RESOLUCION MINISTERIAL, Nº 154-2016 MTC/01.02, PODER EJECUTIVO, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES - Aprueban el Manual de Operaciones - MO del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional - PROVIAS NACIONAL-RESOLUCION MINISTERIAL-Nº 154-2016 MTC/01.02

Fecha de disposición15 Marzo 2016
Fecha de publicación17 Marzo 2016

Lima, 15 de marzo de 2016

VISTO:

El Memorándum N° 577-2016-MTC/20 del Director Ejecutivo de PROVÍAS NACIONAL, el Memorándum Nº 568-2016-MTC/09.05 de la Directora General de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto y el Informe Nº 331-2016-MTC/09.05 del Director de la Oficina de Organización y Racionalización sobre la aprobación del nuevo Manual de Operaciones del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional - PROVIAS NACIONAL; y,

CONSIDERANDO:

Que, mediante Decreto Supremo N° 033-2002-MTC se creó el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional - PROVIAS NACIONAL, como Unidad Ejecutora del Pliego Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con autonomía técnica, administrativa y financiera, encargado de las actividades de preparación, gestión, administración y ejecución de proyectos de infraestructura de transporte relacionada a la Red Vial Nacional, así como de la planificación, gestión y control de actividades y recursos económicos que se emplean para el mantenimiento y seguridad de las carreteras y puentes de la Red Vial Nacional;

Que, con Resolución Ministerial N° 394-2011-MTC/02 se aprobó el Manual de Operaciones de PROVÍAS NACIONAL, que fue modificado por las Resoluciones Ministeriales N° 429-2012-MTC/02 y N° 194-2015-MTC/01.02;

Que, por Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 367-2015-SERVIR/PE, se declaró iniciado el Proceso de Implementación del Nuevo Régimen del Servicio Civil en el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional - PROVÍAS NACIONAL;

Que, mediante el Informe N° 21-2016-MTC/20.4.3 e Informe N° 40-2016-MTC/20.4.3 de la Jefa de Organización y Procesos de la Oficina de Programación, Evaluación e Información de PROVÍAS NACIONAL, se sustenta la propuesta de modificación de la estructura orgánica de la entidad, en base a un análisis de consistencia, análisis de estructura y análisis funcional, en aplicación del Decreto Supremo N° 043-2006-PCM que aprueba los Lineamientos para la elaboración y aprobación del Reglamento de Organización y Funciones - ROF por parte de las entidades de la Administración Pública;

Que, con el Memorándum N° 568-2016-MTC/09.05 de la Directora General de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, se alcanza un proyecto de Manual de Operaciones de PROVÍAS NACIONAL, el cual cuenta con la opinión favorable de la Oficina de Organización y Racionalización contenida en el Informe N° 331-2016-MTC/09.05, que permitirá a PROVIAS NACIONAL ejercer las competencias establecidas, conforme a las disposiciones legales vigentes;

Que, el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aprobado por Decreto Supremo N° 021-2007-MTC, en su artículo 37, establece como una de las funciones de la Oficina de Organización y Racionalización de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, elaborar, evaluar y/o actualizar los documentos de gestión en el marco de la normas y lineamientos del Sistema de Racionalización;

Que, el artículo 4 de los Lineamientos para la elaboración y aprobación del Reglamento de Organización y Funciones - ROF de las entidades de la Administración Pública, aprobados por Decreto Supremo Nº 043-2006-PCM, dispone que la definición de la funciones y, de ser el caso, la estructura orgánica de los programas y proyectos se aprueba mediante un Manual de Operaciones;

Que, de acuerdo con los actuados remitidos, resulta procedente la aprobación del nuevo Manual de Operaciones de PROVIAS NACIONAL;

De conformidad con lo dispuesto por la Ley N° 29370 y el Decreto Supremo N° 021-2007-MTC;

SE RESUELVE:

Artículo 1 Aprobar el Manual de Operaciones - MO del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional - PROVIAS NACIONAL, que consta de cincuenta y dos (52) artículos y un anexo que contiene el Organigrama de PROVIAS NACIONAL; que como Anexo forma parte integrante de la presente Resolución Ministerial.
Artículo 2

Disponer la publicación de la presente Resolución Ministerial y su Anexo en el Diario Oficial El Peruano, así como en el Portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe), en el Portal Institucional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (www.mtc.gob.pe) y en el portal institucional del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional - PROVIAS NACIONAL, al día siguiente de la publicación de la presente Resolución Ministerial en el Diario Oficial El Peruano.

Artículo 3 Dejar sin efecto las Resoluciones Ministeriales Nº 394-2011-MTC/02, Nº 429-2012/MTC/02 y Nº 194-2015-MTC/01.02.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

JOSÉ GALLARDO KU

Ministro de Transportes y Comunicaciones

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES
TITULO II NATURALEZA, OBJETIVO Y FUNCIONES GENERALES
TÍTULO III ESTRUCTURA Y FUNCIONES
CAPÍTULO I ÓRGANO DE DIRECCIÓN

Dirección Ejecutiva

CAPÍTULO II ÓRGANO DE CONTROL

Órgano de Control Institucional

CAPÍTULO III ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO

Oficina de Asesoría Legal

Oficina de Programación, Evaluación e Información

Oficina Técnica en Arbitrajes

CAPÍTULO IV ÓRGANOS DE APOYO

Oficina de Administración

Oficina de Recursos Humanos

CAPÍTULO V ÓRGANOS DE LÍNEA

Unidad Gerencial de Estudios

Unidad Gerencial de Obras

Unidad Gerencial de Supervisión y Calidad

Unidad Gerencial de Conservación

Unidad Gerencial de Operaciones

Unidad Gerencial de Puentes e Intervenciones Especiales

Unidad Gerencial de Derecho de Vía

CAPÍTULO VI ÓRGANOS DESCONCENTRADOS

Unidades Zonales

TITULO IV RÉGIMEN LABORAL Artículos 1 a 52

ANEXO : ORGANIGRAMA DE PROVIAS NACIONAL

Artículo 1 El presente Manual de Operaciones- MO, es un documento técnico normativo de gestión institucional, en el cual se determinan la naturaleza, funciones, estructura orgánica y ámbito de competencia de los órganos que conforman el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional- PROVIAS NACIONAL.
Artículo 2 Las disposiciones contenidas en el presente Manual son de aplicación en todos los órganos de PROVÍAS NACIONAL.
Artículo 3

PROVIAS NACIONAL, es un Proyecto Especial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, adscrito al Despacho Viceministerial de Transportes, encargado de las actividades de preparación, gestión, administración y ejecución de proyectos de infraestructura de transporte relacionada a la Red Vial Nacional, así como de la gestión y control de actividades y recursos económicos que se emplean para el mantenimiento y seguridad de las carreteras y puentes de la Red Vial Nacional.

Artículo 4 PROVIAS NACIONAL tiene su domicilio legal en la ciudad de Lima y desarrolla sus actividades en todo el territorio nacional.
Artículo 5

PROVIAS NACIONAL es responsable de la administración y gestión de la infraestructura de la Red Vial Nacional y tiene por finalidad la construcción, rehabilitación y mejoramiento; así como la preservación, conservación, mantenimiento y operación de la infraestructura de transporte relacionada a la Red Vial Nacional, con la finalidad de adecuarla a las exigencias del desarrollo y de la integración nacional e internacional.

Artículo 6 PROVIAS NACIONAL tiene las siguientes funciones generales:
  1. Administrar la infraestructura de la Red Vial Nacional.

  2. Coordinar, ejecutar y supervisar la conservación y mantenimiento de la infraestructura de la Red Vial Nacional.

  3. Preparar, gestionar y supervisar los estudios para los proyectos de infraestructura de la Red Vial Nacional, en el ámbito de su competencia.

  4. Conducir la ejecución y supervisión de obras de infraestructura de la Red Vial Nacional, en el ámbito de su competencia.

  5. Recaudar los ingresos por concepto de pago de peaje y otros; así como administrar el Fondo Especial de Mantenimiento Vial.

  6. Formular e implementar proyectos especiales de infraestructura de la Red Vial Nacional que sean asignados a PROVIAS NACIONAL.

  7. Ejecutar las tareas relacionadas con los aspectos técnicos de los proyectos de Concesiones en coordinación con la Dirección General de Concesiones en Transportes

  8. Diseñar e implementar los Planes de Compensación y Reasentamiento Involuntario - PACRI y la liberación de las áreas que serán afectadas por el derecho de vía en la ejecución de proyectos de infraestructura relacionada con la Red Vial Nacional.

  9. Recuperar y mantener en operatividad permanente la Red Vial Nacional a cargo del Proyecto, así como conducir el Sistema Nacional de Emergencias Viales.

  10. Administrar el equipo mecánico para facilitar el desarrollo de programas de mantenimiento preventivo, emergencias viales y demás intervenciones que se realicen en la Red Vial Nacional.

  11. Coordinar con los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales las acciones en apoyo al desarrollo de los proyectos y programas de la infraestructura de la Red Vial Nacional.

  12. Otras funciones que le asigne el Viceministro de Transportes en el ámbito de su competencia.

Artículo 7 El Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional - PROVIAS NACIONAL, tiene las siguientes Unidades:

• ÓRGANO DE DIRECCIÓN

- Dirección Ejecutiva

• ÓRGANO DE CONTROL

- Órgano de Control Institucional

• ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO

- Oficina de Asesoría Legal

- Oficina de Programación, Evaluación e Información

- Oficina Técnica en Arbitrajes

• ÓRGANOS DE APOYO

- Oficina de Administración

- Oficina de Recursos Humanos

• ÓRGANOS DE LÍNEA

- Unidad Gerencial de Estudios

- Unidad Gerencial de Obras

- Unidad Gerencial de Supervisión y Calidad

- Unidad Gerencial de Conservación

- Unidad Gerencial de Operaciones

- Unidad Gerencial de Puentes e Intervenciones Especiales

- Unidad Gerencial de Derecho de Vía

• ÓRGANOS DESCONCENTRADOS

- Unidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR