El 40.7% de los ingresos de cadena Cineplanet proviene de la venta de snacks y confitería

En la década de los 80, en medio de una coyuntura complicada, el entretenimiento a través de los cines estaba presente en el país. Existían cerca de 400 salas de cine, que implicaban unas 400 pantallas. Y de este número, algunas estaban en provincias; sin embargo, el impacto del terrorismo y la crisis económica hicieron que poco a poco fueran desapareciendo.

Superados los años más dificiles, las inversiones empezaron a llegar y con ellas el crecimiento de los centros comerciales. El ingreso del Jockey Plaza en 1997, intentando primero llevar a una propuesta desarrollada por la división de cines de Warner Bross pero que no prosperó, logró incorporar a la estadounidense Cinemark, que luego de ser inaugurado, continuó con un complejo en San Miguel, y luego llegaría al MegaPlaza.

En sí, esta cadena fue la que dio el primer para implementar los multicines que proponía una oferta diversificada en películas a través de doce salas a más en un mismo complejo. Antes, solo se ofrecía una cinta en una sala.

Viendo que el mercado avanzaba, Cineplex sale a competir, como parte de un proyecto de subdivisión del cine Alcázar; luego mejoraría las salas Adán y Eva, en el centro de Lima.

Cineplex se convertiría más adelante en Cineplanet cuando Nexus Group adquiere la mayoría de acciones bajo el compromiso de hacer crecer la operación. Pero sin duda su gran salto, y también de la industria, se da a partir del año 2000 cuando llegan al interior con un complejo en la ciudad de Arequipa.

Negocio en avance

Hoy en día, con un nuevo mercado que mueve más de S/ 436 millones al año, Cineplanet es la cadena que tiene la mayor participación en el mercado con más del 46%, en base a datos de Inversiones y Asesorías Araval. Y ha sido inevitable que la marca esté en el radar por estos días, tras el fallo de Indecopi que señala que estos cines (Cineplanet y Cinemark) no podrán impedir al público ingresar con alimentos (Gestión 26.02.2018)

Ocurre que el negocio de la confitería llega a ser bastante rentable para las cadenas. Según datos de Apoyo & Asociados, representa el 40.7% de ingresos de Cineplanet, un 53.4% la taquilla, el 5.9% se atribuye a las ventas corporativas, publicidad y distribución de películas.

Sin más, estamos frente a un negocio más rentable. Y no solo para Cineplanet; según Ernesto Aramburú, director Ejecutivo de Inversiones y Asesorías Araval, la venta de comida y snacks representa, en promedio, el 30% de las ventas para la industria del cine.

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