Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala Civil Permanente de 23 de Abril de 2002 (Expediente: 000209-2000)

Fecha de Resolución23 de Abril de 2002
EmisorSala Civil Permanente
Expediente000209-2000
ProcedimientoDEMANDA

SENTENClA

A.V. N° 209-2000

LIMA

Lima, veintitrés de Abril del dos mil dos.

VISTOS; con el expediente administrativo acompañado.

RESULTA AUTOS:

1) Por escrito de fojas treintiseis, Starmedia Network, Inc. representada por don J.P.A.B., se interpone demanda contencioso administrativa contra el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI y contra la firma L.B.W., Inc., solicitando se deje sin efecto e invalide la

Resolución

número 1484 - 1999/ TPl - lNDECOPI del quince de diciembre del mil novecientos noventa y nueve, expedida por el Tribuna del INDECOPI, la cual revocó la resolución número 5705-1999 - C3SD - INDECOPI; en consecuencia otorgó el registro de la marca de servicio "STARCOM MEDIA SERVICES", solicitada por L.B.W., lnc., para distinguir servicios de educación, formación, esparcimiento, actividades deportivas y culturales de la clase cuarenta y uno de la nomenclatura oficial.

2) Fundamenta su demanda en los hechos expuestos de fojas veinte a treinta y cuatro.

3) La Sala Civil Transitoria de la corte Suprema de Justicia, a fojas treinta y ocho, mediante

Resolución

numero uno su fecha dieciocho de mayo del dos mil, dispuso admitir a trámite la demanda contencioso administrativa, efectuando el traslado de ley a los demandados, para efectos que procedieran a contestar la demanda, bajo apercibimiento de tenerse por contestada en su rebeldía.

4) Mediante

Resolución

número diez del cinco de febrero del dos mil uno de fojas trescientos quince y atendiendo a la

Resolución

Administrativa

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de la Presidencia número 002 - 2001 - P- CS - PJ del tres de enero del dos mil uno, esta Sala Suprema se ha avocado a conocer los autos.

5. Con las contestaciones presentadas por las partes y con el Dictamen Fiscal Supremo, la causa ha quedado expedita para emitir sentencia.

CONSIDERANDO

S :

Primero

Según el artículo 148 de la Constitución Política del Estado, las resoluciones administrativas que causen estado son susceptibles de impugnación mediante la acción contencioso administrativa; asimismo, conforme lo dispone el artículo 540 del Código Procesal Civil, aplicable al caso d autos de acuerdo a la Cuarta Disposición Final de la Ley 27584, el objeto de la demanda contencioso administrativa es declarar la invalidez e ineficacia de la resolución administrativa; a su vez, el proceso contencioso administrativo implica un control judicial de la legalidad y constitucionalidad de los actos y hechos administrativos de carácter y efecto particular (A.Q.L.. "La acción contenciosa y el concepto de causar .estado". En Revista lus et Veritas. Año Nueve, número diecinueve. Lima mil novecientos noventa y nueve. Página treinta), a fin de dejar sin efecto las arbitrariedades y abusos que haya cometido la Autoridad Administrativa.

Segundo

Se ha fijado como único punto controvertido el determinar la invalidez o ineficacia de la

Resolución

número 1484 - 1999 / TPI INDECOPI del quince de diciembre de mil novecientos noventa y nueve, respecto a la pretensión del demandante consistente en dejar sin efecto e invalidar la antes indicada resolución.

Tercero

La teoría de la invalidez de los actos jurídicos es en la actualidad patrimonio común de la ciencia jurídica, en cuanto esquema de conceptos de teoría general del derecho; bien que esta teoría general se haya construido y se siga construyendo fundamentalmente sobre las técnicas y conceptos del Derecho Civil (E.G. de Enterría y

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T.R.F.. Curso de Derecho Administrativo. Tomo Uno. Décima edición. Editorial Civitas, Madrid dos mil. Página seiscientos seis); además, en sede del Derecho Administrativo las categorías de invalidez se concretizan a través de la nulidad absoluta y la anulabilidad.

Cuarto

En el artículo 43 del Decreto Supremo 02 - 94 - JUS, Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos, bajo cuya vigencia se dictó la

Resolución

Administrativa materia de demanda, se establece que son nulos de pleno derecho los actos administrativos que son dictados por órgano incompetente, sean contrarios a la Constitución y a las leyes, los que contengan un imposible jurídico; y los dictados prescindiendo de las normas esenciales del procedimiento y de las formas previstas por la ley.

Quinto

Del análisis del Decreto Legislativo 823 - Ley de Propiedad Industrial, se prevé en su articulo 128 que una marca es todo signo que sirva para diferenciar en el mercado los productos y servicios de una persona de los productos o servicios de otra persona, y que pueden registrarse como marcas los signos que sean perceptibles, suficientemente distintivos y susceptibles de representación gráfica. En ese sentido, la marca cumple una función distintiva, originando la convicción en él consumidor de la homogeneidad, de la misma procedencia, del mismo origen empresarial H.B.C.. "Tratado de Derecho Industrial". Editorial Civitas. Segunda edición actualizada. Madrid, mil novecientos noventitres. Página ochocientos diecinueve).

Sexto

El procedimiento de registro de una marca se realiza ante la Oficina correspondiente del INDECOPI, autoridad administrativa competente para establecer si dos signos son semejantes y capaces de inducir a confusión y error al consumidor, que de producirse ello la autoridad administrativa negará la inscripción del signo cuyo registro se estuviera solicitando, que es lo que no ha acontecido en el caso de

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autos, dado que la última instancia del INDECOPI ha establecido que no hay riesgo de confusión entre las marcas registradas a nombre de la ahora demandante, STARMEDIA y STARMEDIA y logotipo, frente a la marca cuyo registro se ha solicitado STARCOM MEDIA SERVICES.

Sétimo

La autoridad administrativa, a fin de efectuar el análisis de registrabilidad señalado en el párrafo anterior, ha analizado los signos en conflicto en base a los criterios legales establecidos en los artículos 131, 132, 133, 134 y 135 del Decreto Legislativo 823, conforme se puede apreciar de la resolución materia de litis que corre a fojas doscientos sesentitres a doscientos setentidos del expediente administrativo acompañado.

Octavo

En ese sentido, conforme se aprecia que de la

Resolución

Administrativa materia de demanda; la Sala de Propiedad Intelectual del Tribunal del INDECOPI ha resuelto que si bien entre los signos en conflicto existe similitud o conexión competitiva entre algunos de los servicios a distinguir, la no similitud gráfica y fonética determina que su coexistencia en el mercado no sea susceptible de inducir a confusión al público consumidor respecto al origen empresarial de los servicios a distinguir.

Noveno

Para llegar a esa conclusión, conforme se analiza de la resolución administrativa materia de demanda, la Autoridad Administrativa realizó el examen de registrabitida de acuerdo a los parámetros establecidos en el Decreto Legislativo 823, para en base a ello determinar si se presentaba o no un riesgo de confusión en el consumidor, examen que implica tomar como base los criterios y parámetros establecidos por la normatividad M., lo que efectivamente se ha realizado.

Décimo

A fin de guardar coherencia con la naturaleza jurídica del proceso contencioso administrativo y analizando los fundamentos de la demanda, en ésta se denuncia la transgresión en la aplicación de lo

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establecido en los artículos 131, 132 y 134 del Decreto Legislativo 823, dado que el examen de registrabilidad no habría sido efectuado correctamente; sin embargo del análisis del expediente administrativo acompañado se aprecia que la transgresión que se denuncia no se encuentra acreditada, ya que de la evaluación de la resolución materia de este proceso judicial , resolución que corre a fojas doscientos sesentitres a doscientos setentidos del expediente administrativo acompañado, se aprecia que los parámetros legales establecidos en los dispositivos legales antes indicados han sido tenidos en cuenta y observados por la Autoridad Administrativa.

Undécimo: De manera que la Autoridad Administrativa ha actuado dentro de las limitaciones y parámetros que le impone la normatividad M., habiéndose efectuado dentro de tales parámetros el examen de registrabilidad de los signos en conflicto; examen que incluso es también realizado en el Dictamen Fiscal Supremo de fojas trescientos cuarenta y cinco al cual nos remitimos.

Duodécimo: Por lo que la

Resolución

Administrativa materia del proceso ha sido dictada por órgano competente, no resulta contraria a la Constitución Política del Estado, ni a las leyes; no contiene un imposible jurídico; y ha sido dictada conforme a las normas esenciales del procedimiento y de las formas previstas por la ley.

DECISION

Por lo tanto, de acuerdo con lo opinado en el dictamen fiscal, a los fundamentos expuestos y encontrándose arreglada a ley la

Resolución

número 1484 - 1999/TPI - INDECOPI del quince de diciembre de mil novecientos noventa y nueve, expedida por Sala de Propiedad intelectual del Tribunal del INDECOPI; la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de la República: declara INFUNDADA la demanda de fojas

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treintiseis, interpuesta por Starmedia Network, Inc. representada por don J.P.A.B.; con costos y costas.

SS.

TAVARA CORDOVA

CARRION LUGO

TORRES CARRASCO

CARRILLO HERNANDEZ

EL VOTO EN DISCORDIA DEL SEÑOR VOCAL SILVA VALLEJO, ES COMO SIGUE: y,

CONSIDERANDO

Que en esencia de lo que se trata es de proteger el derecho adquirido por un marca registrada como es el caso de "STARMEDIA y STARMEDIA y logotipo" con respecto a otra marca que se pretende inscribir posteriormente con el nombre de

"STARCOM MEDIA SERVICES", en evidente y ostensible posibilidad de confusión e inducción a error a los consumdores, lo que no es permisible no solamente por la similitud fonética y grafica de ambos términos sino

porque ello está contraviniendo al Derecho Marcario y, fundamentalmente, a la Constitución que no ampara el abuso del

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derecho; por tanto MI VOTO es porque, con lo expuesto en el dictamen fiscal, se declare FUNDADA la demanda contencioso-administrativa de fojas veinte, interpuesta por Starmedia Network Inc., y en consecuencia,

se declare NULA la

Resolución

número 1484-1999/TP1-1NDEC0PI de fecha quince de diciembre de mil novecientos noventa y nueve; en los seguidos contra el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de

la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y otra, sobre impugnación de resolucion administrativa; con costas y costos.

S.

SILVA V.

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