Resolución nº 193-2016/CC2 de Comisión de Protección al Consumidor, de 4 de Febrero de 2016
Fecha de Resolución | 4 de Febrero de 2016 |
Emisor | Comisión de Protección al Consumidor |
Número de expediente | 001218-2015/CC2 |
COMISIÓNDEPROTECCIÓNALCONSUMIDORNº2
SEDECENTRAL
EXPEDIENTENº12182015/CC2
RESOLUCIÓNFINALNº1932016/CC2
PROCEDENCIA : LIMA
DENUNCIANTE : VÍCTOR ÁNGEL SALAZAR CALDERÓN (EL SEÑOR
SALAZAR)
DENUNCIADOS : AUTOESPARS.A.(AUTOESPAR)
TOYOTADELPERÚS.A.(TOYOTA)
MATERIA : PROTECCIÓNALCONSUMIDOR
IDONEIDAD
DEBERDEINFORMACIÓN
MEDIDASCORRECTIVAS
COSTASYCOSTOS
ACTIVIDAD : VENTADEVEHÍCULOSAUTOMOTORES
Lima,4defebrerode2016
ANTECEDENTES
1. El 14 de octubre de 2015, el señor Salazar denunció a Autoespar y Toyota por
1 2
presuntas infracciones a la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del
Consumidor(enadelante,elCódigo) ,señalandoque:
3
(i) En diciembre de 2014, adquirió de Autoespar el vehículo marca Toyota,
modeloAvanza,añodefabricación2014,conPlacadeRodajeNºADM212;
(ii) considerando que adquirió el vehículo en un representante de Toyota,
asumió que este llevaba autopartes genuinas de la marca, las mismas que
deben llevar el nombre de Toyota o por lo menos el logo dedicha marca, ya
seagrabadaopintada;
(iii) a los 8 meses de usar su vehículo este presentó un desperfecto en el motor,
por lo que ingresó su automóvil al taller de Grupo Pana , oportunidad en la
4
cual se le informó que el bien presentaba una falla en el motor y que debía
pagar el costo de reparación ascendente a S/. 17 000,00, debido
a que la garantía no estaba vigente al haber convertido el vehículo al sistema
decombustióndual(gasnaturalvehicularygasolina);
(iv) al no contar con la suma solicitada, llevó la unidad a un mecánico de su
confianza, oportunidad en la que descubrió que ninguna de las autopartes
1RUCNº20100821371.
2RUCNº201000132592.
3LEY Nº 29571, CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR, publicado el 2 de septiembre
de2010enelDiarioOficialElPeruano.
Dicho código será aplicable a los supuestos de infracción que se configuren a partir del 2 de octubre de 2010,
fecha en la cual entró en vigencia el mismo. Los demás casos, se seguirán tramitando de acuerdo a lo
establecido en el Decreto Supremo Nº 0062009/PCM, Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema de
Protección al Consumidor (vigente entre el 31 de enero de 2009 y el 1 de octubre de 2010), en el Decreto
Supremo Nº 0392000/ITINCI (vigente hasta el 26 de junio de 2008) y Decreto Legislativo Nº 1045 (vigente
entreel27dejuniode2008yel30deenerode2009).
4ConcesionarioautorizadodeToyota.
MCPC05/1A
1
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba