El 54% dice que sus ingresos son menores que los que tenía antes de la pandemia

Aunque el mayor golpe de la pandemia del covid-19 se dio en el 2020, no solo en el ámbito sanitario, sino también económico, lo cierto es que aún quedan rezagos de ese impacto, por ejemplo, cuando se habla de ingresos.

De hecho, al día de hoy, el 54% de los peruanos señaló que sus ingresos económicos son menores que los que tenía antes de la pandemia, según la última encuesta urbanorural de Datum Internacional de abril.

Esto sobre todo se concentra en las zonas centro y oriente del país, donde el 63% en cada caso, respondió en la misma línea. Y, por sexo, un 60% de mujeres indicó estar en esta situación, mientras que en los hombres llegó al 49%.

Como referencia se puede recordar que en el 2021 el ingreso promedio mensual de los trabajadores en el Perú (ámbito urbano) llegó a S/ 1,447.7 por debajo de los S/1,595.4 registrados en el 2019, según data del Instituto Nacional de Estadística en Informática (INEI).

Empleo

La pandemia del covid-19 y la incertidumbre política actual han creado un ambiente de zozobra en el país, donde un 68%; es decir, casi siete de cada 10 peruanos, dijo sentir temor de perder su empleo o emprendimiento.

El mayor temor se concentra en Lima y el centro del país, donde un 71% y 72% contestaron en este sentido.

Las otras regiones no se quedan atrás, pues en el sur, donde se registró un mayor apoyo al presidente Pedro Castillo durante las elecciones presidenciales, un 65% teme perder su puesto de trabajo o negocio; y en el mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR