Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 7306-2002-CR, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorTrabajo

COMISION DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL

Periodo Anual de Sesiones 2005-2006

Señora Presidenta:

Ha ingresado para dictamen de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social el

Proyecto de Ley N° 7306-2002-CR

Vargas de Benavides, el cual propone adicionar dos artículos a la Ley Nº 27986 “Ley de Trabajadores del Hogar”, a fin de establecer obligaciones y sanciones a los trabajadores del hogar.

Luego del análisis y debate correspondiente, la Comisión ha acordado, por unanimidad de los presentes en su sexta sesión ordinaria del 10 de mayo de 2006, proponer el archivo del proyecto de Ley materia de dictamen.

I.

Situación procesal de la Proposición

El proyecto de ley Nº 17306-2001-CR ha sido derivado a las Comisiones de Trabajo (comisión principal) y de la Mujer y Desarrollo Social.

La Comisión de Trabajo ha rechazado de plano el presente proyecto de ley con fecha 29 de setiembre de 2006.

II.

Contenido de la Propuesta

El trabajo que realizan los trabajadores del hogar es muy importante para las familias, pues en la mayoría de circunstancias se encuentran al cuidado de recién nacidos, bebés, niños escolares, ancianos, etc, a los cuales deben prodigar el cuidado y atención necesarios, pues esa es su responsabilidad. El proyecto de ley sostiene que, en muchas oportunidades, éstas personas que se encuentran al cuidado de los trabajadores del hogar son objeto de abuso y maltrato por éstos.

Asimismo tienen a su disposición y están bajo su cuidado los bienes materiales que se encuentran en el hogar (su centro de trabajo). La proposición legislativa advierte que, en muchas oportunidades y casi cotidianamente, los trabajadores del hogar, conformando pandillas de delincuentes o de manera individual, sustraen bienes familiares, aprovechándose de la labor que ejercen; señalando que el delito sería agravado por su calidad de trabajador del hogar, al transgredir la confianza recibida.

Según el proyecto, para solucionar los problemas que plantea, es menester legislar las responsabilidades que tienen los trabajadores del hogar y penalizar las acciones irresponsables mediante la modalidad de delito agravado.

En este sentido, el proyecto de ley Nº 7306-2002-CR presentado por la congresista Enmma Vargas de Benavides, propone incorporar dos artículos a la Ley Nº 27986 “Ley de Trabajadores del Hogar”. En primer lugar propone establecer la obligación de los trabajadores del hogar de prestar atención adecuada y buen trato a tas las personas puestas a su cuidado, con especial énfasis en los menores indefensos o personas en estado de indefensión. De otro lado plantea que frente al incumplimiento de esta obligación se proceda a la denuncia y procesamiento penal correspondiente por delito agravado.

En el segundo artículo hace referencia a la obligación de los trabajadores del hogar de cautelar y mantener en buen estado los bienes puestos a su cuidado y protección. El incumplimiento daría lugar a la denuncia y procesamiento penal ante el Ministerio Público.

III. Marco Normativo

  1. Constitución Política del Perú. 2. Ley Nº 27986Ley de los Trabajadores del Hogar". 3. Decreto Supremo Nº 015-2003-TR, que aprueba el Reglamento de la ley 27986. 4. Código de los Niños y Adolescentes. 5. Código Penal

    V.

    Análisis

    Cabe reconocer el trabajo que realizan los trabajadores del hogar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR