«¿Qué puede aprender el derecho de la literatura?»: notas sobre la importancia de la discusión derecho/literatura en el pensamiento jurídico

AutorMaría Jimenez Sáenz
Páginas437-454
N° 82, 2019
junio-noviembre
pp.437-454
«¿Qué puede aprender el derecho de la
literatura?»: notas sobre la importancia
de la discusión derecho/literatura en el
pensamiento jurídico
«What can the Law learn from Literature?»: Notes on
the Significance of the Law/Literature Discussion in Legal
Thought
MARÍA JIMENA SÁENZ*
Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
Consejo Nacional de Investigaciones Cientícas y Técnicas (Argentina)
Resumen: «Derecho y literatura» designa un espacio de encuentro entre los
que quizás sean las disciplinas y los objetos más dispares dentro del panorama
de explosión de estudios interdisciplinarios que tuvo lugar durante la segunda
mitad del siglo XX. Ese espacio se desarrolló bajo la forma del «movimiento
derecho y literatura». No solo demostró y demuestra una vitalidad siempre
creciente, sino también una importancia muchas veces pasada por alto
que lo transforma en más que una «moda», un «espacio recreativo», una
excentricidad o una subespecialidad inocua que se mantiene al margen de las
disciplinas que lo integran. En este trabajo me propongo repasar brevemente
la trayectoria del movimiento «derecho y literatura» y abrir algunas líneas
de lectura sobre la importancia de la discusión derecho/literatura durante
el trayecto que va desde 1970 hasta los primeros años del nuevo milenio.
Durante ese recorrido, me interesará dar cuenta de las deudas profundas y a
veces inadvertidas que algunos de los desplazamientos, discusiones nodales o
cambios fundamentales de perspectiva en el pensamiento jurídico mantienen
con el «derecho y la literatura».
Palabras clave: movimiento derecho y literatura, narración, interpretación,
estudios culturales, pensamiento jurídico
Abstract: «Law and Literature» names a space of encounter between the
strangest objects and disciplines. That space took the form of the «Law and
Literature movement», and since the 70s, it has evolved, grown and expanded
into multiple directions. The importance of «law and literature» can be
measured in terms of this expansion, but also considering the profound debts
to the movement held by many legal scholars and many of the most important
discussions in the field of law. This paper reconstructs the trajectory of the law
and literature movement in order to show the importance of this discussion
in the legal field since the institutional foundation in the 70s to the first years
of the new millennium.
* Doctora en Derecho (Universidad de Buenos Aires, UBA), becaria posdoctoral CONICET, profesora
de Derecho Constitucional (Universidad Nacional de La Plata, UNLP) y de Teoría del Derecho (UBA).
Código ORCID: 0000-0002-6954-372X. Correo electrónico: mjimenasaenz@hotmail.com
https://doi.org/10.18800/derechopucp.201901.015
MARÍA JIMENA SÁENZ
438
Derecho PUCP, N° 82, 2019 / ISSN 0251-3420 / e-ISSN: 2305-2546
Key words: law and literature movement, narration, interpretation, cultural
studies, legal thought
CONTENIDO: I. INTRODUCCIÓN.- II. «LA IMAGINACIÓN JURÍDICA»:
EL INGRESO DE LA LITERATURA AL DERECHO.- III. LA REVOLUCIÓN
INTERPRETATIVA.- IV. EL MOMENTO «NARRATIVO»: EL LUGAR DE LA
GENERALIDAD Y LA ABSTRACCIÓN EN EL PENSAMIENTO JURÍDICO.- V. LOS
«ESTUDIOS CULTURALES»: EL DEBATE SOBRE EL ESTATUS DEL DERECHO EN
EL MUNDO ACADÉMICO.- VI. CONCLUSIONES.
I. INTRODUCCIÓN
«Derecho y literatura» designa tanto un espacio de encuentro entre
los que quizás sean las disciplinas y los objetos más dispares dentro del
panorama de explosión de estudios interdisciplinarios que tuvo lugar
durante la segunda mitad del siglo XX; una serie de esfuerzos dedicados
a pensar las relaciones que existen entre el derecho y la literatura, los
usos y los efectos de esa alianza a ambos lados de la frontera disciplinar;
así como un «movimiento» dentro de la academia jurídica que cobra
visibilidad a partir de la década de 1970 en el mundo angloamericano
y que intenta cubrir bajo un manto único esa serie de esfuerzos. A
pesar de su extrañeza, de haber estado casi desde su nacimiento atado
a un «decreto de muerte» (el mismo que asedió desde sus inicios a uno
de los pares del movimiento, la «extraña institución» que llamamos
literatura), el movimiento no solo demostró y demuestra una vitalidad
siempre creciente, sino también una importancia muchas veces pasada
por alto que lo transforma en más que una «moda», un «espacio
recreativo», una excentricidad o una subespecialidad inocua que se
mantiene al margen de las disciplinas que lo integran. En este trabajo me
propongo repasar brevemente la trayectoria del movimiento «derecho
y literatura» y abrir algunas líneas de lectura sobre la importancia de
la discusión derecho/literatura durante ese trayecto. En otras palabras,
me propongo retomar la pregunta que obsesionó a una de las figuras
fundacionales del movimiento, James Boyd White, que da título a este
trabajo: «¿Qué puede aprender el derecho de la literatura?» (White,
1989). Esa pregunta no tiene una respuesta única, unívoca o uniforme.
En parte sigue la heterogeneidad del movimiento mismo que la alberga
y, por otra, adquiere matices diferentes a lo largo del tiempo. Una forma
de abordarla sin reducirla a una receta o una fórmula es repasar los
caminos transitados y tratar de recortar aquello que aprendió el derecho
de la literatura allí. Recorrer los avatares del «movimiento derecho y
literatura» siguiendo los contextos de sus mutaciones y giros pretende,
entonces, poner de manifiesto la participación de la discusión sobre por
qué, para qué y cómo introducir alguna variante de lo literario en el
pensamiento jurídico en una discusión o una serie de discusiones más

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR