Resolución nº 1970-2015/CC2 de Comisión de Protección al Consumidor, de 10 de Noviembre de 2015

Fecha de Resolución10 de Noviembre de 2015
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente168-2015/CC2
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 2
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 168-2015/CC2
M-CPC-05/1A 1
RESOLUCIÓN FINAL Nº 1970-2015/CC2
PROCEDENCIA : LIMA
DENUNCIANTE : SANDRA PATRICIA MALDONADO FORERO
(LA SEÑORA MALDONADO)
DENUNCIADAS : DERCOCENTER S.A.C. (DERCOCENTER)
GENERAL MOTORS PERÚ S.A. (GENERAL MOTORS)
MATERIA : PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
IDONEIDAD
ACTIVIDAD : VENTA DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES
Lima, 10 de noviembre de 2015
ANTECEDENTES
1. El 16 de febrero de 2015, la señora Maldonado denunció a Dercocenter1 y
General Motors2 por presunta infracción a la Ley 29571, Código de Protección y
Defensa del Consumidor (en adelante, el Código)3, señalando que:
(i) El 16 de abril de 2014, adquirió de Dercocenter un vehículo marca
Chevrolet, modelo Sonic Sedan por la suma de US$ 15 910,00, pagando
como adelanto US$ 500,00;
(ii) desde un inicio el vehículo presentó fallas, apagándose el motor a velocidad
de “manejo adecuada”, ocasionando que el timón no se pueda maniobrar y
que se quede sin frenos. Asimismo, presentó ruidos extraños, así como el
encendido de las luces de auto cuando estaba totalmente apagado;
(iii) informó a los denunciados; sin embargo, no atendieron sus reclamos;
(iv) llevó su vehículo a un concesionario autorizado (Autofondo S.A.C.) donde
revisaron el vehículo hasta en tres oportunidades, sin solucionar las fallas
mencionadas;
(v) mediante carta notarial del 15 de diciembre de 2014, los denunciados le
solicitaron que se realizaran más pruebas a su vehículo para ver si
solucionaban las fallas. No obstante, no accedió a lo sugerido por
considerarlo de alto riesgo para su vida;
1 R.U.C. 20548527113.
2 R.U.C. 20261126568.
3 LEY N 29571, CÓDIGO DE PROTE CCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR, publica do el 2 de septiembre de
2010 en el Diario Oficial El Peruano. Dicho códi go s erá aplicable a los supuestos de infracción que se
configuren a partir del 2 d e octubre de 20 10, fecha en l a cual entró en vigencia el m ismo. Los demás casos, se
seguirán tramitando d e acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 006-2009/PCM, Texto Único
Ordenado de la Ley del Sistema de Protección al Consumidor (vigente entre el 31 d e enero de 2009 y el 1 de
octubre de 2010), en el Decreto Suprem o Nº 039-2000/ITINCI (vigente hasta el 26 de j unio de 2008) y Decreto
Legislativo Nº 1045 (vigente entr e el 27 de junio de 2008 y el 30 de enero de 2009).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR