Resolución nº 981-2016/CC2 de Comisión de Protección al Consumidor, de 2 de Junio de 2016

Fecha de Resolución 2 de Junio de 2016
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente1507-2015/CC2

Lima, 2 de junio de 2016

ANTECEDENTES

1. Mediante escrito del 23 de diciembre de 2015, complementado el 12 y 20 de

enero de 2016, los denunciantes interpusieron una denuncia en contra de la

Inmobiliaria por presunta infracción a la Ley 29571, Código de Protección y

1

Defensa del Consumidor (en adelante, el Código) , señalando lo siguiente:

2

[1] 1 R.U.C. N° 20189461730.

[2] 2 LEY 29571. CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR, publicado el 2 de septiembre de 2010 en el Diario Oficial El Peruano. Dicho código será aplicable a los supuestos de infracción que se

configuren a partir del 2 de octubre de 2010, fecha en la cual entró en vigencia el mismo. Los demás casos,

se seguirán tramitando de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 0062009/PCM, Texto Único

Ordenado de la Ley del Sistema de Protección al Consumidor (vigente entre el 31 de enero de 2009 y el 1 de

octubre de 2010), en el Decreto Supremo Nº 0392000/ITINCI (vigente hasta el 26 de junio de 2008) y

Decreto Legislativo Nº 1045 (vigente entre el 27 de junio de 2008 y el 30 de enero de 2009).


(i) Adquirieron de la Inmobiliaria los departamentos del Edificio Multifamiliar

“Los Robles”, ubicados en la avenida Los Fresnos Mz. N, urbanización El

Remanso de la Molina Segunda Etapa, distrito de La Molina, provincia y

departamento de Lima;
(ii) el edificio donde se encuentran sus inmuebles, presenta los siguientes

inconvenientes: a la fecha de presentación de la denuncia aún no se encuentra

independizado; existen observaciones formuladas sobre el inmueble por parte de

Registros Públicos mediante esquela de observación del 21 de julio

del 2015, las cuales no han sido levantadas por parte de la

Inmobiliaria; no han sido capacitados en el uso y operación del sistema de

protección contra incendios; no se han realizado las pruebas integrales del sistema de detección y

alarmas de incendio; del sistema de agua contra incendios, redes,

rociadores y bombas de agua; del sistema de evacuación, puertas

cortafuego, señalización e iluminación de emergencia; y, del sistema

de generación de espuma a los componentes del sistema contra

incendio;
no han cumplido con efectuar la entrega de: a) los planos finales del

edificio; b) informes de las pruebas realizadas al sistema contra

incendios; c) manual de uso y operación del sistema de protección

contra incendios; d) del manual de uso y operación del ascensor; e)

informes y/o certificados de los mantenimientos

preventivos/correctivos realizados al ascensor; y, f) el plan o

cronograma de mantenimiento al ascensor; el ascensor presenta un dicroico quemado; la zona segura interna y ruta de evacuación en caso de sismo no ha

sido señalizada; no cuenta con inspección técnica de seguridad ni plan de seguridad; el cableado eléctrico presenta empalmes, pese a que no debería

contar con los mismos a fin de evitar pérdidas de energía; no cuenta con escaleras verticales tipo gato para acceder a la azotea

y cisternas; no cuenta con parapetos a fin de delimitar los aires de los propietarios

3

del tercer piso; existe una grieta desde la entrada del edificio hasta la entrada de la

cochera; existe un fisura y filtración de agua en el techo de la zona del

estacionamiento;

[3] 3 El parapeto es un elemento arquitectónico de protección que sirve para evitar la caída al vacío de personas,

animales u objetos de un balcón o terraza, aunque también se puede encontrar en cualquier otro lugar que

presente desniveles entre diferentes planos.

existe un vidrio roto en la ventana del pasadizo del primer piso; la pared de la puerta izquierda de ingreso al estacionamiento no ha

sido resanada, luego de realizado el cambio del lado de la puerta; la puerta derecha de ingreso al estacionamiento cierra con dificultad y

parte de la chapa marca la pared al cerrarla; existe un empastado no uniforme en el techo del hall del edificio; la parte del techo del estacionamiento donde se ha realizado la

instalación de los sensores no ha sido resanada; existen manchas en el techo del tercer piso debido a la instalación del

sensor; alrededor del extintor del 3er piso debido a su instalación; en

el techo del 2do piso; en el techo del 1er piso; en la pared lateral y

techo de la sala de máquinas ubicada en el sótano; reparar las marcas de la puerta lateral derecha de ingreso al

estacionamiento, existentes debido a que la puerta de vidrio templado

no encaja correctamente; resanar el zócalo cercano a la puerta lateral de ingreso al

estacionamiento; el techo del 1er y 2do piso debido a la instalación del

sensor; la pared de la puerta lateral izquierda ubicada en el ingreso del

estacionamiento; la parte lateral derecha del techo del

estacionamiento; la pared lateral derecha del hall del edificio en tanto

aún existe el gráfico con lapicero elaborado producto de la instalación

de la alarma de incendios; y, el techo del hall del edificio donde se

instaló el sensor; la pared lateral derecha del hall; colocar la totalidad de los tornillos de la tapa instalada en la pared

lateral derecha del hall del edificio; existe filtración de agua en la pared del 3er piso cerca del gabinete

contra incendios;
existen filtraciones de agua en: a) la pared y piso del 3er piso dentro

del gabinete contra incendios; b) la tubería ubicada dentro del

gabinete contra incendios del 2do piso; c) la tubería ubicada dentro del

gabinete contra incendios del 3er piso; d) en el techo del sótano cerca

al estacionamiento N° 14; e) la tubería aérea ubicada en el sótano

cerca al estacionamiento N° 20; f) el techo del sótano ubicado en la

parte lateral izquierda y derecha de los estacionamientos; no ha cumplido con reparar la rotura de la tubería ubicada en el sótano

cerca al estacionamiento N° 14; no ha desinstalado la puerta lateral provisional ubicada en la parte

lateral derecha del ingreso al estacionamiento; no ha cumplido con reparar la pared de ingreso al baño de servicio; y, no ha efectuado correctamente el empastado del techo del hall del

edificio.

2. Los denunciantes solicitaron lo siguiente:

(i) Diligente comunicación del estado del trámite de independización del

edificio ante Registros Públicos (Sunarp);

(ii) información a los propietarios respecto de las medidas correctivas a las 4

observaciones (Fábrica, Independización, Servidumbre y Reglamento

Interno) realizadas por Sunarp (Título N° 201500683228);
(iii) la independización del edificio;
(iv) la revisión y corrección de las fugas de agua en las tuberías del sistema

de protección contra incendios y luego de dicha corrección realizar

pruebas integrales al sistema de protección contra incendios;
(v) realización de pruebas integrales al sistema de protección contra

incendios;
(vi) la empresa denunciada coordine la charla de capacitación a los

propietarios sobre el uso y operación del sistema de protección contra

incendios la cual debe ser realizada por una empresa especializada en el

tema y coordinada con los propietarios del edificio para definir una fecha

y hora donde asistan por lo menos el 50%+1 de los propietarios del edificio;
(vii) la entrega de los informes de pruebas realizadas al sistema de protección

contra incendios considerando como mínimo las fechas de realización,

tipos de pruebas, problemas presentados y acciones correctivas

realizadas;
(viii) la entrega del Manual de Uso y Operación del sistema de protección

contra incendios;
(ix) el cambio del dicroico en mal estado que se encuentra en la parte

superior del ascensor;
(x) se coordine la charla de capacitación a los propietarios sobre el uso y

operación del ascensor, la cual debe ser realizada por una empresa

especializada en el tema y coordinada con los propietarios para definir

una fecha y hora donde asistan por lo menos el 50%+1 de los

propietarios del edificio;
(xi) la entrega del Manual de Uso y Operación del ascensor;
(xii) la entrega de las fechas e informes/certificados de los mantenimientos

preventivos y/o correctivos realizados al ascensor;
(xiii) la entrega del plan o cronograma de mantenimientos al ascensor;
(xiv) se señalice la zona segura interna y ruta de evacuación en caso de

sismo;
(xv) la entrega de los resultados de la inspección técnica de seguridad;
(xvi) la entrega del plan de seguridad;
(xvii) la revisión y corrección de los empalmes de cableado eléctrico;
(xviii) la adquisición e instalación de escalera vertical tipo gato para acceder a

la azotea;
(xix) la adquisición e instalación de escaleras verticales tipo gato para acceder

a las cisternas (2);
(xx) la adquisición e instalación de parapetos para delimitar los aires de los

propietarios del último piso (tercero);
(xxi) la revisión y corrección de la grieta que va desde la entrada del edificio

hasta la entrada de la cochera, tanto en la parte delantera del edifico

como en la parte posterior (pared del Departamento 103, actualmente

habitado);
(xxii) revisión y corrección de la fisura en el techo de la cochera y filtración de

agua en el mismo lugar;
(xxiii) se reemplace el vidrio roto de la ventana del pasadizo del primer piso;
(xxiv) se resane la pared de la puerta izquierda (a la altura de la chapa) de

ingreso al estacionamiento;
(xxv) se corrija la puerta derecha de ingreso al estacionamiento la cual cierra

con dificultad;
(xxvi) se corrija la chapa de la puerta de ingreso al estacionamiento pues marca

la pared al cerrarla;
(xxvii) se corrija el empastado del techo del hall del edificio;
(xxviii) se resane la parte del techo donde se realizaba la instalación de los

sensores;
(xxix) que se pinten las paredes y el techo con manchas producto de los

trabajos realizados por el personal de la Inmobiliaria; y,
(xxx) se repare el desprendimiento de las mayólicas de la ducha del baño de

servicio.
3. Mediante Resolución Nº 2 del 15 de febrero de 2016, la Secretaría Técnica de la

Comisión de Protección al Consumidor Nº 2 (en adelante, la Secretaría Técnica)

admitió a trámite la denuncia, imputando como presuntos hechos infractores los

siguientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR