Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Segunda Sala Constitucional y Social Transitoria de 23 de Junio de 2016 (Expediente: 001141-2015)

EmisorSegunda sala de derecho constitucional y social transitoria (Corte Suprema de Perú)
PonenteMALCA GUAYLUPO
JuezAREVALO VELA, MALCA GUAYLUPO, ARIAS LAZARTE, DE LA ROSA BEDRIÑANA, YRIVARREN FALLAQUE
MateriaLaboral
Número de expediente001141-2015
Fecha23 Junio 2016

SEGUNDA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA

CASACIÓN LABORAL N° 1141-2015 JUNÍN Reconocimiento del vínculo laboral y nulidad de despido

PROCESO ORDINARIO - NLPT ima, veintitrés de junio de dos mil dieciséis

VISTA;

la causa número mil ciento cuarenta y uno, guión dos mil quince, guión JUNÍN, en audiencia pública de la fecha;

y luego de efectuada la votación con arreglo a ley, se emite la siguiente sentencia:

MATERIA DEL RECURSO:

Se Anata del recurso de casación interpuesto por el demandante J. ntonio G. R., mediante escrito presentado el veintiséis de diciembre de dos mil catorce, que corre en fojas quinientos setenta y cuatro a quimentbs ochenta, contra la Sentencia de Vista de fecha tres de diciembre de dos. mil catorce, que corre en fojas quinientos cincuenta y eve a quinientos setenta y dos, que confirmó en parte la Sentencia pelada de fecha doce de setiembre de dos mil catorce, que corre en fojas quinientos veinticinco a quinientos cuarenta que declaró fundada la demanda;

en el proceso seguido con la entidad demandada, Municipalidad Distrital de El Tambo, sobre reconocimiento del vínculo laboral y nulidad de clespido.

\_pAUSA L DEL RECURSO:

El recurso de casación interpuesto por el demandante se declaró procedente mediante Resolución de fecha veinte de abril de dos mil dieciséis, que corre en fojas setenta y tres a setenta y siete, del cuaderno de casación, por la causal, de la siguiente infracción normativa, inciso c) del artículo 29° del Texto SEGUNDA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA

CASACIÓN LABORAL N° 1141-2015 JUNÍN Reconocimiento del vínculo laboral y nulidad de despido

PROCESO ORDINARIO - NLPT

nsco^Úrdertado del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y *oh\p&títividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo N° 003-97-TR;

xofrespondiendo a esta Sala Suprema emitir pronunciamiento de fondo al respecto.

CONSIDERANDO:

Primero: Conforme se aprecia de la demanda, que corre en fojas uno a nueve, el actor solicita el reconocimiento del vínculo laboral desde el quince agosto de dos mil siete, al haberse desnaturalizado los contratos de lipa civil y contratos administrativos de servicios;

en consecuencia, la inscripción en el registro de planillas de pago de remuneraciones de obreros con contratación a plazo indeterminado.

ED la demanda, que corre en fojas doscientos ochenta y dos a doscientos noventa, subsanada en fojas cuatrocientos sesenta y nueve (proceso cumulado - Expediente N° 549-2014), el actor solicita la nulidad de su despido, dentro de la causal establecida en el literal c) del artículo 29° del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N°728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo N°003-97-TR;

en consecuencia, su reposición en el cargo de Jefe de Operaciones - Área de Serenazgo, y el pago de las remuneraciones devengadas, más intereses legales, con costos del proceso.

Segundo: La Juez del Segundo Juzgado Especializado de Trabajo de Huancayo de la Corte Superior de Justicia de Junín, mediante Sentencia de fecha doce de setiembre de dos mil catorce, declaró fundada la demanda, al ónsiderar que se han desnaturalizado los contratos de naturaleza civil, por haber realizado el actor labores en>él cargo de Jefe de Operaciones de Serenazgo, bajo la dirección exclusiva de la demandada, dependiente SEGUNDA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA

CASACIÓN LABORAL N° 1141-2015 JUNÍN Reconocimiento del vínculo laboral y nulidad de despido

PROCESO ORDINARIO - NLPT

mente de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, Participación Vecinal Desarrollo Económico;

en consecuencia, también se desnaturalizan los contratos administrativos de servicios. Asimismo, señala que el demandante no era un personal de dirección, y es un obrero, servidor público sujeto al régimen laboral de la actividad privada. Adicionalmente, respecto a la nulidad de despido, sostiene que se encuentra acreditado que la extinción del vínculo laboral esta inmersa en la causal prevista en el inciso c) del artículo 29° del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728, Ley Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo 003-97-TR;

por lo que corresponde las remuneraciones devengadas.

Tercero: ElColegiado de la Segunda Sala Mixta de Huancayo de la misma Corte SuperiorNde Justicia, mediante Sentencia de Vista de fecha tres de diciembre de dos mil catorce, confirmó en parte la Sentencia emitida en primera instancia, argumentando que en aplicación del principio de primacía de la 'éaíidad, se llega a la convicción de que la relación contractual que existe entre las partes es de naturaleza laboral. Adicionalmente, alega que de los medios robatorios se acredita que el demandante ejerció el cargo de Jefe de Operaciones de Serenazgo, realizando funciones propias de un trabajador de confianza. Siendo así, si bien han sido desnaturalizados los contratos suscritos entre las partes, se debe tener en cuenta que la extinción del vínculo laboral puede configurarse por retiro de confianza.

Cuarto: La infracción normativa podemos conceptualizarla como la afectación a las normas jurídicas en que incurre el Colegiado Superior al emitir una resolución, originando con ello que la parte que se considere fectada por la misma, pueda interponer el respectivo recurso de casación. Respecto de los alcances del concepjtó de infracción normativa quedan comprendidas en la misma, las causales que anteriormente contemplaba el

SEGUNDA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA

CASACIÓN LABORAL N° 1141-2015 JUNÍN Reconocimiento del vínculo laboral y nulidad de despido

PROCESO ORDINARIO - NLPT

ríos para la ejecución del servicio, a fin de que sea considerado como írero dentro de la Municipalidad emplazada;

sino tiene evidentemente funciones con preponderancia intelectual, toda vez que tenía entre otros que organizar, implementar los servicios de serenazgo y otras labores propias de dicho ámbito, los cuales son funciones propias de un empleado público.

Décimo Segundo: Habiendo establecido que el demandante no ha tenido la condición de obrero, por el cargo desempeñado como Jefe de Operaciones e Serenazgo, no resulta aplicable lo dispuesto en el inciso c) del artículo del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728, Ley de "Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo N° 0tó9^m^norm a que regula el régimen de la actividad privada, pues en méritoVlQ^previsto en el artículo 37° de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, los empleados de las municipalidades se encuentran al régimen laboral general aplicable a la administración pública, me a Ley.

écimo Tercero: Siendo así, se concluye que el Colegiado Superior no ha infraccionado inciso c) del artículo 29° del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo N° 003-97-TR;

en consecuencia, el causal invocal deviene en infundado.

Por estas consideraciones:

DECISIÓN:

Declararon INFUNDADO el recurso de casación interpuesto por el demandante, J.A.G.R., mediante escrito presentado el veintiséis de diciembre de dos mil catorce, que corre en fojas quinientos ARÉV?*EáVÉL^//¿^ ¿

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR