Sentencia nº 000696-2010/SC2 de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 8 de Abril de 2010

Fecha de Resolución 8 de Abril de 2010
EmisorSala Especializada en Defensa de la Competencia
Expediente1437-2009/CPC
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELE CTUAL
Sala de Defensa de la Competen cia Nº 2
RESOLUCIÓN 0696-2010/S C2-INDECOPI
EXPEDIENTE 1437-2009/ CPC
M-SC2-13/1B
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR -
LIMA
DENUNCIANTE : BEATRIZ BERRÍOS CABAÑÍN
DENUNCIADO : BANCO CONTINENTAL
MATERIA : PROCESAL
ADHESIÓN AL RECURSO DE APELACIÓN
ACTIVIDAD : OTROS TIPOS DE INTERMEDIACIÓN
FINANCIERA
SUMILLA: Se tiene por adherida a la señora Beatriz Berríos Cabañín al
recurso de apelación interpuesto por el Banco Continental contra la
Resolución 4172-2009/CPC del 9 de diciembre de 2009 emitida por la
Comisión de Protección al Consumidor, en los extremos referidos a: (i) la
falta de entrega mensual de los estados de cuenta; (ii) retención de la tarjeta
de débito de la señora Berríos en un cajero Global Net; y, (iii) los cargos
indebidos de operaciones en moneda extranjera; asimismo, se deberá correr
traslado de la referida adhesión a la entidad financiera para que, en el plazo
de cinco (5) días hábiles, haga conocer su posición respecto de los
argumentos expuestos en dicha impugnación.
Lima, 8 de abril de 2010
ANTECEDENTES
1. El 25 de mayo de 2009, la señora Beatriz Berrios Cabañín (en adelante, la
señora Berrios) denunció al Banco Continental (en adelante, el Banco) ante
la Comisión de Protección al Consumidor (en adelante, la Comisión) por
infracción del Decreto Legislativo 716 –Ley de Protección al Consumidor–.
En su denuncia señaló lo siguiente:
(i) Es titular de dos cuentas en el Banco una de ellas en dólares y la otra en
soles; siendo cada una de ellas independientes. No obstante ello, cada
vez que realiza una operación en la cuenta de moneda nacional se
carga en la cuenta en dólares, duplicándose la operación.
(ii) Adicionalmente a ello el Banco ha cargado a su cuenta operaciones que
no ha realizado, y ha efectuado retenciones de sus cuentas y fondo
mutuos que no corresponden a operaciones realizadas por ella.
(iii) Señala que no ha podido utilizar su tarjeta de débito con normalidad
pues ésta es retenida en múltiples ocasiones en los cajeros.
(iv) Ha presentado reclamos ante el Banco a efectos que le remitan los
estados de cuenta de sus operaciones, sin que haya cumplido con ello.
(v) Que el 31 de enero de 2009 realizó una operación en el cajero
automático de Global Net de la Agencia San Miguel, sin embargo sólo
se emitió el voucher mas no el dinero requerido.

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