Hay 40 productos importados que estarán sujetos a control para evitar transegénicos

AutorElías García

En el proceso de implementación de la ley de moratoria al ingreso de productos transgénicos al Perú, que se diera el año 2011, el Gobierno prepara un lista de cuarenta productos importados que estáran sujetos a control aduanero para determinar si se trata de organismos vivos modificados (OVM) que están impedidos de ingresar al país. Así lo informó a Gestión el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien explicó que se ha identificado esta lista de mercancías restringidas, en el sentido de que no se va a impedir su ingreso, sino que estarán sujetas al control aleatorio en los puntos de ingreso al país.

La lista

"Esta lista, que puede tener hasta 40 productos que ocasionalmente podrían tener eventos OVM, es decir que podrían tener presencias de organismos vivos modificados (tránsgénicos), se ha concertado con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y está todavía en discusiones con el MEF para que se apruebe el decreto supremo correspondiente", anotó.

Refirió que la lista contiene productos como semillas o recursos hidrobiológicos que pueden venir en forma de alevinos o de peces ornamentales, o de productos de consumo, como tilapias y otros.

Para realizar el control respectivo y detección de posibles transgénicos, explicó que ya hay cuatro laboratorios acreditados para detectar OVM, que han pasado la fase de pruebas piloto.

Normativa

Además, el ministro Pulgar-Vidal señaló que para el primer semestre del presente año se espera tener lista la normativa complementaria para la plena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR