RESOLUCION ADMINISTRATIVA, Nº 152-2016-CE-PJ, PODER JUDICIAL, CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL - Disponen la creación de órganos jurisdiccionales especializados en delitos aduaneros, tributarios, de mercado y ambientales en diversos Distritos Judiciales-RESOLUCION ADMINISTRATIVA-Nº 152-2016-CE-PJ

Fecha de publicación01 Julio 2016
Fecha de disposición15 Junio 2016
MateriaDerecho Penal

Lima, 15 de junio de 2016

VISTO:

El Decreto Supremo N° 141-2016-EF que autoriza la Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público a favor del Poder Judicial, Informe N° 039-2016-NOR-ST-ETI-CPP-PJ, remitido por el Equipo Técnico Institucional de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, que contiene propuesta de creación de órganos jurisdiccionales especializados en delitos aduaneros, tributarios, de mercado y ambientales.

CONSIDERANDO:

Primero. Que los delitos por contrabando, piratería, defraudación de rentas de aduanas; así como los delitos contra los recursos naturales y medio ambiente, entre otros, generan grave daño a la economía con pérdidas estimadas en más de 5 700 millones de soles que reducen el bienestar general del país; correspondiendo al Poder Judicial garantizar las condiciones necesarias para el procesamiento de los mismos de manera célere y con las garantías procesales, conforme a las exigencias del nuevo modelo procesal penal.

Segundo. Que mediante Oficio Nº 296-2016-P-PJ, la Presidencia del Poder Judicial solicitó una demanda adicional de recursos para financiar, entre otros, la creación e implementación de una Sala Penal con competencia nacional y ocho Juzgados Penales Supra provinciales con subespecialidad en temas de delitos aduaneros, tributarios, de mercado y ambientales; con la finalidad de atender con mayor celeridad y eficacia procesos judiciales relacionados con el contrabando, generado, principalmente, por la falta de control en las fronteras y carreteras; piratería y operaciones comerciales no reales; minería ilegal, que además de arrasar con bosques amazónicos genera explotación infantil; tala ilegal que convive con las comunidades y las autoridades con total impunidad; pesca ilegal que origina un grave perjuicio al ecosistema y a la economía del país; así como también con delitos tributarios y aduaneros.

Tercero. Que por Decreto Supremo N° 141-216-EF el Ministerio de Economía y Finanzas realizó la Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016, hasta por la suma de treinta millones y 00/100 soles (S/ 30 000 000,00) a favor del Pliego 004: Poder Judicial, destinados al financiamiento de las acciones descritas conforme a lo indicado en la parte considerativa del citado Decreto Supremo.

Cuarto. Que el proceso de implementación del nuevo modelo procesal penal, y la determinación de órganos jurisdiccionales que actuarán en el conocimiento de procesos penales con sub especialidad, implica además, entre otros:

  1. Disponer la creación de órganos jurisdiccionales,

  2. Determinar los órganos jurisdiccionales penales y/o mixtos actuales que conocerán en adición a funciones los procesos penales con subespecialidad en temas tributarios, aduaneros, de mercado y medio ambientales; y

  3. Determinar la competencia de materia y de territorio de los órganos jurisdiccionales.

Quinto. Que, asimismo, la Resolución Administrativa N° 155-2013-CE-PJ, dispuso la creación de Juzgados de Investigación Preparatoria con especialidad en delitos ambientales; estableciendo para el caso del Juzgado de Piura, que su competencia territorial comprende a los Distritos Judiciales de Tumbes, Piura, Sullana, Lambayeque y Cajamarca; y por Resolución Administrativa N° 123-2014-CE-PJ, se dictan disposiciones para la implementación de los Juzgados de Investigación Preparatoria especializados en delitos ambientales; y considerando la optimización de los recursos humanos logísticos e informáticos, así como el acceso a la justicia, es necesario evaluar la pertinencia de crear un nuevo órgano jurisdiccional especializado en delitos ambientales en la Corte Superior de Justicia de Piura, toda vez que ya existe un Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en delitos ambientales con competencia en los Distritos Judiciales de Tumbes, Piura, Sullana, Lambayeque y Cajamarca.

Sexto. Que el Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en delitos ambientales con sede en Piura cuenta con la siguiente carga procesal: 721 expedientes en trámite y 121 en ejecución, que provienen de las Cortes Superiores de Justicia donde tiene competencia territorial, conforme a la Resolución Administrativa N° 155-2013-CE-PJ; por lo que, a fin de preservar el acceso a la justicia, deviene en necesario que al referido órgano jurisdiccional se le amplié su competencia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR