Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 8371, 9848, 11004, 11498, 12128, 12187 y 13110/2004-CR, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorProducción y Pymes

DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE PRODUCCIÓN Y PYMES

Señor Presidente:

Ha ingresado a la Comisión de Producción y Pymes para Dictamen, el Proyecto de Ley N° 8371/2002-CR, presentado por la Congresista Celina Palomino Sulca, el Proyecto de Ley Nº 9848/2003-CR, presentado por el Congresista Jacques Rodrich Ackerman, el Proyecto de Ley Nº 11004/2003-CR, presentado por la Congresista Celina Palomino Sulca, el Proyecto de Ley Nº 11498/2004-CR, presentado por el Congresista César Zumaeta Flores, el Proyecto de Ley Nº 12128/2004-CR, presentado por la Congresista Rosa Yanarico Huanca, el Proyecto de Ley Nº 12187/2004-CR, presentado por el Congresista Jesús Alvarado Hidalgo, y el Proyecto de Ley Nº 13110/2004-CR, presentado por el Congresista Juan Manuel Figueroa Quintana.

I.

CONTENIDO DE LA PROPUESTA

Proyecto de Ley Nº 8371/2002-CR

La Congresista, Celina Palomino Sulca, autora de la iniciativa legislativa, propone que los recursos provenientes de la cooperación técnica internacional sean utilizados prioritariamente en la ejecución de proyectos de inversión productiva, que coadyuven al crecimiento económico del país. Asimismo define la Inversión Productiva como el conjunto de actividades planeadas y encaminada a desarrollar una actividad que genere beneficios económicos concretos para el país, de tal forma que se justifique el uso de recursos financieros provenientes de la cooperación técnica internacional. Por otro lado señala la obligación de las entidades del Estado de impulsar iniciativas de la población en condiciones de desventaja económica, con interés en crear o consolidar proyectos de inversión productiva, factibles y sustentables, mediante una estrategia que involucre recursos financieros provenientes de la Cooperación Técnica Internacional para la adquisición de maquinarias, equipos, entre otros, así como para la capacitación y asesoría técnica y administrativa, con el fin que los interesados generen su propia fuente de empleo. Finalmente, encarga a la Comisión de Promoción de la Pequeña y Micro Empresa - PROMPYME, la tramitación de las solicitudes de los interesados en beneficiarse con los recursos provenientes de la cooperación técnica internacional, para lo cual la Agencia Peruana de Cooperación Internacional - APCI debe priorizar la utilización de los recursos de Cooperación Técnica Internacional en la ejecución de proyectos de inversión productiva.

Proyecto de Ley Nº 9848/2003-CR

El Congresista Jacques Rodrich Ackerman, autor de la iniciativa legislativa, propone declarar de interés nacional y de alta prioridad el desarrollo de la industria del software y servicios informáticos, en el marco de la política de Estado de construcción de la Sociedad de la Información. Asimismo encarga al Ministerio de la Producción, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONCYTEC, la elaboración del Plan de Desarrollo Sectorial a fin de fomentar, alentar y facilitar el desarrollo y crecimiento sostenible de la industria del software y servicios informáticos. Finalmente se fortalece la transparencia en las adquisiciones y contrataciones del Estado cuando se trata de productos tecnológicos y de software estableciendo con mayor precisión los principios de Transparencia, Libre Competencia y Neutralidad.

Proyecto de Ley Nº 11004/2003-CR

La Congresista Celina Palomino Sulca, autora de la iniciativa legislativa, propone sustituir los artículo 38º, 39º, 40º y 41º de la Ley Nº 28015, Ley de Promoción y Formalizaicón de la Micro y Pequeña Empresa, con el objeto de establecer la creación de la Oficina Única de Tramitación (OFUT). La OFUT, estará a cargo de las Municipalidades Provinciales, y se encargará de recepcionar, integrar, centralizar y gestionar, en un solo acto, los trámites y la documentación presentada por los interesados para la creación de empresas é inicio de operaciones. La documentación presentada ante la OFUT se presume verídica y es proporcionada bajo responsabilidad civil, penal y administrativa a que hubiere lugar. Las autorizaciones concedidas no eximen de las inspecciones de verificación de cumplimiento de requisitos y de dispositivos legales, a cargo de las administraciones involucradas en la expedición de las diversas autorizaciones. Finalmente se da un plazo de noventa días para efectuar la implementación y puesta en funcionamiento de la OFUT.

Proyecto de Ley Nº 11498/2004-CR

El Congresista César Zumaeta Flores, autor de la iniciativa legislativa, propone el desarrollo de programas de integración de cadenas y clusters productivos, para un desarrollo sostenible y equilibrado, dentro del marco de la inversión privada descentralizada, teniendo como objetivo fundamental el desarrollo productivo e integral del país. Asimismo crea las “Agencias de Fomento de la Inversión Privada”, como un órgano especializado, consultivo y de coordinación con el sector privado, que se funda en acuerdos explícitos entre los sectores públicos y privados. Dichas agencias están integradas por representantes del gobierno regional o local respectivo, y del sector privado representado por los gremios y asociaciones de productores y empresarios de la respectiva jurisdicción. Para la promoción y conformación de cadenas productivas, se deberá establecer una alianza estratégica a través de la Comisión de Promoción de la Pequeña y

Microempresa – PROMPYME, entre las Agencias de Fomento de la Inversión Privada, el Banco Agropecuario, COFIDE, gremios productores, universidades y organizaciones no gubernamentales, para desarrollar actividades afines a cada subsector. Finalmente establece las vías de asistencia productiva indirecta para la integración de la producción, entre las que destacan: las Mesa de Negocios, los Parques Industriales, los Encuentros Empresariales y las Redes Nacional de Información.

Proyecto de Ley Nº 12128/2004-CR

La Congresista Rosa Graciela Yanarico Huanca, autora de la iniciativa legislativa, propone la incorporación del artículo 37-A en la Ley Nº 28015, Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa, a fin de promover los programas electrónicos que deberán ser implementados por el Consejo Nacional de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa – CODEMYPE, y los gobiernos locales y regionales, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONCYTEC.

Proyecto de Ley Nº 12187/2004-CR

El Congresista Jesús Alvarado Hidalgo, autor de la iniciativa legislativa propone la creación del Programa Nacional de Promoción de Incubadoras de Empresa - Pro Incuba, con la finalidad de fomentar la generación de nuevos emprendimientos, nuevos puestos de trabajo, nuevas iniciativas empresariales competitivas de base tecnológica en los sectores tradicionales. La propuesta de Ley define los que es “Incubadora de Empresa”, así como las funciones y el proceso de incubación empresarial. Del mismo modo se establece el rol que deben cumplir las instituciones públicas y privadas en la promoción de las incubadoras de empresas. Finalmente se crea un Fondo Concursable de apoyo y soporte financiero para viabilizar la creación y funcionamiento de las incubadoras de empresas. Para acceder a los recursos del Fondo Concursable, las instituciones interesadas podrán presentar su proyecto de inversión para su evaluación y calificación.

Proyecto de Ley Nº 13110/2004-CR

El Congresista Juan Manuel Figueroa Quintana, autor de la iniciativa legislativa propone la promoción de programas para la competitividad productiva, con lo cual se fortalece la labor que viene desarrollando el Ministerio de la Producción y los diferentes sectores vinculados con los planes y programas de desarrollo de la productividad y competitividad de las personas naturales o personas jurídicas que desarrollan actividades de producción, comercialización y exportación de bienes y servicios. La presente Ley tiene por objeto establecer un marco jurídico favorable para el aumento de la productividad, el mejoramiento de la calidad y variedad de productos, el incremento de las explotaciones, el fomento de nuevas inversiones, la reducción de sobre costos y la generación de empleo; que permitan el desarrollo sostenible de la competitividad de la producción nacional.

  1. OPINIONES SOLICITADAS

    Exposición del Viceministro de Industrias

    Con fecha 21 de junio de 2005, en la Sesión Ordinaria de la Comisión de Producción y Pymes, el Viceministro de Industria del Ministerio de la Producción, manifestó la opinión favorable del sector, por considerar que de aprobarse esta norma permitirá dinamizar y fortalecer las políticas y programas que viene ejecutando el Estado a través del Ministerio de la Producción en beneficio de productividad y competitividad de las empresas.

    Cámara de Comercio de Lima

    La Presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, remite el Oficio Nº P/212.04.05/GL, de fecha 03 de mayo de 2005, a través del cual remite opinión técnica sobre el Proyecto de Ley Nº 12187/2004-CR, según el cual recomienda que el Estado debe crear un marco apropiado para la reducción de trabas fiscales y administrativas a la actividad empresarial.

    Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología é Innovación Tecnológica

    El Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología é Innovación Tecnológica - CONCYTEC, remite el Oficio Nº 201-2005-CONCYTEC-DE, de fecha 15 de marzo de 2005, a través del cual remite opinión técnica sobre el Proyecto de Ley Nº 9848/2003-CR, según el cual manifiesta que se enmarca en los supuestos y objetivos del Acuerdo Nacional referidos a la competitividad del país. Sin embargo recomienda la reformulación la iniciativa legislativa, considerando sus aportes señalados en el presente informe.

    Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

    El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, remite el Oficio Nº 448-2005- MTPE/DM, de fecha 07 de marzo de 2005, a través del cual remite opinión técnica sobre el Proyecto de Ley Nº 12187/2004-CR, según el cual considera conveniente la aprobación de la iniciativa legislativa, dado que permitirá la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR