Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 11291/2004-PE, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorPresupuesto y Cuenta General de la Republica

Proyecto de Ley Nº 11291/2004-PE

PROYECTO DE LEY Nº

11291/2004-PE,

LEY DE ENDEUDAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2005.

DICTAMEN

Señor Presidente:

Ha llegado a vuestra Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el Proyecto de Ley Nº 11291/2004-PE, presentado por el Poder Ejecutivo mediante Oficio Nº 132-2004-PR, de fecha 30 de agosto de 2004, que propone la aprobación del Proyecto de Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2005.

I.

FINALIDAD

La finalidad de la ley es determinar los montos máximos, condiciones y requisitos de las operaciones de Endeudamiento Externo e Interno, que podrá acordar o garantizar el Gobierno Nacional para el Sector Público durante el año fiscal 2005. La autorización de un monto máximo de endeudamiento se determina en función a la demanda potencial de financiamiento requerido, así como a las posibilidades reales en la capacidad de pago del Tesoro Público.

El Proyecto de Ley de Endeudamiento para el año fiscal 2005, propone una autorización máxima de Endeudamiento Externo ascendente a US$ 2 650 millones y de S/. 3 866 millones como Endeudamiento Interno. Para los Gobiernos Locales y Gobiernos Regionales se esta autorizando garantizar operaciones de endeudamiento externo exclusivamente para realizar proyectos de Infraestructura pública hasta por un monto de US$ 200 millones.

II.

MARCO LEGAL

Articulo 78º de la Constitución Política del Perú. • Articulo 118º de la Constitución Política del Perú. • Articulo 76º del Reglamento del Congreso.

III.

ANALISIS

  1. ANTECEDENTES

    El abultado monto de la deuda externa, que genera elevados pagos por amortización e intereses, se gesta en la década del setenta cuando la coyuntura internacional se caracterizó por la existencia de excedentes en la oferta de recursos financieros, que fueron acogidos por los países en vías de desarrollo en vista que eran propicios para Proyecto de Ley Nº 11291/2004-PE

    sus políticas monetarias expansivas y de alta protección a la industria local. El Perú no fue ajeno a esta circunstancia y entró en un acelerado proceso de endeudamiento externo.

    Posterior al período mencionado, se produce un incremento de las tasas de interés en el mercado internacional como resultado de una política monetaria contractiva aplicada por la FED (Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos). Este hecho, sumado al deterioro de los términos de intercambio de los principales productos de exportación, afectó la deuda pactada a tasas variables y por tanto el pago de los servicios generó una fuerte presión sobre las finanzas públicas.

    En tales circunstancias se produce la “crisis de la deuda”, que tuvo como punto de partida cuando en agosto de 1982 el Gobierno Mexicano anunció el “default” con sus acreedores externos. Tal decisión dio lugar a que los bancos comerciales redujeran fuertemente sus créditos hacia las economías del ámbito latinoamericano generando crisis financiera al interior de los mismos.

    En el Perú, ante la exigencia de los Bancos del pago de los créditos, sin que ellos estuviesen dispuestos a otorgar nuevos créditos, en marzo de 1983 se declaró la suspención unilateral de sus pagos al exterior. Posteriormente, en julio de 1985 el Gobierno Peruano anunció que limitaría los pagos de la deuda a 10% de las exportaciones, hecho que produjo el aislamiento de la comunidad financiera internacional.

    Frente a la magnitud de la deuda, que asumía la característica de impagable, y las consecuencias traumáticas que los ajustes fiscales pudieran ocasionar, en diferentes foros internacionales se buscaron soluciones para los países altamente endeudados. El primero de ellos fue el “Plan Baker” sin resultados positivos, luego el Club de París mediante los “Términos de Toronto” permitió el refinanciamiento de determinados países muy pobres, y finalmente en marzo de 1989 se lanzó el “Plan Brady” cuyo esquema central era la conversión de la deuda en bonos.

    Frente a la situación descrita, una de las prioridades hacia delante era la reinserción del Perú en el sistema financiero internacional para lo cual fue necesario la elaboración y aprobación de un programa económico que contara con el aval del FMI, y la conformación de un grupo de apoyo que provea de los recursos financieros internacionales para hacer viable el programa. Luego fue necesario entablar negociaciones con el Club de París los cuales fueron efectuados en varias etapas que van desde 1991 hasta 1996. Como resultado, se renegociaron deudas y se bajó la presión de pagos al Club de París.

    La reinserción del Perú al sistema financiero internacional fue complementada con la renegociación de la deuda externa con la banca privada a través del ingreso al “Plan

    Brady” en 1997, luego de dilatadas negociaciones y previa la suscripción de una “Tolling Declaration” que puso fin a la mayoría de los conflictos legales entablados por los acreedores. Proyecto de Ley Nº 11291/2004-PE

    Si bien es cierto que como resultado de las negociaciones con el Club de París se han conseguido interesantes condiciones así como un reescalonamiento de una parte importante de lo adeudado, el acuerdo tuvo la característica de definitivo e implicó el compromiso de no volver a solicitar una reprogramación con esta fuente acreedora. En esta fuente solo queda la posibilidad de reprogramación de montos poco importantes dentro de los mecanismos contemplados referidos a condonaciones y canje de deuda por proyectos sociales.

    En cuanto al acuerdo logrado con los acreedores privados, que se agruparon bajo el esquema del “Plan Brady”, se consiguió un importante descuento del monto nominal de la deuda y se obtuvo para los nuevos bonos tasas de interés bajas, sin embargo también tiene el carácter de definitivo por lo que plantear una refinanciación podría tener un efecto negativo en la percepción de riesgo país de los agentes externos.

    En el caso de las multilaterales, las obligaciones contraídas con este foro no se renegocian. La única posibilidad es la negociación de prestamos de libre disponibilidad.

  2. SALDOS DE LA DEUDA

    El stock de la deuda ha sido creciente como efecto del incremento de los desembolsos proporcionalmente mayores al pago de los servicios, así como la apreciación de las principales monedas que componen el portafolio. El elevado stock de la deuda se gesta en los años setenta, cuando la economía internacional se caracterizaba por la abundancia de recursos prestables (el stock de la deuda en el año 1970 ascendió a US$ 945 millones, según información de la Dirección General de Crédito Público).

    STOCK DE LA DEUDA PUBLICA

    Interna

    18,934 n.d. 18,934 21,040 n.d. 21,040 21,513 n.d. 21,513 22,170 n.d. 22,170 23,980 n.d. 23,980 25,652 n.d. 25,652 25,196 n.d. 25,196 18,787 n.d. 18,787 19,562 n.d. 19,562 19,500 4,815 24,315 19,205 5,044 24,249 18,967 5,790 24,757 20,715 5,787 26,502 22,768 6,139 28,907 2004 1/ 22,868 5,809 28,677

    FUENTE: Dirección General de Crédito Público Proyecto de Ley Nº 11291/2004-PE

    Banco Central de Reserva del Perú

    1/ Información del 2004 – al mes de junio

    n.d = no disponible

    La deuda pública total al mes de junio del presente año asciende a US$ 28 677 millones. Del total, corresponde a la deuda externa (80%) y a deuda interna (20%).

    2.1.

    El saldo de la deuda al mes de junio del 2004, asciende a la suma de US $ 22 868 millones y ha significado un incremento de US$ 1 457 millones equivalente al 7%, en relación al segundo semestre de año 2003. Este crecimiento se refleja principalmente, por una mayor deuda por concepto de bonos en US$ 945 millones y en el stock de deuda con los Organismos Internacionales (US$ 537 millones). La composición de la deuda por fuente de financiamiento es la siguiente:

    US$ MM

    Est. %

    16.772

    73,3%

    - Organismos Internacionales 7.423 32,5% - Club de Paris 8.255 36,1% - Proveedores 1.013 4,4% - Banca Internacional 0,0% - América Latina 0,2% - Países de Europa del Este 1/ 0,1%

    6.097

    26,7%

    22.869

    100,0%

    1/ Ex países socialistas. Incluye República Popular China. Fuente: BCRP

    Como se observa, las mayores acreencias de las deudas vigentes al mes de junio corresponden al Club de París con el 36.1%, los créditos otorgados por los Organismos Internacionales (multilaterales) con el 32.5 % y los Bonos colocados en el mercado Internacional con el 26.7%.

    En cuanto a la composición de la deuda externa por monedas, el 56% se encuentran denominadas en dólares americanos, mientras que los Yenes y Euros constituyen el 16% y el 15% del total respectivamente (según información de la Dirección General de

    Crédito Público). Se menciona además que aproximadamente el 51% de las obligaciones han sido pactada a tasas de interés variable, beneficiándose con las bajas tasas de interés vigentes en el mercado internacional, sin embargo cualquier incremento de los mismos implicaría mayores pagos por debido al mayor costo de financiamiento. Proyecto de Ley Nº 11291/2004-PE

    2.2.

    El monto de la deuda pública interna al mes de junio del 2004 asciende a US$ 5 809 millones, cifra levemente menor al saldo de ocurrido en el I semestre del año 2003 (US $ 5 873 millones).

    US$ MM Est. %

    956 16,5%

    - Banco de la Nación 956 16,5%

    4.552 78,3%

    - Bonos de capitalización BCRP 65 1,1% - Bonos de Apoyo Sistema Financiero 683 11,8% - Bonos por Canje deuda pública 168 2,9% - Bonos Soberanos 822 14,1% - Bonos caja de pensiones Militar - Policial 34 0,6% - Bonos reconocimiento 2.780 47,8%

    Otros 1/

    302 5,2%

    5.810 100,0%

    1/ Incluye las obligaciones pendientes de cobro en la compra de bienes y servicios y por devolución de impuestos. Fuente : BCRP.

    La composición de la deuda interna indica que este está constituido principalmente por la emisión de Bonos y Créditos por el Banco de la Nación. En efecto, los Bonos emitidos al mes de marzo significaron el 78.3%, siguiendo en orden de importancia con el 16.5% los Créditos del Banco de la Nación.

  3. DEUDA PUBLICA EXTERNA AUTORIZADA Y CONCERTADA

    En el período 1991 – 2003 que se analiza, el monto concertado de la deuda pública externa ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR