Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 14782/2005-CR, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorEconomía

que propone ley sobre abastecimiento de la industria nacional.

COMISIÓN DE ECONOMÍA

Periodo Anual Legislativo 2005-2006

DICTAMEN Nº 72

Señor Presidente :

que propone una ley sobre abastecimiento de la industria nacional.

CONTENIDO DEL PROYECTO

El Proyecto de Ley Nº 14782/2005-CR, que propone una ley sobre abastecimiento de la industria nacional, a fin de promover el abastecimiento local de la industria nacional y las cadenas productivas, mediante el otorgamiento de un derecho o saldo a favor de los productores que preferentemente abastezcan a la industria nacional.

  1. MARCO LEGAL

    2.1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

    Artículo 58º.-

    de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.

    Artículo 59º.-

    de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad públicas. El Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades.

  2. ANALISIS DE LOS PROYECTOS DE LEY

    La coyuntura favorable de crecimiento económico en la que se encuentra el Perú, el incremento de las exportaciones y los nuevos retos que implica aprovechar las ventajas que se le confieren, merced a los acuerdos comerciales internacionales suscritos y en proceso de negociación; torna en indispensable la adopción de medidas económicas y legislativas que permitan asegurar e incrementar este crecimiento, creando el entorno propicio para alentar las inversiones nacionales y extranjeras que generen mayor productividad y empleo en forma descentralizada,

    que propone ley sobre abastecimiento de la industria nacional..

    sobre la base de las enormes ventajas comparativas regionales y nacionales, que sin embargo aun no han sido suficientemente aprovechadas.

    A través del Acuerdo Nacional, existe consenso público y privado, entre otros aspectos, sobre la necesidad de promover la producción nacional y el abastecimiento interno y externo de productos con mayor valor agregado, para lo cual se deben apoyar mecanismos con efectos beneficios multiplicadores de alto impacto en el desarrollo de la economía, como son las cadenas productivas, conglomerados y otros mecanismos que impliquen la articulación de sinergias productivas y de asociatividad.

    Razón por la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR