Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala Civil Permanente de 13 de Noviembre de 2002 (Expediente: 000537-1999)

Fecha de Resolución13 de Noviembre de 2002
EmisorSala Civil Permanente
Expediente000537-1999
ProcedimientoAPELACION

SENTENCIA

A.V. N° 537-99

LIMA

Lima, trece de Noviembre del dos mil dos.

VISTOS; con el expediente administrativo acompañado.

RESULTA DE AUTOS:

1) Por escrito de fojas quince, la Procuraduría Pública encargada de los

asuntos judiciales de la Superintendencia Nacional de Aduanas interpone

demanda contencioso administrativa contra el Tribunal Fiscal - Sala de

Aduanas y contra las firmas Comercial Aduanera San Isidro Sociedad

Anónima Agentes de Aduana y Envasadora Chimbote Export Sociedad

Anónima / Compañía Pesca, solicitando se declare la nulidad de la

Resolución

número 1440 - A- 99 del siete de octubre de mil novecientos

noventinueve, expedida por la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal, a través

de la cual se resuelve revocar en parte la

Resolución

de Gerencia número

000598 del veinticinco de junio de mil noecientos noventinueve, en el

extremo que se refiere a los días de retraso, debiendo la Aduana proceder

de acuerdo a ley.

2) Fundamenta su demanda en los hechos expuestos de fojas quince a

veintiuno.

3) La Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de Justicia a fojas

veinticinco, mediante

Resolución

número dos su fecha diez de enero del

dos mil, dispuso admitír a trámite la demanda contencioso administrativa,

efectuando el traslado de ley a los demandas en el caso del Estado a

través del Procurador Público del Ministerio de Ecónomía y Finanzas, para

efetos que procedan conforme al artículo 160 del Código Tributario.

4) Mediante

Resolución

número siete del diez de enero del dos mil uno de

fojas setentidós y atendiendo a la

Resolución

Administrativa de la

Presidencia número 002 - 2001 - P- CS - PJ del tres de nero del dos mil

uno, se ha dispuesto que la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema

conozca de los autos.

5) Con los alegatos presentados por los demandados, y de conformidad

con el Dictamen Fiscal Supremo; la causa ha quedado expedita para emitir

sentencia.

CONSIDERANDO

S:

Primero

Conforme lo dispone el artículo 148 de nuestra Carta Magna, las

resolución administrativas que causan estado son susceptibles de

impugnación mediante la acción contencioso administrativa.

Segundo

La demanda contencioso administrativa ante el Poder Judicial se

encuentra prevista por los artículos 157 y siguientes de! Código Tributario,

aplicable a los autos de acuerdo a la Cuarta Disposición Final de la Ley

número 27584.

Tercero

La vía contencioso administrativa tiene la finalidad de ejercer un

control de las dependencias administrativas por el órgano jurisdiccional,

logrando así, la defensa del orden jurídico contra posibles abusos o

desviaciones.

Cuarto

La teoría de la invalidez de los actos jurídicos es en la actualidad

patrimonio común de la ciencia jurídica en cuanto esquema de conceptos

de teoría general del derecho, bien que esta teoría general se haya

construido y se siga construyendo fundamentalmente sobre las técnicas y

conceptos del Derecho Civil (E.G. de Enterría y Tomás Ramón

Fernández. Curso de Derecho Administrativo. Tomo Uno. Décima Edición.

Editorial Civitas, Madrid año dos mil. Página seiscientos seis), asimismo, en

sede del derecho administrativo las categorías de invalidez se concretizan a

través de la nulidad absoluta y la anulabilidad.

Quinto

Según el artículo 43 del Decreto Supremo 02 - 94 - JUS, Texto

Unico Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos

Administrativos, norma bajo cuya vigencia se dictó la resolución materia de

la presente demanda, establece que son nulos de pleno derecho los actos

administrativos que son dictados- por órgano incompetente, sean contrarios

a la Constitución Política del Perú y a las leyes, y los que contengan un

imposible jurídico; así como los dictados prescindiendo de las normas

esenciales del procedimiento y las formas previstas por la ley.

Sexto

Conforme se desprende del texto de la demanda de fojas quince, en

el petitorio de la demanda contencioso admístrativa se pide declarar la

nulidad de la

Resolución

número 1440 - A- 99, expedida por el Tribunal

Fiscal, respecto únicamente el extremo en que se revoca la resolución

administrativa de primera instancia, es decir, el referido a los días de

retraso.

Sétimo

Según el artículo 54 del Decreto Legislativo 809 - Ley General de

Aduanas, respecto de las mercancías para exportación la Declaración

Unica de Exportación se debe regularizar dentro del pazo de quince días

computados a partir del último embarque de vencerse el plazo y si no se

ha producido la regularización, se incurrirá en la infracción prevista en el

inciso e) del artículo 103 del referido Decreto Legislativo.

Octavo

La sanción para tal supuesto se encuentra prevista en el Decreto

Supremo 122 - 96 - EF, el cual contempla la Tabla de Sanciones aplicables

las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, en la que se

prevé la sanción de multa de 0.1 Unidad Impositiva Tributaria inicial, más

0.025 Unidad Impositiva Tributaria por día hasta la regularización.

Noveno

En el caso de autos el embarque concluyó el dos de febrero de

mil novecientos noventinueve conforme a la resolución administrativa

materia de demanda, la Declaración Única de Exportación fue numerada el

primero de marzo de mil novecientos noventinueve y fue refrendada el doce

de marzo del mismo año, por lo que corriendo el plazo de quince días a

partir del término del último embarque, la regularización fue extemporánea.

Décimo

De lo que se sustenta en la

Resolución

Administrativa objeto de

demanda y de la propia demanda, se debe determinar si para el cálculo de

la infracción, se debe tomar en cuenta como término final la fecha de

numeración o la fecha de refrendo de la Declaración Única de Exportación,

dado que la decisión administrativa interpreta que el término final es la

fecha de numeración de la Declaración Única de Exportación; en cambio el

demandante sustenta que el término final es la fecha del refrendo, debiendo

tener en cuenta además si tanto en el plazo para la regularización como el

que transcurre una vez vencido, debe ser entendido en días hábiles o días

calendario.

Undécimo: La sanción administrativa se encuentra prevista en el literal e)

del artículo 103 del Decreto Legislativo 809, norma en la que se establece

que los exportadores cometen infracción sancionable con multa cuando

incumplan el plazo para regularizar la declaración para exportación; norma

de la que se desprende que el término final para determinar el período de

tiempo que ha transcurrido para calcular la multa se encuentra circunscrito

al hecho objetivo de la regularización de la declaración de exportación.

Duodécimo: En ese sentido, conforme se desprende de la

Resolución

de

Intendencia Nacional número 002105, en cuanto al régimen de exportación

definitiva, punto VII, letra A, numeral veintiocho, la regularización de la

exportación se da mediante la presentación de la Declaración Única de

Exportación (DUE); a continuación indica que, para el cómputo del plazo se

entenderá por regularizada la Declaración Unica de Exportación aceptada

en forma definitiva por ADUANAS, con la acción señalada en el rubro

cuarentidós.

Décimo Tercero

En e! rubro cuarentidos de la referida norma se indica

que producida la revisión de los documentos, si están éstos conformes, se

procede a refrendar el documento con el número de DUE asignado, lo que

implica la aceptación y regularización de la exportación. A fin de efectuar

una interpretación lógica del sistema aduanero, de los rubros treintiséis,

treintiocho y treintinueve de la referida norma, relativa a la revisión

documentaria, se establece que dicha revisión debe ser inmediata, y si el

especialista en aduanas detecta alguna inasistencia debe devolver la

documentación al despachador de aduanas indicándole los motivos del

rechazo, para que éste subsane las observaciones dentro del plazo

establecido para la regularización, en caso contrario se le aplicará la

sanción de 0.1 Unidad Impositiva Tributaria inicial, más 0,025 Unidad

Impositiva Tributaria por día, hasta la regularización.

Décimo

Cuarto

De lo expuesto se determina que se entiende regularizada

la declaración para exportación con la aceptada en forma definitiva por

ADUANAS, según lo señalado en el rubro cuarentidos punto VII, letra A de

la

Resolución

de Intendencia Nacional número 002105, en cuanto al

régimen de exportación definitiva; sin embargo, tal supuesto encuentra

plena aplicación cuando la verifcación documentaria es realizada

inmediatamente, ya que el retardo de la administración pública en el

proceso de verificación no puede ir en perjuicio del administrado, por lo que

en aplicación del literal e) del artículo 103 de la Ley General de Aduanas -

Decreto Legislativo 809, la infracción se configura por no cumplirse con e!

plazo previsto para la eqularización de la declaración de exportación, la

que se presentó finalmente el ocho de abril del mil novecientos

noventinueve, siendo ese el término fina! para el cómputo de la infracción.

Décimo

Quinto

En cuanto al cómputo del plazo, éste debe ser realizado

en días hábiles, dado que el plazo previsto para la regularización se

encuentra previsto en días hábiles, de manera que vencido éste no implíca

que el acto que se realice deje de ser un acto de regularización y como tal

sometído a un distínto computo de plazos, con la única particularidad que si

se produce vencido los quince días, la administración deberá aplicar la

sanción correspondente, conforme ha sido determinado en la resolución

del Tribunal Fiscal.

DECISION

De lo expuesto se concluye que la resolución administrativa materia de

demanda se encuentra arreglada a ley, por lo que la Sala Civil Permanente

de la Corte Suprema de Justicia falla: declarando INFUNDADA la demanda

contencioso administrativa de fojas quince, interpuesta por la Procuraduría

Pública encargada de los asuntos judiciales de la Superintendencia

Nacional de Aduanas, en los seguidos con el Tribunal Fiscal y otros; sobre

impugnación de resolución administrativa; sin costos ni costas

SS.

SILVA VALLEJO

CARRION LUGO

TORRES CARRASCO

CARRILLO HERNANDEZ

QUINTANILLA QUISPE

wm

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR