Resolución nº 246-2015/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 11 de Febrero de 2015

Fecha de Resolución11 de Febrero de 2015
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente354-2014/CC1
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 1
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 499-2012/PS2
1
MCPC05/1A
RESOLUCIÓNFINALNº02462015/CC1
PROCEDENCIA: ÓRGANO RESOLUTIVO DE
PROCEDIMIENTOS SUMARÍSIMOS DE PROTECCIÓN AL
CONSUMIDORNº2
DENUNCIANTE : JHONMUÑOZARANDIA
(ELSEÑORMUÑOZ)
DENUNCIADO : BANCOGNBPERÚS.A.(ELBANCO)1
MATERIA : PROTECCIÓN
ALCONSUMIDOR
ATENCIÓNDERECLAMOS
MEDIDACORRECTIVA
GRADUACIÓNDELASANCIÓN
COSTASYCOSTOS
ACTIVIDAD : OTROS TIPOS DE
INTERMEDIACIÓNMONETARIA
SANCIÓN : BANCO GNB
PERÚS.A.:UNA(1)UIT
Lima,11defebrerode2015
ANTECEDENTES
1. El21demayo de2012,elseñor Muñozinterpusounadenuncia contrael
BancoyCencosudRetailPerúS.A.(enadelante,Cencosud)porpresuntainfraccióndela
Ley       Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor2 (en adelante, el
Código),señalandolosiguiente:
(i) En octubre de 2011, solicitó una tarjeta de crédito al Banco para ser utilizada en
Estados Unidos; sin embargo, no pudo realizar consumos con ella debido a
1 ConRUCN°20513074370.
2 PublicadaenelDiarioOficialElPeruanoel2deseptiembredel2010,yvigentedesdeel2deoctubredel2010.
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 1
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 499-2012/PS2
2
MCPC05/1A
problemasdevalidacióndelBanco.
(ii) Afinalesdeoctubre de2011,alintentaranularsutarjeta,tomóconocimientoqueel
Bancolehabíacargadoun(1)consumodeS/.2077,33,realizadoen Cencosud,el
cualno reconoce. Sin embargo,canceló todo lo adeudadoe interpuso un reclamo
porelconsumonoreconocido.
(iii) El 25 de noviembre de 2011, el Banco le comunicó que su reclamo estaba en
evaluaciónpor lo cualrealizaría un abonoprovisional a sutarjeta de créditopor el
consumo no reconocido. Asimismo, precisó que en caso el reclamo resultara
improcedente,serevertiríadelextornorealizado.
(iv) El 19 de diciembre de 2011, al acercarse a una de las agencias del Banco le
informaronquesehabíageneradouncargoporconceptodemembresía,porloque
solicitóelextornodedichocobro.Asimismo,anulósutarjeta.
(v) Durante marzo, abril y mayo de 2012, el Banco envió a su domicilio diferentes
requerimientos de pago sobre la deuda que había cancelado oportunamente, sin
que previamente haya contestado el reclamo interpuesto a finales de octubre de
2011,sobreelconsumonoreconocido.
(vi) Anteello, realizó diferentes llamadas telefónicas al Banco, solicitando información
respectoalcobrodelareferidadeuda,siendoqueel16demayode2012,elBanco
envióalcorreoelectrónicodelinteresado“jhon@tuabogado.com.pe”,unarchivoque
contenía un documento a través del cual se brindaba respuesta a los reclamos
efectuados.Noobstante,dichoarchivonopudoservisualizado.
(vii) El Banco continuó requiriéndole el pago por concepto de membresía y
mantenimiento,pesea que en diciembre de2011ya no contaba con latarjetade
créditopuesfueanuladaporelpersonaldeldenunciado.
(viii) Solicitó como medida correctiva, se deje sin efecto el cobro del consumo
cuestionado, el cobro por concepto de mantenimiento y demás conceptos
vinculadosasutarjetadecrédito.
2. Mediante Resolución N° 33 del 3 de septiembre de 2013, el Órgano Resolutivo de
Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor N° 2 (en adelante, el OPS),
admitióatrámiteladenuncia,conformealosiguiente:
3 Mediantela ResoluciónN° 4del 25 deoctubre de2013, elOPS enmendóla numeración dela resoluciónque admitióa
trámiteladenuncia,consignándolacomoResoluciónN°3.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR