Resolución nº 263-2015/CPC-INDECOPI-LAM de Comisión de Protección al Consumidor, de 20 de Abril de 2015

Fecha de Resolución20 de Abril de 2015
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente2-2015/CPC
COMISION DE LA OFICINA REGIONAL DEL
INDECOPI DE LAMBAYEQUE
RESOLUCION Nº 0263-2015/INDECOPI-LAM
EXP. EN ORPS Nº 0045-2014/PS0-INDECOPI-LA M
EXP. EN COMISION Nº 002-2015-NULI DAD/CPC-INDECOPI-LAM
M-CPC-05/1A
1
/
5
RESOLUCIÓN FINAL Nº 0263-2015/INDECOPI-LAM
PROCEDENCIA : ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS
SUMARÍSIMOS DE LA OFICINA REGIONAL DE INDECOPI
DE LAMBAYEQUE
PROCEDIMIENTO : SUMARÍSIMO
DENUNCIANTE : CENTRO DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR (EL
CENTRO DE PROTECCIÓN)
DENUNCIADO : BANCO INTERAMERICANO DE FINANZAS (BANBIF)
MATERIA : SOLICITUD NULIDAD
IMPROCEDENCIA
ACTIVIDAD : OTROS TIPOS DE INTERMEDIACIÓN MONETARIA
SUMILLA: Desestimar el pedido de nulidad de oficio presentado por el Centro de
Protección contra la Resolución Nº 145-2015/PS0-INDECOPI-LAM del 27 de marzo de
2015, emitida por el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de
Protección al Consumidor de la Oficina Regional del Indecopi de Lambayeque,
puesto que no se ha verificado que dicho acto administrativo incurra en una causal
de nulidad que afecte el interés público o los derechos fundamentales del
administrado.
Chiclayo, 20 de abril del 2015
ANTECEDENTES
1. El 20 de enero de 2015, el Centro de Protección puso de conocimiento del Órgano
Resolutivo de procedimientos Sumarísimos de protección al Consumidor de la oficina
Regional del Indecopi de Lambayeque (en adelante ORPS) los hechos a título de
cargo de Banbif en tanto se acercó a dicha empresa para solicitar información
respecto del cobro de un cheque de persona jurídica por el monto de S/.500.00,
indicándosele que necesitaba además de la presentación del DNI del Representante,
la copia literal o vigencia de poderes (con una antigüedad no mayor a 3 días) y el
cheque debidamente endosado; la cancelación del monto de S/.90.00, como costo de
comisión por el cobro de dicho cheque, por concepto de estudio de poderes, lo cual le
pareció un cobro excesivo; siendo que, la documentación exigida es entregada por los
usuarios en el Banco; razón por la cual, no tendría que cargar ningún gasto o gestión
adicional.
2. Por Resolución Nº 01 del 18 de febrero de 2015 el ORPS inició un procedimiento
administrativo sancionador en contra de Banbif, imputando como presunta infracción al
artículo 19º de la Ley Nº 29571 Código de Protección y Defensa del Consumidor (en
adelante el Código) la falta de idoneidad en el servicio en la medida que habría
efectuado el cobro excesivo de S/.90.00, por concepto de Comisión de estudio de
poderes, para efectuar el cobro de un cheque por parte de una persona jurídica por el
monto de S/.500.00.
3. Iniciado el procedimiento administrativo Banbif presentó sus descargos indicando que:
(i) El Centro de Protección, no es consumidor final en tanto pretendió cobrar el
cheque dentro de su ámbito empresarial; razón por la cual su pretensión no
debe ser amparada; además únicamente podría interponer denuncias a
nombre de sus asociados o personas que les hubiere otorgado poder o en

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR