Resolución nº 558-2024/PS1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 11 de Abril de 2024

Fecha de Resolución11 de Abril de 2024
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente2282-2021/PS1

Lima, 11 de abril de 2024

ANTECEDENTES

  1. Mediante Resolución Final N° 1702-2023/CC2 de fecha 14 de setiembre de 2023, la Comisión de Protección al Consumidor N° 2, revocó la Resolución Final N° 814-2023/PS1 del 10 de mayo de 2023, en el extremo vinculado a la medida correctiva, ordenando lo siguiente:

    “(…)

    PRIMERO: Declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Viva Airlines Perú S.A.C.; y, por ende, REVOCAR la Resolución Final N° 814-2023/PS1 del 10 de mayo de 2023, emitida por el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor N° 1, en el extremo que ordenó una medida correctiva consistente en reembolsar al señor José Francisco Córdova Ramírez la suma de S/ 401,01 por el billete aéreo en la ruta Lima – Cusco – Lima; y el monto ascendente a S/ 69,32; y, REFORMÁNDOLA, ordenar a Viva Airlines Perú S.A.C. como medida correctiva reparadora que, en un plazo no mayor a quince (15) días hábiles, contado a partir del día siguiente de notificada la presente Resolución, cumpla con devolver al señor José Francisco Córdova Ramírez: (a) el importe de US$ 14,16, más los intereses legales, calculados desde el 4 de mayo de 2021 (fecha que se concretó el abono) hasta su efectivo cumplimiento; y, (b) el monto de US$ 211,31, más los intereses legales correspondientes, calculados desde el 1 de septiembre de 2021 (fecha que se realizó el pago) hasta su efectivo cumplimiento. Para el cumplimiento de lo ordenado, el señor José Francisco Córdova Ramírez deberá brindar las facilidades necesarias, como, por ejemplo, proporcionar un número de cuenta al proveedor cuando este lo solicite.

    Viva Airlines Perú S.A.C . deberá acreditar el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo, ante el Órgano Resolutivo de primera instancia, en el plazo máximo de cinco (5) días hábiles, contado a partir del vencimiento de plazo otorgado en el párrafo precedente, bajo apercibimiento de Ley . (…)”

  2. El 01 de abril de 2024, el señor José Córdova Ramírez comunicó a este Órgano Resolutivo el incumplimiento de la medida correctiva señalada anteriormente.

    ANÁLISIS

  3. Se ha verificado que, hasta la fecha Viva no ha acreditado el cumplimiento de la medida correctiva a su cargo, por lo que corresponde hacer efectivo el apercibimiento contenido en la Resolución Final N° 1702-2023/CC2 de fecha 14 de setiembre de 20232, y en

    1 RUC 20603224354

    2 Cabe precisar que la Resolución Final N° 1702-2023/CC2 fue notificada a...

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