Resolución nº 365-2015/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 3 de Marzo de 2015

Fecha de Resolución 3 de Marzo de 2015
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente112-2014/CC1
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 1
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 112-2014/CC1
MCPC05/1A
1
RESOLUCIÓNFINALNº03652015/CC1
DENUNCIANTE : MARIOAURELIOMARCHENACUEVA
(ELSEÑORMARCHENA)
DENUNCIADO : BBVABANCOCONTINENTALS.A.
(ELBANCO)
MATERIA : PROTECCIÓNALCONSUMIDOR
IDONEIDAD
ATENCIÓNDERECLAMOS
ACTIVIDADES : OTROSTIPOSDEINTERMEDIACIÓNMONETARIA
Lima,3demarzode2015
ANTECEDENTES
1. El 23 de enero de 2014, el señor Marchena denunció al Banco por
presuntainfracciónde laLeyNº 29571,Códigode ProtecciónyDefensa delConsumidor1
(enadelante,elCódigo),señalandolosiguiente:
(i) El30 de septiembrede 2013, depositóa su cuentade ahorros quemantiene en el
BancoelimportedeunchequeascendenteaS/.8 500,00.Aldíasiguiente,retiró de
su cuenta de ahorros la suma de S/. 700,00, manteniendo un saldo disponible
ascendenteaS/7801,47.
(ii) El2 deoctubre de2013, intentóretirarla sumade S/.1 500,00;sin embargo,tomó
conocimiento que el cheque fue rechazado por falta de fondos, a pesar que había
retiradolasumadeS/.700,00.
(iii) Posteriormente,seapersonó alaoficinadel Bancoubicadaen laAv.MancoCapac,
siendo atendido por el sugerente, quien lo trató de manera descortés, llegando
inclusoadiscriminarloracialysocialmente.
(iv) El4deoctubrede2013,presentóelreclamoNº534946,elcualnofuerespondido.
(v) El13de noviembrede2013, presentóelreclamo Nº555499,el cualfuerespondido
demaneraextemporáneael27dediciembrede2013.
1 Publicadoel2deseptiembredel2010enelDiarioOficialElPeruano,yvigentedesdeel2deoctubredel2010.
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 1
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 112-2014/CC1
MCPC05/1A
2
(vi) En la carta del 27 de diciembre de 2013, el Banco indicó que habían procedido a
cargarensucuentael montodeS/.7797,00, locualnoseajustabaa laverdad;así
como,selerequirióladevolucióndelmontodeS/.700,00,peseahaberlodevuelto.
(vii) ElBanco le devolvió elcheque en malas condiciones,es decir, enmendado,roto y
convariossellos.
(viii) ElseñorMarchena solicitóse ordeneladevolución porlasuma deS/. 9200,00;así
comoelpagodeloscostasycostosdelprocedimiento.
2. MedianteResoluciónNº1del9deabrilde2014,laSecretaríaTécnicade
la Comisión de Protección al Consumidor Nº 1 (en adelante, la Secretaría Técnica)
admitióatrámiteladenunciacontraelBancoconformealosiguiente:
PRIMERO:admitir atrámitela denunciadel23 deenero de2014presentada porel señor
MarcoAurelioMarchena Cuevaen contradelBBVA BancoContinentalS.A., porpresuntas
infraccionesala LeyN°29571,Código deProteccióny DefensadelConsumidor,conforme
alosiguiente:
(i)Presuntainfraccióndelosartículos18° y19°delaLeyNº29571,Código deProteccióny
Defensa del Consumidor, en tanto el Banco no habría transferido a la cuenta del
denuncianteeldepósitodelchequeporS/.8200,00.
(ii) Presunta infracción de los artículos 18°, 19° y 38º de la Ley Nº 29571, Código de
Proteccióny Defensadel Consumidor,en tantoque Subgerentede unade lasoficinas del
Bancomaltratóydiscriminóracial,socialyeconómicamentealdenunciante.
(iii) Presunta infracción del artículo 88.1º de la Ley Nº 29571, Código de Protección y
Defensa del Consumidor, en tanto que el Banco no habría respondido el reclamo
presentadoel4deoctubrede2013.
(iv) Presunta infracción del artículo 88.1º de la Ley Nº 29571, Código de Protección y
Defensa del Consumidor, en tanto que el Banco habría respondido de manera
extemporáneaelreclamopresentadoel13denoviembrede2013.
(v)Presuntainfracción delosartículos18°y 19°delaLeyNº 29571,CódigodeProtección
yDefensa delConsumidor,en tantoque, elBanco habríaseñalado quecargóel montode
S/.7797,00alacuentadeldenunciante,sinembargo,ellonohabríasidoasí.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR