Resolución nº 400-2015/OPS3 de Comisión de Protección al Consumidor, de 26 de Mayo de 2015

Fecha de Resolución26 de Mayo de 2015
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente553-2015/PS3
ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS SUMARÍSIMOS
DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº3
EXPEDIENTE Nº 553-2015/PS3
M-OPS-02/1A
RESOLUCIÓN FINAL N° 0400-2015/PS3
EXPEDIENTE : 553-2015/PS3
AUTORIDAD : ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS SUMARÍSIMOS DE
PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR N° 3 (OPS)
ADMINISTRADA : ALISER S.A.C.
(ALISER)
DENUNCIADA : AUTOMOTIRZ LAVAGNA S.A.1
(AUTOMITRIZ LAVAGNA)
MATERIA : IMPROCEDENCIA DE INICIO DE PROCEDIMIENTO
ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
ACTIVIDAD : VENTA DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES
Lima, 26 de mayo de 2015
ANTECEDENTES
1. El 1 de abril de 2015, Aliser denunció a Automotriz Lavagna por presunta infracción de la Ley
N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el Código), señalando
que no le habría brindado un servicio de reparación idóneo, pues no cumplió con entregar el
vehículo marca Subaru en perfectas condiciones (reparado) dentro del plazo acordado. Añadió que
el vehículo era empleado por la gerente para realizar actividades relacionadas a la empresa.
2. Aliser solicitó en calidad de medida cor rectiva lo siguiente: ( i) la devolución del valor de los seis
meses de pago efectuado a la Cia Seguros Pacifico Peruano Suiza y los que devenguen hasta la
fecha de entrega del vehículo; (ii) la devolución de lo gastado en movilidad diariamente; y, (iii) la
entrega del vehículo en perfectas condiciones a la brevedad posible.
3. Mediante Carta N° 229-2015/PS3-EP, notificada el 07 de mayo de 2015, el OPS requirió a la
interesada que cumpla con señalar si ostentaba la calidad de microempresa y, de ser el caso,
presentar el certificado actual de inscripción o reinscripción vigente en el Registro Nacional de la
Micro y Pequeña Empresa – REMYPE y/o la documentación que acredite el monto al que
ascendieron sus ventas anuales del ejercicio inmediato anterior.
4. El 8 de mayo de 2015, Aliser presentó una acreditación del REMYPE expedida el 22 de abril de
2015 y su declaración del pago anual de Impuesto a la Renta del ejercicio gravable 2014.
ANÁLISIS
5. El numeral 1 del artículo IV del Código, define quiénes pueden ser considerados como
consumidores o usuarios, y que por ende, puedan acceder al nivel de protección especial que
brinda el normativa de protección al consumidor2.
1 RUC N° 20100775329.
2 LEY Nº 29571, CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR.
Artículo IV. - Definiciones
Para los efectos del presente Código, se entiende por:

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR