Sentencia nº 3815-2015/SPC de Sala Especializada en Protección al Consumidor, 2 de Diciembre de 2015

Actor:MARILYN PAOLA CALDERÓN MARINA DERCO PERÚ S.A. DERCOCENTER S.A.C.
Fecha de Resolución: 2 de Diciembre de 2015
Expediente:000435-2015/CC2
Emisor:Sala Especializada en Protección al Consumidor
RESUMEN

Se revoca la resolución venida en grado, en el extremo que declaró fundada la denuncia contra Derco Perú S.A. por infracción de los artículos 18º y 19º del Código de Protección y Defensa del Consumidor, y reformándola, se declara INFUNDADA la misma al no haberse verificado los siguientes desperfectos: (i) el asiento de cuero del piloto en mal estado (falla de costura y suciedad); (ii) los asientos de piloto, copiloto y traseros se encontraban sucios; y, (iii) la puerta del copiloto presentaba un rasguño en la parte superior (debajo del botón para abrir la puerta). En consecuencia, se deja sin efecto las medidas correctivas y las sanciones impuestas por estos hechos. Asimismo, se confirma la resolución apelada, en el extremo que declaró FUNDADA la denuncia contra Derco Perú S.A. por infracción de los artículos 18º y 19º del Código de... (ver resumen completo)

 
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TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA 

 Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 

Sala Especializada en Protección al Consumidor 

 

RESOLUCIÓN 3815­2015/SPC­INDECOPI 

 

EXPEDIENTE 435­2014/CC2 

 

 

 

 

PROCEDENCIA : 

COMISIÓN  DE  PROTECCIÓN  AL  CONSUMIDOR  ­ 

SEDE LIMA SUR Nº 2 

PROCEDIMIENTO  ​

: DE PARTE 

DENUNCIANTE  ​

: MARILYN PAOLA CALDERÓN MARINA 

DENUNCIADOS : DERCO PERÚ S.A.   

        DERCOCENTER S.A.C. 

MATERIA  :  IDONEIDAD DEL PRODUCTO 

ACTIVIDAD : VENTA  MANTENIMIENTO  Y  REPARACIÓN  DE 

VEHÍCULOS   

 

SUMILLA:  Se  revoca  la  resolución  venida  en  grado,  en  el  extremo  que 

declaró  fundada  la  denuncia  ​ contra  Derco  Perú  S.A.  por  infracción  de  los 

artículos  18º  y  19º  del  Código  de  Protección  y  Defensa  del  Consumidor,  y 

reformándola,  se  declara  INFUNDADA  la  misma  al  no  haberse  verificado  los 

siguientes  desperfectos:  (i)  el asiento de cuero del piloto en mal estado (falla 

de  costura  y  suciedad);  (ii)  los  asientos  de  piloto,  copiloto  y  traseros  se 

encontraban  sucios;  y,  (iii)  la  puerta  del  copiloto  presentaba  un  rasguño  en 

la  parte  superior  (debajo  del  botón para abrir la puerta). En consecuencia, se 

deja  sin  efecto  las  medidas  correctivas  y  las  sanciones  impuestas por estos 

hechos

 

 

Asimismo,  se  c​ onfirma  la  resolución  apelada,  en  el  extremo  que  declaró 

FUNDADA  la  denuncia  contra  Derco  Perú  S.A. por infracción de los artículos 

18º  y  19º  del  Código  de  Protección  y  Defensa  del  Consumidor,  al  haberse 

acreditado el defecto consistente en la falla en la batería del vehículo. 

 

Por  otro  lado,  se  ​

confirma  la  resolución  recurrida,  en el extremo que declaró 

FUNDADA  la  denuncia  contra  Derco  Perú  S.A. por infracción de los artículos 

18º  y  19º  del  Código  de  Protección  y  Defensa  del  Consumidor,  al  haberse 

verificado  que  no cumplió con entregar ni instalar la alarma en el vehículo de 

la  denunciante,  la  misma  que  fue  ofrecida  de manera gratuita por contratar y 

adquirir el vehículo bajo la modalidad “Derco Fácil”. 

 

De  otra  parte,  se  confirma  la  resolución  recurrida,  en  el extremo que declaró 

FUNDADA  la  denuncia  contra  Derco  Perú  S.A. por infracción de los artículos 

18º  y  19º  del  Código  de  Protección  y  Defensa  del  Consumidor,  al  haberse 

verificado  que  no  brindó  un  servicio  de  reparación adecuado, en tanto luego 

de  ingresar  el  vehículo  de  la  denunciante  a  reparación,  este  fue  entregado 

con  los  siguientes  desperfectos:  (i)  el  retrovisor  derecho  raspado;  y,  (ii)  un 

incremento en las manchas y rasgaduras de los plásticos interiores. 

 

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 Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 

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RESOLUCIÓN 3815­2015/SPC­INDECOPI 

 

EXPEDIENTE 435­2014/CC2 

 

 

 

Se  revoca  la  resolución  venida  en  grado,  en  el  extremo  que  declaró 

infundada  la  denuncia  interpuesta  contra  Derco  Perú  S.A.  por  infracción  de 

los  artículos  18º  y  19º del Código de Protección y Defensa del Consumidor, y 

reformándola,  se  declara  FUNDADA  la  misma  al  haberse  verificado  que 

vendió  a  la  denunciante  un  vehículo  que  presentó  fallas  de  funcionamiento 

de  fábrica,  en  tanto  esto  así  se  pudo  concluir  del  Informe  Técnico  del  14  de 

marzo de 2014.  

 

Se  confirma  la  resolución  recurrida,  en  el  extremo  que  declaró  INFUNDADA 

la  denuncia  contra  Dercocenter  S.A.C.  por  presunta  infracción  de  los 

artículos  18º  y  19º del Código de Protección y Defensa del Consumidor, al no 

haberse  verificado  que  vendió  a  la  denunciante  un  vehículo  que  presentó 

fallas de funcionamiento de fábrica.  

 

Se  confirma  la  resolución  apelada,  en  el  extremo  que  declaró  FUNDADA  la 

denuncia  contra Derco Perú S.A. por infracción del artículo 24º del Código de 

Protección  y  Defensa  del  Consumidor,  al  haberse  verificado  que  no  cumplió 

con  atender  los  reclamos  interpuestos  mediante  correos  electrónicos  de 

fechas  14  de  agosto  de  2012  (reiterado  los  días  27  de  agosto  y  3  de  octubre 

de 2012), 3 y 24 de octubre de 2012 (reiterado el 25 de febrero de 2013). 

 

Se  confirma  la  Resolución  764­2015/CC2,  en  el  extremo  que  declaró 

FUNDADA  la  denuncia  contra  Dercocenter  S.A.C.  por  infracción  del  artículo 

24º  del  Código  de  Protección  y  Defensa  del  Consumidor,  al  haberse 

verificado  que  no  cumplió  con  atender  el  reclamo  realizado  por  la 

denunciante mediante Carta Notarial del 20 de marzo de 2014.  

 

SANCIONES A DERCO PERÚ S.A.: 

 

­ 0,5 UIT​ , ​por la falla en la batería. 

­ 1 UIT​ , por no entregar ni instalar la alarma en el vehículo de la denunciante 

­ 0,5 UIT​ , por el retrovisor derecho raspado. 

­ 0,5  UIT​ ,  por  el  incremento  en  las  manchas  y  rasgaduras  de  los  plásticos 

interiores. 

­ 1  UIT​ ,  por  la  falta  de  atención  de  los  reclamos  interpuestos  por  la 

denunciante,  a  través  de  los  correos  electrónicos  de  fechas  14  de  agosto 

de  2012  (reiterado  el  27  de  agosto  y  3  de  octubre  de  2012.),  3  y  24  de 

octubre de 2012 (reiterado el 25 de febrero de 2013). 

­ 3 UIT​ , por la falla de funcionamiento de fábrica que presentó el vehículo de 

la denunciante. 

 

SANCIONES A DERCOCENTER S.A.C.: 

 

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RESOLUCIÓN 3815­2015/SPC­INDECOPI 

 

EXPEDIENTE 435­2014/CC2 

 

 

 

­ 1  UIT​

,  por  la  falta  de  atención  al  reclamo  presentado  por  la  denunciante 

mediante Carta Notarial del 20 de marzo de 2014. 

 

Lima, 2 de diciembre de 2015 

 

ANTECEDENTES 

 

  1. El  24 de abril de 2014, la señora Marilyn Paola Calderón Marina (en adelante, 

    la  señora  Calderón)  denunció  a  Derco  Perú  S.A.   (en  adelante,  Derco)  y 

    1

    Dercocenter  S.A.C.   (en  adelante,  Dercocenter)  por  presuntas  infracciones  a 

    2

    la  Ley  29571,  Código  de  Protección  y Defensa del Consumidor  ​ (en adelante,  3

    el Código), en atención a los hechos que se describen a continuación: 

     

    (i) El  15  de  marzo  de  2012,  se  contactó  con  personal  de  Derco  en uno de 

    sus  establecimientos  a  efectos  de  solicitar  la  cotización  de  un  vehículo 

    nuevo  marca  Chevrolet,  modelo  Cruze  LS  1.8  At  Full,  año  de 

    fabricación 2012. 

    (ii) Dicho  personal  le  ofreció  que  si  financiaba  el  vehículo  a  través  de 

    Derco  Fácil​

      le  entregarían  e instalarían de manera gratuita una alarma 

    en su vehículo. 

    (iii) Decidió  adquirir  el  vehículo,  a  través  de  ​“Derco  Fácil​ ”,  para  lo  cual 

    coordinó para que un familiar lo adquiera según los términos ofrecidos. 

    (iv) El  vehículo  fue  adquirido  exclusivamente para su uso, siendo que luego 

    de  culminar  el  financiamiento  contratado,  su  familiar  le  trasladaría  la 

    propiedad del vehículo. 

    (v) En  abril  de  2012,  el  referido  familiar  concluyó  satisfactoriamente  la 

    adquisición  del  vehículo,  además  el  financiamiento fue cancelado en su 

    integridad  e  internamente suscribió un contrato privado con su familiar a 

    fin de formalizar la transferencia del vehículo a su titularidad. 

    (vi) El  30  de  abril  de  2012,  Dercocenter  efectuó  la  entrega del vehículo con 

    diversos  cobertores  plásticos  instalados,  pero  al  removerlos  en  su 

    domicilio  advirtió  que  debajo  de  los  cobertores  de  plástico  había 

    evidencias  de  una  inadecuada  manipulación  del  vehículo,  en  tanto  se 

    presentaron los siguientes tres (3) defectos estéticos:  

    ­ El  asiento  de  cuero  del  piloto  se  encontraba  en  mal  estado 

    (presentaba una falla de costura y suciedad).  

    ­ Los asientos de piloto, copiloto y traseros se encontraban sucios. 

    ­ La  puerta  del  copiloto  presentaba  un  rasguño  en  la  parte  superior 

    (debajo del botón para abrir la puerta). 

    1

              R.U.C.: ​

    20537942381, con domicilio fiscal en Av. República de Panamá N° 4628 (Piso 1) Surquillo. Lima.  

     

    2

              R.U.C.: ​

    20548527113, con domicilio fiscal en Av. Nicolás Ayllón Nº 2648, Ate. Lima.  

      

    3

               Publicado el 2 de setiembre de 2010 en el diario oficial ​ . Entró en vigencia a los 30 días calendario. 

    El Peruano​

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