Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala Constitucional y Social Permanente de 13 de Enero de 2009 (Expediente: 002840-2008)

Fecha de Resolución13 de Enero de 2009
EmisorSala Constitucional y Social Permanente
MateriaDERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA
ProcedimientoAPELACION

Lima, trece de enero

de dos mil nueve.-

VISTOS; por los fundamentos de la impugnada; y

CONSIDERANDO

además:

Primero

Que es materia de apelación la resolución número uno, obrante a fojas ochenta y dos, de fecha veintinueve de octubre de dos mil siete, que declara improcedente la demanda constitucional de amparo interpuesta por don J.A.R.B. contra los señores magistrados integrantes de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Segundo

Que a través del presente proceso constitucional el recurrente solicita que se deje sin efecto la sentencia de vista contenida en la resolución número trece, de fecha ocho de mayo de dos mil siete, expedida por la Primera Sala Civil de Arequipa, a través de la cual se confirma la sentencia de primera instancia que declaró fundada en parte la demanda de reivindicación e infundado el extremo de cobro de frutos civiles, dentro del expediente N° 1996-418, así como infundada la demanda de nulidad de asiento registral recaída dentro del expediente N° 1999-2995, ambos procesos acumulados; sentencia respecto de la cual se declaró improcedente el recurso de casación interpuesto mediante resolución suprema expedida por la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema, de fecha primero de agosto de dos mil siete; considera el accionante que las citadas resoluciones vulneran su derecho al debido proceso y de propiedad.

Tercero

Que el proceso de amparo, conforme lo establece el artículo 200, inciso 2, de la Constitución Política del Perú, en concordancia con el artículo 1 del Código Procesal Constitucional, tiene por finalidad asegurar a los ciudadanos el goce efectivo de sus derechos constitucionales, protegiéndolos de toda restricción o amenaza ilegal o arbitraria.

Cuarto

Que, respecto a la procedencia de la demanda de amparo contra resoluciones judiciales, el artículo 4 del Código Procesal Constitucional prevé que ella procede respecto de resoluciones judiciales firmes dictadas con manifiesto agravio a la tutela procesal efectiva, que comprende el acceso a la justicia y el debido proceso; lo que guarda relación con los principios de la función jurisdiccional consagrados en el artículo 139 de la Constitución Política del Estado.

Quinto

Que el mencionado Código Procesal prescribe en el inciso 1 de su artículo 5 que no proceden los procesos constitucionales cuando los hechos y el petitorio de la demanda no están referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido del derecho invocado, pudiendo rechazarse liminarmente la demanda por dicha causal de conformidad con lo dispuesto en el artículo 47 del mismo cuerpo normativo.

Sexto

Que, analizada la demanda interpuesta, se advierte que ésta incide en la valoración de una serie de medios probatorios que en su oportunidad fueron analizados por las instancias que conocieron del proceso civil sub materia, habiendo tenido el recurrente la oportunidad de ejercer su derecho de defensa al interior del referido proceso; no constituyendo la discrepancia de criterio en cuanto a la valoración de medios probatorios fundamento suficiente para acudir a la presente vía constitucional, como acontece en el presente caso; máxime si de la revisión de las resoluciones judiciales cuestionadas se advierte que éstas se encuentran debidamente motivadas.

Por estos fundamentos, CONFIRMARON la resolución número uno, de fecha veintinueve de octubre de dos mil siete, obrante a fojas ochenta y dos, que declara IMPROCEDENTE la demanda; en los seguidos por don J.A.R.B. contra los Vocales de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, C.R., F.C. y Málaga Cruz, sobre proceso de amparo; y los devolvieron. Vocal ponente: A.M..-

SS.

MENDOZA RAMÍREZ

ACEVEDO MENA

FERREIRA VILDÓZOLA

VINATEA MEDINA

SALAS VILLALOBOS

ept

Corte Suprema de Justicia de la República

Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente

AUTO

PROCESO DE AMPARO N° 2840-2008

AREQUIPA

PAGE 1