Resolución nº 116-2014/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 5 de Febrero de 2014

Fecha de Resolución 5 de Febrero de 2014
EmisorComisión de Protección al Consumidor
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR N °1
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE N° 133-2013/PS2
1
M-CPC-05/1A
RESOLUCIÓN FINAL Nº 116-2014/CC1
PROCEDENCIA : ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS
SUMARÍMOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR N° 2
INTERESADO : JUAN CARLOS HERNÁN ABUSADA HERESI
(EL SEÑOR ABUSADA)
DENUNCIADO : BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ S.A. (EL BANCO)
MATERIA : PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
IDONEIDAD
MEDIDAS CORRECTIVAS
COSTAS Y COSTOS
ACTIVIDAD : OTROS TIPOS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA
Lima, 5 de febrero de 2014
ANTECEDENTES
1. El 28 de enero de 2013, el señor Abusada denunció al Banco por presunta
infracción de la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor (en
adelante, el Código)1, señalando lo siguiente:
(i) En noviembre de 2012, gestionó con el Banco una transferencia de su cuenta
de ahorros a favor de Casa Royal LLC por la suma de US$ 26 500,00; sin
embargo, posteriormente tomó conocimiento que la referida empresa recibió la
suma de US$ 26 400,00, por lo que presentó un reclamo, al haber sido
entregado US$ 100,00 menos de la suma acordada.
(ii) El 16 de noviembre de 2012, el Banco le remitió una carta de respuesta donde
le indicó que la comisión cobrada no incluía los gastos del exterior, por lo que
la entidad financiera intermediaria podía descontar sus comisiones del monto
transferido, sugiriéndole coordinar con el Bank of America (en adelante, Banco
de destino) el detalle de las comisiones cobradas por dicha entidad.
(iii) El Banco de destino informó a Casa Royal LLC de la transferencia que no
efectuó cobro alguno por concepto de gastos o comisiones.
(iv) El Banco no le informó que los cargos o descuentos efectuados se referían a
lo indicado en la solicitud de trasferencia.
(v) Solicitó como medida correctiva se ordene al Banco el extorno de la suma de
dinero indebidamente cobrada a su cuenta, así como el pago de las costas y
costos del procedimiento.
1 Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor promulgado el 1 d e septiembre del 2010, y vigente
desde el 2 de octubre del 2010.

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