El canon minero no tuvo impacto en zonas de conflictos socioambientales

Por Luis Millones Olano *

En un artículo anterior (publicado el 13 de marzo), presentamos algunos resultados del impacto de las transferencias del 2007 y en particular del canon minero en regiones estratificadas. A continuación nos referiremos a la región y provincia de Cajamarca y la provincia de Espinar (Cusco) –por ser zonas de conflictividad socioambiental– y a Arequipa, como región testigo con fines de comparación.

El canon de la región Cajamarca en el 2007 representó el 62,1% de las transferencias; sin embargo, el impacto sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) fue negativo (-0,56).

El Foncomún –que representó el 32,8% de las transferencias– también tuvo un impacto en el IDH de -0,38. El Vaso de Leche, que representó el 5% de los montos transferidos a la región, no tuvo impacto estadístico que relacione dicho programa con el IDH.

En tanto, las transferencias que la región Arequipa recibió por canon alcanzaron el 29,1% y el impacto sobre el IDH fue ligeramente positivo (0,009), mientras que por Foncomún recibió el 55,2% del total transferido. Esta variable logró un impacto positivo leve de 0,033.

El canon aduanero que se transfirió a la región Arequipa el mismo año, que ascendió al 5,9% del total, impactó negativamente: -0,056. Otras fuentes, como regalías y Vaso de Leche, tuvieron impactos negativos sobre el IDH regional.

A nivel de los casos estudiados, es evidente la relación inversa entre la tasa de mujeres analfabetas y el IDH, constituyéndose en la variable determinante que influye en las condiciones de vida de la población de las zonas en estudio. En el caso de Cajamarca, el impacto de esta variable fue de -0,746 y en el caso de Arequipa, -0,644.

El impacto de las regalías –en los casos en los que existe relación estadística– es negativo. Así sucede en las regiones Cajamarca y Arequipa.

Cambios necesarios

Las evidencias estadísticas indican que en el 2007 hubo una mala asignación de los recursos que son transferidos por el Ministerio de Economía al Gobierno Regional de Cajamarca, así como a la capital de esta región y a la provincia de Espinar (Cusco), dados los nulos impactos que habrían tenido en mejorar las condiciones de vida en dichas localidades.

En tal sentido, basados en los resultados del estudio, preliminarmente recomendamos diversas acciones como cambios en la política de transferencias de recursos hacía un sistema de inversión que refuerce las actividades productivas, el fortalecimiento institucional...

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