?para el 2020, el 50% de la facturación vendrá por exportaciones?

Por Claudia PaanPeriodistaDe un pequeño taller en Surquillo a un centro de fabricación que exporta a más de 35 países. En sus 50 años, Faber-Castell Perú no solo ha logrado ser uno de los líderes del mercado local de útiles escolares y de oficina, sino también una pieza clave dentro de la corporación alemana. Fernando Cabrera, su gerente general adjunto, nos cuenta sobre los siguientes pasos de esta operación. y#8212;-¿Cómo llega a los cincuenta años Faber-Castell Perú?Estamos en una posición privilegiada, porque somos líderes en las categorías en las que participamos. A nivel de la corporación, somos la tercera en importancia luego de Alemania y Brasil. Nos hemos consolidado como el centro de fabricación de bolígrafos, plumones y marcadores.y#8212;-Sin embargo, en estos años han incursionado en otras categorías de productos como témperas. ¿Por qué optar por este camino?Si bien es cierto que todavía hay campo para crecer en bolígrafos, plumones y marcadores, nos dimos cuenta de que si queríamos crecer 10% al año teníamos que apostar por tener líneas complementarias y reforzar la exportación.y#8212;-Sobre este primer punto, ¿qué iniciativas han realizado este año?Además de lanzar una línea de plumones para niños, hemos ampliado el portafolio de papelería e incursionado en folders y metálicos [perforadores y engrapadores].y#8212;-¿Para la próxima campaña escolar podríamos verlos en nuevas categorías?Estamos complementando las nuevas líneas. No vamos a saltar de categoría en categoría, sino reforzar y hacer un buen trabajo en las que ya tenemos. Queremos ser los dueños de la oficina.y#8212;-No obstante han dado el salto de lapiceros a loncheras y cartucheras. ¿Cuánto más va a resistir la marca a estas ampliaciones?No estamos yendo más allá. Estos son productos de promoción, que solo estarán un par de años en el portafolio. El enfoque de nuestra compañía está en lo que siempre hemos venido haciendo: productos de escritura y marcación.y#8212;-En tanto, por el lado de las exportaciones, ¿cómo va avanzando el negocio?Actualmente estamos llegando de forma directa a 35 países, pero nuestros productos están en 120 países. Esta división de negocio concentra, porcentualmente hablando, el 50% de la producción y el 30% del volumen de ventas. Latinoamérica es nuestra principal región.y#8212;-¿Este año cuál es la meta en esta área?Pese a que en algunos países el escenario es complicado, esperamos avanzar entre 10% y 12%. Cabe mencionar que mucho va a...

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