Sentencia nº 000448-2003/TDC de Tribunal de Defensa de la Competencia, 22 de Octubre de 2003

Fecha de Resolución22 de Octubre de 2003
EmisorTribunal de Defensa de la Competencia
Expediente000017-2002/CAM
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Sala de Defensa de la Competencia
RESOLUCION Nº 0448-2005/TDC-INDECOPI
EXPEDIENTE Nº 000017-2003/CAM
EXPEDIENTE Nº 000032-2003/CAM
(Acumulados)
M-SDC-02/1B
PROCEDENCIA : COMISION DE ACCESO AL MERCADO (LA COMISION)
DENUNCIANTE : SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS (SNI)
ASOCIACION NACIONAL DE EXPORTADORES (ADEX)
DENUNCIADO : MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
(MTC)
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACION
TRIBUTARIA (SUNAT)
MATERIA : ACCESO AL MERCADO
BARRERAS BUROCRATICAS
ACTIVIDAD : ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA EN
GENERAL
SUMILLA: en el procedimiento seguido por la Sociedad Nacional de Industrias
y la Asociación Nacional de Exportadores contra el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria,
por presunta imposición de barreras burocráticas, la Sala ha resuelto
confirmar en todos sus extremos la Resolución N° 05-CAM-INDECOPI/EXP-
000017-2003 emitida por la Comisión de Acceso al Mercado el 4 de setiembre
de 2003 que dispuso:
(i) Declarar fundada en parte la denuncia contra la Superintendencia
Nacional de Administración Tributaria y, en consecuencia, que las
Resoluciones de Superintendencia 004-2003/SUNAT y
N° 028-2003/SUNAT constituyen la imposición de una barrera
burocrática irracional, en cuanto obligan a consignar el costo mínimo
fijado por la autoridad administrativa en las guías de remisión del
servicio de transporte de carga.
(ii) Disponer que el representante de la Superintendencia Nacional de
Administración Tributaria imparta instrucciones para que los
funcionarios de su entidad se abstengan de exigir la barrera burocrática
identificada.
(iii) Declarar fundada la denuncia en contra del Ministerio de Transportes y
Comunicaciones y, en consecuencia que las disposiciones contenidas
en los Decretos Supremos 049-2002-MTC y 021-2003-MTC,
constituyen la imposición de barreras burocráticas ilegales e
irracionales.
La ilegalidad se sustenta en que la actualización al mes de diciembre del
2003 y la proyección de prórroga semestral de los costos mínimos para
los próximos años, prevista en el Decreto Supremo N° 021-2003-MTC,
contraviene lo dispuesto en el Decreto de Urgencia N° 140-2001, en la
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Sala de Defensa de la Competencia
RESOLUCION Nº 0448-2005/TDC-INDECOPI
EXPEDIENTE Nº 000017-2003/CAM
EXPEDIENTE Nº 000032-2003/CAM
(Acumulados)
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medida en que, vía la prórroga semestral, se pretende mantener la
regulación de las tarifas mínimas más allá del plazo legal de seis meses.
La irracionalidad se sustenta en que el establecimiento de un sistema de
costos mínimos para el servicio de transporte terrestre de carga no
guarda relación con el objetivo de la formalización de la oferta de
transporte terrestre de carga ni con el objetivo de incrementar la
recaudación. Por el contrario, un régimen de competencia de precios y
libertad de entrada, combinado con políticas de fiscalización y de
revisiones técnicas, resulta más eficaz y costo-eficiente para lograr la
formalización en el transporte de carga.
(iv) Aprobar el Informe N° 0030-2003/INDECOPI-CAM del 3 de setiembre del
2003 elaborado por la Secretaría Técnica de la Comisión y,
disponiéndose que ésta eleve a la Presidencia del Consejo de Ministros
copia autenticada de la resolución y del informe, a fin de que los ponga
en conocimiento del Consejo de Ministros para que dicha instancia
resuelva lo planteado en el plazo de 30 días conforme a Ley.
Lima, 22 de octubre de 2003
I ANTECEDENTES
El 4 de abril de 2003 y el 1 de julio de 2003, la SNI y ADEX
1
, respectivamente,
denunciaron al MTC y a la SUNAT por la imposición de barreras burocráticas
ilegales e irracionales mediante la expedición del Decreto Supremo
N° 049-2002-MTC y el Decreto Supremo N° 021-2003-MTC, que en su conjunto
establecían la fijación de precios mínimos en el transporte de mercancías; y la
expedición de las Resoluciones de Superintendencia 004-2003/SUNAT y
N° 028-2003/SUNAT, que modificaron el Capítulo V del Reglamento de
Comprobantes de Pago referente a las obligaciones para el traslado de bienes
exigiendo requisitos adicionales a los establecidos en el artículo 97° del Código
Tributario.
La SNI interpuso denuncia contra el MTC y la SUNAT por las siguientes
consideraciones:
1
La denuncia de la SNI fue presentada el 4 de abril de 2003, y admitida a trámite en el Expediente N° 000017-2003/CAM,
mientras que la denuncia de ADEX fue presentada el 1 de julio de 2003. y admitida a trámite en el Expediente
N° 000032-2003/CAM.
El 26 de junio de 2003 mediante Resolución N° 02-CAM-INDECOPI/EXP-000017-2003, la Comisión resolvió acumular al
Expediente N° 000017-2003/CAM, el procedimiento seguido por ADEX tramitado bajo el Expediente N° 000032-2003/CAM.

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