nación. Asimismo, pueden brindar a nombre de la Nación
los certicados de estudios técnicos y de auxiliar técnico.
Artículo 6. Escuelas de Educación Superior (EES)
Las escuelas de Educación Superior (EES) son
instituciones educativas de la segunda etapa del sistema
educativo nacional, que forman personas especializadas
en los campos de la docencia, la ciencia y la tecnología,
con énfasis en una formación aplicada.
Las EES brindan:
a) Formación altamente especializada teórica, con
aplicación de técnicas para resolver problemas
o proponer nuevas soluciones. Su ámbito de
estudio y actuación es especíco dentro de un
área de conocimiento tecnológico, cientíco y de
la docencia. Las EES desarrollan investigación y
proyectos de innovación.
b) Estudios de especialización, de perfeccionamiento
profesional en áreas especícas y de otros
programas de formación continua. Otorgan los
respectivos certicados.
c) Estudios de segunda especialidad y de
profesionalización docente, según corresponda.
Las EES vinculadas a la tecnología y a las ciencias
aplicadas a los sectores productivos de la economía
nacional se denominan Escuelas de Educación Superior
Tecnológica (EEST). Brindan formación especializada
con fundamentación cientíca y el desarrollo de la
investigación aplicada. Se orientan fundamentalmente
al dominio de las ciencias aplicadas; a la asimilación,
desagregación, adaptación, mejoramiento y modicación
de la tecnología; y a la innovación.
Las EES vinculadas a la pedagogía se denominan
Escuelas de Educación Superior Pedagógica (EESP) como
centros especializados en la formación inicial docente.
Forman, en base a la investigación y práctica pedagógica, a
los futuros profesores para la educación básica y coadyuvan
a su desarrollo profesional en la formación continua. Brindan
programas de formación pedagógica que responden a las
políticas y demandas educativas del país. Las EES otorgan
grado de bachiller, y título profesional a nombre de la Nación,
que es válido para estudios de posgrado.
Las EEST otorgan también el grado de bachiller
técnico y los títulos de técnico y de profesional técnico.
La gestión de las EEST públicas está a cargo de
Educatec y la gestión de las EESP públicas está a cargo
del Ministerio de Educación, en coordinación con los
gobiernos regionales.
CAPÍTULO II
PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Y AUTONOMÍA DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN
SUPERIOR (IES) Y DE LAS ESCUELAS
DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EES)
Artículo 7. Principios de la Educación Superior
La Educación Superior se sustenta en los siguientes
principios:
a) Calidad educativa. Capacidad de la Educación
Superior para adecuarse a las demandas del
entorno y, a la vez, trabajar en una previsión
de necesidades futuras, tomando en cuenta el
entorno laboral, social, cultural y personal de los
beneciarios de manera inclusiva, asequible y
accesible. Valora los resultados que alcanza la
institución con el aprendizaje de los estudiantes
y en el reconocimiento de estos por parte de su
medio social, laboral y cultural.
b) Pertinencia. Relaciona la oferta educativa con la
demanda del sector productivo y educativo, las
necesidades de desarrollo local y regional, y las
necesidades de servicios a nivel local, regional,
nacional e internacional.
c) Flexibilidad. Permite el tránsito entre los diversos
niveles de calicación en el mundo educativo y
del trabajo, así como la permeabilidad con los
cambios del entorno social.
d) Inclusión social. Permite que todas las personas, sin
discriminación, ejerzan sus derechos, aprovechen
sus habilidades, potencien sus identidades y tomen
ventaja de las oportunidades que les ofrezca su
medio, accediendo a servicios públicos de calidad,
de manera que los factores culturales, económicos,
sociales, étnicos y geográcos se constituyan en
facilitadores para el acceso a la educación superior.
e) Transparencia. La Educación Superior requiere
sistemas de información y comunicación
accesibles, transparentes, ágiles y actualizados
que faciliten la toma de decisión en las distintas
instancias y que permitan el desarrollo de
actividades de manera informada y orientada a
los procesos de mejora continua, tanto a nivel
institucional como a nivel de la oferta.
f) Equidad. Busca que el servicio educativo
alcance a todas las personas, evitando
situaciones de discriminación y desigualdad por
motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión,
opinión, condición económica o de cualquier
otra índole. Asimismo, promueve las políticas de
reconocimiento positivo de la diversidad cultural,
para ello garantizan los ajustes razonables
que permitan el acceso y permanencia de
poblaciones en vulnerabilidad o discapacidad.
g) Mérito. Busca el reconocimiento de los logros
mediante mecanismos transparentes que
permitan el desarrollo personal y profesional.
h) Interculturalidad. Asume como riqueza la
diversidad cultural, étnica y lingüística del país,
y encuentra en el reconocimiento y respeto a las
diferencias, así como en el mutuo conocimiento
y actitud de aprendizaje, sustento para la
convivencia armónica y el intercambio entre las
diversas culturas del mundo.
Artículo 8. Autonomía de los IES y EES privados
y públicos
Los IES y EES privados y públicos cuentan con
autonomía económica, administrativa y académica; dichas
autonomías se encuentran enmarcadas en los parámetros
establecidos en la presente ley y su reglamento.
La autonomía no exime de la supervisión y scalización
de las autoridades competentes, de la aplicación de las
sanciones que correspondan ni de las responsabilidades
a que hubiera lugar.
Artículo 9. Tipos de IES y EES según su gestión
institucional
Los IES y EES, según su gestión pueden ser:
a) Públicas de gestión directa.
b) Públicas de gestión privada a cargo de entidades
sin nes de lucro.
c) De gestión privada.
Los gestores privados de IES y EES se organizan
jurídicamente bajo alguna de las formas previstas en el
derecho común y en el régimen societario.
Los gestores de los IES y EES privados pueden
organizarse jurídicamente bajo algunas de las formas
previstas en el derecho común y en el régimen societario.
CAPÍTULO III
RÉGIMEN ACADÉMICO DE LOS INSTITUTOS
Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Artículo 10. Lineamientos generales
El Ministerio de Educación establece los lineamientos
académicos generales para todos los IES y EES. La

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