Resolución nº 216-2015/PS2 de Comisión de Protección al Consumidor, de 24 de Febrero de 2015

Fecha de Resolución24 de Febrero de 2015
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente2373-2014/PS2
ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS SUMARÍSIMOS
DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 2
EXPEDIENTE Nº 2373-2014/PS2
M-OPS-03/1B
RESOLUCIÓN FINAL Nº 0216-2015/PS2
EXPEDIENTE : 2373-2014/PS2
AUTORIDAD : ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS
SUMARÍSIMOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR N° 2
(OPS)
DENUNCIANTE : JOHN BERNARDO HIDALGO LÓPEZ
ADMINISTRADO : BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ
MATERIAS : PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
INTERESES ECONÓMICOS
MÉTODO COMERCIAL COERCITIVO
ACTIVIDAD : OTROS TIPOS DE INTERMEDIACIÒN FINANCIERA
Lima, 24 de febrero de 2015
I. ANTECEDENTES
1. Mediante Resolución N° 1 de fecha 8 de enero de 2015, el OPS inició un procedimiento
administrativo sancionador contra Banco de Crédito del Perú (en adelante, el Banco) por
la presunta infracción a lo establecido en los artículos 1º literal c) y 56° literal c) del
Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el Código) en tanto que
de forma unilateral y sin previa comunicación habría modificado el límite de la línea de
crédito concedida en la tarjeta de crédito American Express Lanpass Gold Nº ****-9022
del señor John Bernardo Hidalgo López (en adelante, el señor Hidalgo), ya que ésta
habría sido reducida de S/. 8 700,00 a S/. 6 550,00.
2. El 26 de enero de 2015, el Banco presentó sus descargos manifestando lo siguiente:
(i) La reducción de la línea de crédito se efectuó en concordancia con lo establecido
en el contrato de tarjeta de crédito suscrito con el interesado;
(ii) de la revisión del historial de los pagos realizados por el denunciante respecto a
las deudas registradas en su tarjeta de crédito desde julio de 2010 en adelante, se
verifica retrasos en la cancelación de sus deudas, lo cual acreditaba un deterioro
en la capacidad de pago del consumidor y evidenciaba la justificación de la
reducción de su línea de crédito; y,
(iii) el 13 de octubre de 2014, envió una carta al denunciante dándole el detalle de los
motivos por los cuales se redujo su línea de crédito.
3. Mediante escrito del 10 de febrero de 2015, el Banco presentó el contrato de tarjeta de
crédito suscrito con el consumidor.
III. ANÁLISIS
Marco Legal Aplicable
Protección de intereses económicos

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR