Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala Civil Permanente de 11 de Noviembre de 2002 (Expediente: 000531-1999)

Fecha de Resolución11 de Noviembre de 2002
EmisorSala Civil Permanente
Expediente000531-1999
ProcedimientoAPELACION

SENTENCIA

A.V. N ° 531-99

LIMA

Lima, once de Noviembre del dos mil dos.

VISTOS; con el expediente administrativo acompañado.

RESULTA DE AUTOS:

1) Por escrito de fojas nueve, la Procuraduría Pública encargada de los

asuntos judiciales de la Superintendencia Nacional de Aduanas interpone

demanda contercioso administrativa contra el Tribunal Fisca! - Sala de

Aduanas y contra las firmas Comercial Aduanera San lsidro Sociedad

Anónima Agentes de Aduana y Pesquera Hayduk Sociedad Anónima,

solicitando se declare la nulidad de la

Resolución

número 1441 - A- 99 del

siete de octubre de mil novecientos noventinueve, expedida por la Sala de

Aduanas del Tribunal Fiscal, a través de la cual se resuelve revocar en

parte la

Resolución

de Gerencia número 000567 del veintidós de junio de

mil novecientos noventinueve, en el extremo que se refiere a los días de

retraso, debiendo la Aduana proceder de acuerdo a ley.

2 Fundamenta su demanda en los hechos expuestos de fojas diez a

dieciséis.

3) La Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de Justicia a fojas veinte,

mediante

Resolución

número dos su fecha diez de enero del dos mil,

dispuso admitir a trámite la demanda contencioso administrativa,

efectuando el traslado de ley a los demandados, en el caso de Estado a

través del Procurador Público del Ministerio de Economía y Finanzas, para

efectos que procedan conforme al artículo 160 del Código Tributario.

4) Mediante

Resolución

número ocho del díez de enero del dos mil uno,

obrante a fojas noventisiete y atendiendo a la

Resolución

Administrativa de

la Presidencia número 002 - 2001 - P- CS - PJ del tres de enero del dos mil

uno, se ha dspuesto que la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema

conozca de los autos.

5) Con los alegatos presentados por los demandados, y de conformidad

con el Dictamen Fiscal Supremo; la causa ha quedado expedita para

expedir sentencia

CONSIDERANDO

S:

Primero

Conforme lo dispone e! artículo 148 de nuestra Carta Magna, las

resoluciones administrativas que causan estado son susceptibles de

impugnación mediante la acción contencioso administrativa.

Segundo

La demanda contencioso administrativa ante el Poder Judicial se

encuentra prevista por los artículos 157 y siguientes del Código Tributario

aplicable a los autos de acuerdo a la Cuarta Disposición Final de la Ley

27584.

Tercero

La vía contencioso administrativa iene la finalidad de ejercer un

control de los órganos administrativos por el órgano jurisdiccionai, logrando

así, la defensa del orden jurídico contra posibles abusos o desviaciones.

Cuarto

La teoría de la invalidez de los actos jurídicos es en la actualidad

patrimonio común de la ciencia jurídica, en cuanto esquema de conceptos

de teoría general del derecho, bien que esta teoría general se haya

construido y se siga construyendo fundamentalmente sobre las técnicas y

conceptos del Derecho Civil (E.G. de Enterría y Tomás Ramón

Fernández. Curso de Derecho Administrativo. Tomo Uno. Décima Edición.

Editorial Civitas, Madrid año dos mil. Página seiscientos seis); asimismo, en

sede del derecho administrativo las categorías de invalidez se concretizan a

través de la nulidad absoluta y la anulabilidad

Quinto

Según el artículos 43 del Decreto Supremo 02 - 94 - JUS, Texto

Unico Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos

Administrativos, norma bajo cuya vigencia se dictó la resolución materia de

demanda, establece que son nulos de pleno derecho los actos

administrativos que son dictados por órgano incompetente, sean contrarios

a la Constitución Política del Estado y a las leyes, y los que contengan un

imposible jurídico; además de los dictados prescindiendo de las normas

esenciales del procedimiento y las formas previstas por la ley.

Sexto

Conforme se desprende del texto de la demanda de fojas diez, en el

petitorio de la demanda contencioso administrativa se pide declarar la

nulidad de la

Resolución

número 1441 - A- 99, expedida por el Tribunal

Fiscal, respecto únicamente del extremo en que se revoca la resolución

administrativa de primera instancia, es decir, el referido a los dias de

retraso.

Sétimo

Según artículo 54 del Decreto Legislativo 809 - Ley General de

Aduanas, respecto de las mercancias para exportación, la declaración

única de exportación se debe regularizar dentro del plazo de quince días

computados a partir del último embarque; de vencerse el plazo y si no se

ha producido la regularización, se incurrirá en la infracción prevista en el

literal e) del artículo 103 del referido Decreto Legislativo.

Octavo

La sanción para tal supuesto se encuentra prevista en el Decreto

Supremo 122 - 96 - EF, en el cual se contempla la Tabla de Sanciones

aplicables a las infracciones previstas en la Ley Generales de Aduanas, en la

que se prevé la sanción de multa de 0.1 Unidad Impositiva Tributaria inicial,

mas 0.025 Unídad Impositiva Tributaria por día hasta la regularización.

Noveno

En el caso de autos el embarque concluyó el veintidós de enero

de mil novecientos noventinueve, conforme a la resolución administrativa materia de demada, la Declaración Unica de Exportación fue numerada el

ocho de abril de mil novecientos noventinueve y fue refrendada el

diecinueve de abril del mismo año, por lo que corriendo el plazo de quince

días a partir del término del último embarque, la regularización fue

extemporánea.

Décimo

De lo que se sustenta en la

Resolución

Administrativa objeto de

demanda y de la propia demanda, se debe determinar si para el cálculo de

la infracción, se debe tomar en ,cunta como término final la fecha de

numeración o la fecha de refrendo de la Declaración Unica de Exportación,

dado que la decisión administrativa interpreta que el término final es la

fecha de numeración de la Declaración Unica de Exportación; en cambio el

demandante sustenta que el término final es la fecha del refrendo, debiendo

tener en cuenta además si tanto en el plazo para la regularización como el

que transcurre una vez vencido, debe ser entendido en días hábiles o días

calendario.

Undécimo: La sanción administrativa se encuentra prevista en el inciso e)

del artículo 103 del Decreto Legislativo 809, norma en la que se establece

que los exportadores cometen infracción sancionable con multa cuando

incumplan el plazo para regularizar la declaración para exportación; norma

de la que se desprende que el término final para determinar el período de

tiempo que ha transcurrido para calcular la multa se encuentta circunscrito

al hecho objetivo de la regularización de la declaración de exportación.

Duodécimo: En ese sentido, conforme se deprende de la

Resolución

de

Intendencia Nacional número 002105, en cuanto al "Régimen de exportación

definita, punto VII, letra A, numera veintiocho, la regularización de la

exportación se da mediante la presentación de la Declaración Unica de

Exportación (DUE); a continuación indica que para el cómputo del plazo se

entenderá por regularizada la Declaración Unica de Exportación aceptada

en forma definitivd por ADUANAS, con la acción señalada en el rubro

cuarentidós.

Décimo Tercero

En el rubro cuarentidós de la referida norma se indica

que producida la revisión e los documentos, si están éstos conformes, se

procede a refrendar el documento con el número de la Declaración Uníca

de Expotación asignada, lo que implica la aceptación y regularización de la

exportación. A fin de efectuar una interpretación lógica del sistema

aduanero, de los rubros treintiséis, treintiocho y treintinueve de la referida

norma, relativa a la revisión documentaria, se establece que la revisión de

la documentación de ser inmediata, si el especialista en aduanas detecta

alguna inconsistencia debe devolver dicha documentación al despachador

de aduanas indicándole los motivos del reo, para que éste subsane las

observaciones dentro del plazo establecido para la regularización, en caso

contrario se le aplicará la sanción de 0.1 Unidad lmpositiva Tributaria inicial,

más 0,025 Unidad Impositiva Tributaria por día, hasta la regularización.

Décimo

Cuarto

De lo expuesto se determina que se entiende regularizada

la declaración para exportación con la aceptación en forrna definitiva por

ADUANAS, según lo señalado en el rubro cuarentidós, punto VII, letra A de

la

Resolución

de Intendencia Nacional número 002105, en cuanto al

régimen de exportación definitiva; sin embargo, tal supuesto encuentra

plena aplicación cuando la verificación documentaria es realizada

inmediatamente, ya que el retardo de la administracíón pública en el

proceso de verificación no puede ir en perjuicio del administrado, por lo que

en aplicación del inciso e) del artículo 103 de la Ley General de Aduanas -

Decreto Legislativo 809, la infracción se configura por no cumplirse con el

plazo previsto para la regularización de la declaración de exportación, la

que se presentó finalmente el ocho de abril de mil novecientos

noventinueve, siendo ese el término final para el cómputo de la infracción.

Décimo

Quinto

En cuanto al cómputo del plazo, éste debe ser realizado

en días hábiles, dado que el plazo previsto para la regularización se

encuentra previsto en días hábiles, de manera que vencido éste no implica

que el acto que se realice deje de ser un acto de regularización y como tal

sometido a un distinto cómputo de plazos, con la única particularidad que si

se produce vencido los quince días, la administración deberá aplicar la

sanción correspondiente, conforme ha sido determinado en la resolución

del Tribunal Fiscal.

DECISION

De lo expuesto se concluye que la resolución administrativa materia de

demanda se encuentra arregada a ley, por lo que la Sala Civil Permanente

de la Corte Suprema de Justicia falla: declarando INFUNDADA la demanda

contencioso administrativa de fojas diez, interpuesta por la Procuraduría

Pública encargada de los asuntos judiciales de la Superintendencia

Nacional de Aduanas, en los seguidos con el Tribunal Fiscal y otros, sobre

impugnación de resolución administrativa; sin costos ni costas.

SS.

SILVA VALLEJO

CARRION LUGO

TORRES CARRASCO

CARRILLO HERNANDEZ

QUINTANILLA QUISPE

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