Hay 57 proyectos bajo obras por impuestos que aún no consiguen financiemiento

Después de alcanzar un pico en el monto de adjudicaciones de proyectos bajo la modalidad obras por impuestos (Oxl) en el 2017, en los dos años siguientes no se pudo repetir este resultado, en parte por el cambio de autoridades subnacionales.

Y, en lo que va del 2020, el avance está lejos de revertir el menor dinamismo.

A la fecha, se han adjudicado solo 12 proyectos bajo Oxl por un valor de S/ 75 millones, concentrados principalmente en los sectores de riego (S/ 24 millones) y pesca (S/ 21 millones), según ProInversión.

Este bajo monto responde a la paralización de las actividades como consecuencias de las medidas para frenar los contagios de covid-19.

ProInversión no adelantó cuál sería el monto que se espera adjudicar al cierre del año, porque "las entidades públicas titulares de proyectos están reduciendo el impacto de la suspensión de procedimientos por la cuarentena".

Aunque, hay que recordar que antes del impacto de la pandemia, la meta era adjudicar S/ 602 millones.

Rafael Ugaz, director ejecutivo de ProInversión, señaló a Gestión que se ha identificado una cartera de proyectos que están encaminados y conservan el interés de empresas privadas: Colegios de Alto Rendimiento en Loreto, Apurímac o Madre de Dios, proyectos de electrificación rural en Cusco, o proyectos de Saneamiento en Áncash y Lambayeque.

Y los gobiernos regionales de Cusco y Áncash, que cuentan con un tope asignado de S/ 1,060 millones y S/ 703 millones, respectivamente, estarían adjudicando proyectos en los sectores de salud y educación, con la asistencia técnica que se les brinda.

Aun...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR