RESOLUCION.Nº 122-2016-CG.Aprueban Directiva Nº 008-2016-CG/GPROD denominada "Auditoría de Desempeño" y el "Manual de Auditoría de Desempeño".SEPARATA ESPECIAL DIRECTIVA Nº 008-2016-CG/GPROD “AUDITORÍA DE DESEMPEÑO” Y “MANUAL DE AUDITORÍA DE DESEMPEÑO” RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA Nº 122-2016-CG Jueves 5 de mayo de 2016 AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU 1825-2015. LA HISTORIA PARA CO... -

Fecha de disposición05 Mayo 2016
Fecha de publicación05 Mayo 2016
SecciónSección Única
SEPARATA ESPECIAL
DIRECTIVA Nº 008-2016-CG/GPROD
“AUDITORÍA DE DESEMPEÑO”
Y
“MANUAL DE AUDITORÍA DE
DESEMPEÑO”
RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA
Nº 122-2016-CG
Jueves 5 de mayo de 2016
AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU
1825-2015. LA HISTORIA PARA CONTAR
Jueves 5 de mayo de 2016 /
El Peruano
586284 NORMAS LEGALES
RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA
Nº 122-2016-CG
Lima, 4 de mayo de 2016
VISTO, la Hoja Informativa Nº 00016-2016-CG/PEC
de la Gerencia Central de Planeamiento Estratégico
que recomienda la aprobación del proyecto de Directiva
“Auditoría de Desempeño” y el “Manual de Auditoría de
Desempeño”;
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 6º de la Ley Nº 27785, Ley Orgánica del
Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General
de la República, establece que el control gubernamental
consiste en la supervisión, vigilancia y verif‌i cación de los
actos y resultados de la gestión pública, en atención al
grado de ef‌i ciencia, ef‌i cacia, transparencia y economía
en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado,
así como del cumplimiento de las normas legales y de los
lineamientos de política y planes de acción, evaluando los
sistemas de administración, gerencia y control, con f‌i nes
de su mejoramiento a través de la adopción de acciones
preventivas y correctivas pertinentes;
Que, el artículo 14º de la citada Ley Orgánica, establece
que el ejercicio del control gubernamental se efectúa
bajo la autoridad normativa y funcional de la Contraloría
General, la que establece los lineamientos, disposiciones y
procedimientos técnicos correspondientes a su proceso, en
función a la naturaleza y/o especialización de las entidades,
las modalidades de control aplicables y los objetivos
trazados para su ejecución;
Que, mediante Resolución de Contraloría Nº 382-2013-
CG se aprobó la Directiva Nº 011-2013-CG/ADE “Auditoría
de Desempeño”, que estableció el marco conceptual y el
proceso de la auditoría de desempeño, en el marco de las
Normas de Auditoría Gubernamental - NAGU, aprobadas
por Resolución de Contraloría Nº 162-95-CG y sus
modif‌i catorias;
Que, por Resolución de Contraloría Nº 273-2014-CG se
aprobó las Normas Generales de Control Gubernamental,
disposiciones de obligatorio cumplimiento para el ejercicio
del control gubernamental, que adoptó un nuevo enfoque
de control que busca contribuir a la mejora de la gestión
pública y a la creación de valor para la ciudadanía,
considerándose a la auditoría de desempeño como un tipo
de servicio de control posterior, dejándose sin efecto, entre
otras, las Normas de Auditoría Gubernamental - NAGU,
aprobadas por Resolución de Contraloría Nº 162-95-CG y
sus modif‌i catorias;
Que, el numeral 1.18 de las Normas Generales de
Control Gubernamental establece que las características
y condiciones de los servicios de control son determinadas
por la Contraloría en la normativa específ‌i ca, de acuerdo a
los requerimientos y la naturaleza particular de cada uno de
los tipos de servicio de control, conforme a sus atribuciones
legales y autonomía funcional;
Que, en ese contexto, se han identif‌i cado aspectos de
mejora en observancia de las disposiciones contenidas
en las Normas Generales de Control Gubernamental y la
experiencia obtenida durante los años de vigencia de la
Directiva Nº 011-2013-CG/ADE, siendo que en el Manual
de Auditoría de Desempeño propuesto se establece
la metodología para el desarrollo de la auditoría de
desempeño, lo que permitirá uniformizar las actividades
principales y los criterios a ser aplicados para su realización,
a f‌i n de asegurar la rigurosidad técnica del citado servicio de
control posterior;
Que, conforme al documento del visto, la Gerencia
Central de Planeamiento Estratégico propone la aprobación
del proyecto de Directiva denominada “Auditoría de
Desempeño” y el “Manual de Auditoría de Desempeño”,
en ejercicio de la función establecida en el numeral 10 del
artículo 19º del Reglamento de Organización y Funciones
de la Contraloría General de la República, aprobado por
Resolución de Contraloría Nº 027-2016-CG;
En uso de las facultades previstas en el artículo 32º de
la Ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de
Control y de la Contraloría General de la República;
SE RESUELVE:
Artículo Primero.- Aprobar la Directiva Nº 008-2016-
CG/GPROD denominada “Auditoría de Desempeño” y el
“Manual de Auditoría de Desempeño”, cuyos textos forman
parte integrante de la presente Resolución.
Artículo Segundo.- Los documentos normativos
aprobados mediante el artículo primero de la presente
Resolución, entrarán en vigencia a partir del día hábil
siguiente a la publicación de la presente Resolución en el
diario of‌i cial El Peruano.
Artículo Tercero.- Dejar sin efecto la Resolución de
Contraloría Nº 382-2013-CG que aprobó la Directiva Nº 011-
2013-CG/ADE “Auditoría de Desempeño”.
Artículo Cuarto.- Las Auditorías de Desempeño que se
encuentren en proceso en el marco de la Directiva Nº 011-2013-
CG/ADE se adecuarán a los documentos normativos aprobados
por la presente Resolución, a partir de la etapa de ejecución.
Artículo Quinto.- Encargar al Departamento de
Tecnologías de la Información la publicación de la presente
Resolución y los documentos normativos aprobados en el
Portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe), así como en
el portal web (www.contraloria.gob.pe) y en la intranet de la
Contraloría General de la República.
Regístrese, comuníquese y publíquese
FUAD KHOURY ZARZAR
Contralor General de la República
DIRECTIVA Nº 008-2016-CG/GPROD
“AUDITORÍA DE DESEMPEÑO”
ÍNDICE
1. FINALIDAD
2. OBJETIVO
3. ALCANCE
4. SIGLAS Y REFERENCIAS
5. BASE LEGAL
6. DISPOSICIONES GENERALES
6.1. Auditoría de Desempeño
6.2. Dimensiones de la Auditoría de Desempeño
6.3. Características de la Auditoría de Desempeño
6.4. Principios de la Auditoría de Desempeño
6.5. Objetivos de la Auditoría de Desempeño
6.6. Orientación de la Auditoría de Desempeño
6.7. La Auditoría de Desempeño y la Cadena de Valor
6.8. El servicio de la Auditoría de Desempeño y sus
procesos vinculados
6.8.1. Planeamiento
6.8.2. Servicio de Auditoría de Desempeño
6.8.3. Seguimiento a la Implementación de las
Recomendaciones
6.9. Control y Aseguramiento de la Calidad
7. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS
7.1. Planeamiento
7.2. Etapas del Servicio de la Auditoría de Desempeño
7.2.1. Planif‌i cación
7.2.2. Ejecución
7.2.3. Elaboración del Informe
7.3. Seguimiento a la Implementación de las
Recomendaciones
8. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
9. DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA TRANSITORIA
10. ANEXO Nº 01: Glosario de términos
El Peruano / Jueves 5 de mayo de 2016 586285
NORMAS LEGALES
1. FINALIDAD
Implementar y desarrollar la Auditoría de Desempeño
para contribuir a una mejora de la gestión de los recursos
públicos, de tal forma que se realice con ef‌i cacia, ef‌i ciencia,
economía y calidad.
2. OBJETIVO
Establecer el marco conceptual y el proceso de la Auditoría
de Desempeño, así como estandarizar su implementación.
3. ALCANCE
Las disposiciones de la presente Directiva son de aplicación
obligatoria para:
a) Las unidades orgánicas de la Contraloría General de
la República de acuerdo a su competencia funcional,
establecida en el Reglamento de Organización y
Funciones.
b) Las Entidades Públicas sujetas al ámbito del Sistema
Nacional de Control, dentro de los alcances del artículo 3º
de la Ley Nº 27785 - Ley Orgánica del Sistema Nacional
de Control y de la Contraloría General de la República.
4. SIGLAS Y REFERENCIAS
INTOSAI: Organización Internacional de Entidades
Fiscalizadoras Superiores
La Contraloría: Contraloría General de la República
Ley: Ley Nº 27785 “Ley Orgánica del Sistema
Nacional de Control y de la Contraloría
General de la República”
SNC: Sistema Nacional de Control
5. BASE LEGAL
Ley Nº 27785 - Ley Orgánica del Sistema Nacional de
Control y de la Contraloría General de la República, y
modif‌i catorias.
Ley Nº 28716 – Ley de Control Interno de las Entidades
del Estado y modif‌i catorias.
la Política Nacional de Modernización de la Gestión
Pública.
Resolución de Contraloría Nº 320-2006-CG, que aprueba
las Normas de Control Interno.
Resolución de Contraloría Nº 273-2014-CG que aprueba
las “Normas Generales de Control Gubernamental” y
modif‌i catoria.
Reglamento de Organización y Funciones de la
Contraloría General de la República vigente.
Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras
Superiores: ISSAI 300 “Principios fundamentales de la
Auditoría de Desempeño”, emitida por la INTOSAI.
6. DISPOSICIONES GENERALES
6.1. Auditoría de Desempeño
La Auditoría de Desempeño es un examen de
la ef‌i cacia, ef‌i ciencia, economía y calidad de la
producción y entrega de los bienes o servicios que
realizan las entidades públicas, con la f‌i nalidad de
alcanzar resultados en benef‌i cio del ciudadano.
6.2. Dimensiones de la Auditoría de Desempeño
Las dimensiones de desempeño son los aspectos
que, analizados de manera individual o conjunta,
según la información disponible, permiten concluir
sobre el desempeño de la producción y entrega de
un bien o servicio público. Estas dimensiones se
describen a continuación.
a) Ef‌i cacia: Es el logro o grado de cumplimiento de
las metas, objetivos establecidos o resultados.
b) Ef‌i ciencia: Es la relación entre la producción
de un bien o servicio y los insumos utilizados
para dicho f‌i n, la cual se puede comparar con un
referente nacional o internacional.
c) Economía: Es la capacidad de administrar
adecuadamente los recursos f‌i nancieros.
d) Calidad: Es el grado de cumplimiento de
los estándares def‌i nidos para responder a
las necesidades de la población, los cuales
se expresan, entre otros, en términos de
oportunidad, características técnicas, precisión
y continuidad en la entrega de los bienes o
servicios o satisfacción de usuarios.
6.3. Características de la Auditoría de Desempeño
La Auditoría de Desempeño tiene las siguientes
características:
a) Constructiva: Sus resultados están
encaminados a la propuesta de mejoras en
la gestión pública, más que a sancionar los
resultados de la gestión.
b) Interdisciplinaria: Su análisis integra los
conocimientos de varias disciplinas académicas,
según la materia que se analice. Por ello, se
requiere de una amplia gama de herramientas
y métodos que se eligen en función de la
naturaleza del problema a analizar.
c) Orientada al ciudadano: Contribuye a una
gestión pública orientada a resultados, en la
que el Estado def‌i ne sus intervenciones a partir
de las necesidades de la población con criterio
inclusivo.
d) Participativa: La auditoría incorpora
mecanismos de colaboración y compromiso
activo de los gestores (titulares, representantes
y personal técnico de las entidades públicas
responsables de la producción y la entrega
del bien o servicio público a examinar), lo cual
facilita su apropiación de los objetivos de la
auditoría y favorece la implementación efectiva
de las recomendaciones. Asimismo, permite la
participación de los actores clave (individuos,
grupos o entidades que pueden inf‌l uir en el
proceso de producción y entrega del bien o
servicio público y contribuir al logro de sus
resultados), con la f‌i nalidad de conocer sus
intereses, opiniones e información relevante en
el desarrollo de la auditoría.
e) Transversal: Se realiza un análisis integral de la
producción y la entrega de los bienes o servicios,
en donde pueden intervenir diversas entidades
públicas, de distintos sectores o niveles de
gobierno.
6.4. Principios de la Auditoría de Desempeño
Los principios que rigen la Auditoría de Desempeño
se encuentran establecidos en la Ley, destacando
para efectos de su aplicación, los siguientes:
autonomía funcional, integralidad, carácter técnico
y especializado del control, f‌l exibilidad, participación
ciudadana, publicidad, objetividad y reserva.
6.5. Objetivos de la Auditoría de Desempeño
La Auditoría de Desempeño tiene los siguientes
objetivos:
a) Identif‌i car los factores que afectan el logro de los
objetivos en la producción y entrega del bien o
servicio público.
b) Establecer si el seguimiento (monitoreo),
supervisión y evaluación del proceso de
producción y entrega del bien o servicio
público que realizan las entidades públicas,
son adecuados, principalmente, si proveen
información necesaria y suf‌i ciente y si esta es
utilizada en la toma de decisiones.
c) Establecer si la ejecución del proceso de
producción y entrega del bien o servicio público
se realiza de manera ef‌i caz, ef‌i ciente, económica
y con calidad.
6.6. Orientación de la Auditoría de Desempeño
La Auditoría de Desempeño tiene un enfoque
orientado a problemas, lo cual implica que se
examine y verif‌i que la existencia de problemas
específ‌i cos y se analicen sus causas, desde las

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