Resolución nº 2410-2014/CC2 de Comisión de Protección al Consumidor, de 31 de Octubre de 2014

Fecha de Resolución31 de Octubre de 2014
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente537-2014/CC2
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 2
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 460-2014/PS3
EXPEDIENTE Nº 537-2014/CC2-APELACIÓN
Página 1 de 9
RESOLUCIÓN FINAL Nº 2410-2014/CC2
PROCEDENCIA : ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS
SUMARÍSIMOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 3
DENUNCIANTE : MARÍA TERESA CARRIÓN PAULINI (LA SEÑORA
CARRIÓN)
DENUNCIADA : IMPORTACIONES HIRAOKA S.A.C. (HIRAOKA)
GR GLOBAL SERVICE S.A.C. (GLOBAL)
MATERIA : PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
IDONEIDAD DEL SERVICIO
ACTIVIDAD : VENTA AL POR MENOR DE APARATOS
Lima, 31 de octubre de 2014
ANTECEDENTES
1. El 11 de marzo de 2014, la señora Carrión denunció a Hiraoka1 y a Global2 ante el
Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor
N° 3 (en adelante, el OPS), por presuntas infracciones a la Ley Nº 29571, Código
de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el Código) en atención a lo
siguiente:
(i) Global habría brindado un servicio de reparación defectuoso a la denunciante,
ya que la lavadora presentaba fallas en la caja de transmisión;
(ii) Hiraoka habría entregado una lavadora diferente a la ofrecida, en tanto que
esta no contaba con transmisión directa ni con una carcasa consistente; y,
(iii) Hiraoka habría cobrado a la interesada el precio de S/. 1 829,00 por la
lavadora, pese a que su precio real es de S/. 1 599,00.
2. Mediante Resolución N° 1 del 1 de abril de 2014, el OPS admitió a trámite la
denuncia presentada por la señora Carrión, imputando lo siguiente:
“(…)
PRIMERO: Iniciar un procedimiento administrativo sancionador a GR Global Service S.A.C. por
presunta infracción a lo establecido en el artículo 19° del Código de Protección y D efensa del
Consumidor, en tanto que la denunciada habría brindado un servicio de reparación defectuoso
a la interesada, ya que la lavadora continuaría presentando fallas en la caja de transmisión.
(…)
SEGUNDO: Iniciar un procedimiento administrativo sancionador a I mportaciones Hiraoka
S.A.C. por presunta infracción a lo establecido en el artículo 19° del Código de Protección y
Defensa del Consumidor, en tanto que la denunciada:
(i) Habría entregado una lavadora errónea a l a señora M aría Teresa Carrión Paulini, ya
que no contaba con transmisión directa y con una carcasa consistente, conforme había
sido acordado;
(ii) Habría cobrado a la señora María Teresa Carrión Paulini, el precio de S/. 1 829,00 por la
lavadora, pese a que su precio real sería el de S/. 1 599,00
(…)”[sic]
3. El 5 de mayo de 2014, Hiraoka presentó sus descargos manifestando lo siguiente:
1 RUC N° 20100016681
2 RUC N° 20535780987

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR