Resolución nº 252-2015/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 11 de Febrero de 2015

Fecha de Resolución11 de Febrero de 2015
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente879-2013/CC1
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 1
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 879-2013/CC1
1
MCPC05/1A
RESOLUCIÓNFINALNº02522015/CC1
DENUNCIANTE : MIGUELENRIQUERAZZETORÍOS(ELSEÑORRAZZETO)
DENUNCIADA : SCOTIABANKPERÚS.A.A.1(ELBANCO)
MATERIAS : PROTECCIÓNALCONSUMIDOR
IDONEIDADDELSERVICIO
ATENCIÓNDERECLAMOS
MEDIDACORRECTIVA
 GRADUACIÓNDELASANCIÓN
COSTASYCOSTOS
ACTIVIDAD      :      OTROS TIPO DE
INTERMEDIACIÓNMONETARIA
SANCIÓN   :  SCOTIABANKPERÚ S.A.A.UNA
(1)UIT
Lima,11defebrerode2015
ANTECEDENTES
1. El 3 de diciembre de 2013, el señor Razzeto denunció al Banco por presuntas
infraccionesa la LeyNº29571, Código deProteccióny Defensa delConsumidor (en
adelante,elCódigo)2,señalandolosiguiente:
(i) El 26 de febrero de 2013, el Banco, sin ninguna comunicación, canceló su
tarjetadecréditoN°****6846,lacualestabaafiliadaalsistema“Scotiapuntos”.
Agregóqueaesafechasutarjetacontabacon142,946puntos.
(ii) Enmarzo de2013,recién tomoconocimientode lacancelación desu tarjeta
decrédito Nº ****6846y delaperdida delos”Scotiapuntos”, cuandotratóde
utilizarlapararealizaralgunascompras.
(iii) El13dejuniode2013,presentóunreclamoanteelBanco,elcualfueatendido
el25 de juniode2013, informandole queenaplicación a loestablecidoen el
Reglamento para la Administración de Riesgo de Sobre Endeudamiento de
Deudores Minoristas, su tarjeta de crédito había sido bloqueada, sin darle
mayor detalle al respecto. Dicho hecho motivó que presentara un nuevo
reclamo, el cual fue atendido el 12 de agosto de 2013, reiterándole los
argumentosexpuestosenlaprimeracartaderespuesta.
(iv) Solicitó,encalidaddemedidacorrectiva,seordenealBancolareactivaciónde
su tarjeta de crédito en los mismos términos y condiciones, restaurando su
condicióncomo miembro delprograma “Scotiapuntos”, asícomoel integrode
1 ConRUCNº20100043140.
2Publicadael2deseptiembredel2010enelDiarioOficialElPeruanoyvigentedesdeel2deoctubrede2010.
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 1
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 879-2013/CC1
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MCPC05/1A
los puntos con los que contaba al momento de la cancelación. Asimismo,
solicitólascostasycostosdelprocedimiento.
2. Mediante Resolución Nº 1 del 12 de marzo de 2014, la Secretaría Técnica de la
ComisióndeProtecciónalConsumidor Nº1 (enadelante,SecretaríaTécnica)admitió
atrámiteladenuncia,conformealosiguiente:
“SEGUNDO:informara ScotiabankPerúS.A.A., quelos hechosimputadosa títulode
cargoenelpresenteprocedimientosonlossiguientes:
(i) Presunta infracción a los artículos 18º, 19º y 38° de la Ley Nº 29571, Código de
Protección y Defensa del Consumidor, en tanto el Banco habría cancelado
indebidamentelatarjetadecréditodelseñorRazzeto.
(ii) Presunta infracción a los artículos 18° y 19° de la Ley Nº 29571, Código de
Protección y Defensa del Consumidor, en tanto el Banco no habría comunicado
oportunamentelacancelacióndelatarjetadecréditoalseñorRazzeto.
(iii)Presunta infraccióna losartículos 1ºnumeral 1.1literal b),2º numerales2.1 y2.2
dela Ley N° 29571,Código de Protección yDefensa del Consumidor, entanto el
Banco no habría respondido de manera adecuada el reclamo presentado por el
denuncianteel13dejuniode2013.
3. MedianteResolución Nº 4del08 de juliode2014, la SecretariaTécnica enmendó la
ResoluciónNº1 del 12 demarzode 2014, en tantoseconsignó un hecho imputado
diferente,siendolocorrectolodetalladodelasiguienteforma:
“SEGUNDO:Informara ScotiabankPerúS.A.A., queloshechos imputadosatítulo de
cargoenelpresenteprocedimientosonlossiguientes:
(…)
(iii)Presuntainfracción a los artículos1º numeral 1.1 literalb), 2º numerales 2.1y
2.2  de la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, en
tantoelBancono habríacomunicadooportunamentela cancelacióndelatarjeta
decréditoalseñorRazzeto.”
4. ElBancopresentósusdescargos,señalandolosiguiente:
(i) Procedió a la cancelación de la línea de crédito que se le otorgó al señor
Razzeto, con la finalidad de evitar mayor nivel de sobrendeudamiento, en
cumplimiento a lo estipulado en el “Reglamento para la Administración del
Riesgo de Sobrendeudamiento de Deudores Minoristas”, aprobado mediante
ResoluciónSBSNº69412008.
(ii) Elseñor Razzeto vienesiendoreportado en laCentralde Riesgos delaSBS
con calificación “perdida”, por Banco de Crédito del Perú S.A. (en adelante,
BCP)poruncréditoimpago.
(iii) Respectodelos“Scotiapuntos”quemanteníaa lafecha decancelación desu
líneade crédito,estos también fueroncancelados de acuerdo alo estipulado
en el acápite I, numeral 11 del Reglamento, Guía y Condiciones de
establecimientodelosScotiapuntos,suscritoporelseñorRazzeto.
(iv) El 25 de junio de 2013, atendió el reclamo efectuado por el señor Razzeto,
explicandoclaramenteelmotivodelacancelacióndesulíneadecrédito.

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