Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 8060/2003-CR, de 13 de Noviembre de 2003

EmisorPresupuesto y Cuenta General de la Republica

Proyecto de Ley Nº 8060/2003-CR

PROYECTO DE LEY Nº

8060/2003-CR,

LEY DE ENDEUDAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2004.

DICTAMEN

Señor Presidente:

Ha llegado a su Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el Proyecto de Ley Nº 8060/2003-CR, presentado por el Poder Ejecutivo mediante Oficio Nº 179-2003-PR, de fecha 30 de agosto de 2003, que propone la aprobación del Proyecto de Ley de Endeudamiento del Sector Público para el año fiscal 2004.

I.

FINALIDAD

La finalidad de la ley es determinar los montos máximos, condiciones y requisitos de las operaciones de Endeudamiento Externo e Interno, que podrá acordar o garantizar el Gobierno Nacional para el Sector Público durante el año fiscal 2004. La autorización de un monto máximo de endeudamiento se determina en función a la demanda potencial de financiamiento requerido, así como a las posibilidades reales en la capacidad de pago del Tesoro Público. El Proyecto de Ley de Endeudamiento para el año fiscal 2004, propone una autorización máxima de Endeudamiento Externo ascendente a US$ 2 282 millones y de S/. 3 524 millones como Endeudamiento Interno. Para los Gobiernos Locales y Gobiernos Regionales se esta autorizando garantizar operaciones de endeudamiento externo exclusivamente para realizar proyectos de Infraestructura pública hasta por un monto de US$ 200 millones.

II.

MARCO LEGAL

Articulo 75º de la Constitución Política del Perú. • Articulo 78º de la Constitución Política del Perú. • Articulo 76º del Reglamento del Congreso. • Artículo 4° de la Ley N° 27245 – Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal • Artículo 5° y 8° del Decreto Legislativo N° 5 – Ley General de Endeudamiento Público Externo. Proyecto de Ley Nº 8060/2003-CR

III.

ANALISIS

III.1

ANTECEDENTES

El abultado monto de la deuda externa, que genera elevados pagos por amortización e intereses, se gesta en la década del setenta cuando la coyuntura internacional se caracterizó por la existencia de excedentes en la oferta de recursos financieros, que fueron acogidos por los países en vías de desarrollo en vista que eran propicios para sus políticas monetarias expansivas y de alta protección a la industria local. El Perú no fue ajeno a esta circunstancia y entró en un acelerado proceso de endeudamiento externo. Posterior al período mencionado, se produce un incremento de las tasas de interés en el mercado internacional como resultado de una política monetaria contractiva aplicada por la FED (Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos). Este hecho, sumado al deterioro de los términos de intercambio de los principales productos de exportación, afectó la deuda pactada a tasas variables y por tanto el pago de los servicios generó una fuerte presión sobre las finanzas públicas. En tales circunstancias se produce la “crisis de la deuda”, que tuvo como punto de partida cuando en agosto de 1982 el Gobierno Mexicano anunció el “default” con sus acreedores externos. Tal decisión dio lugar a que los bancos comerciales redujeran fuertemente sus créditos hacia las economías del ámbito latinoamericano generando crisis financiera al interior de los mismos. En el Perú, ante la exigencia de los Bancos del pago de los créditos, sin que ellos estuviesen dispuestos a otorgar nuevos créditos, en marzo de 1983 se declaró la suspención unilateral de sus pagos al exterior. Posteriormente, en julio de 1985 el Gobierno Peruano anunció que limitaría los pagos de la deuda a 10% de las exportaciones, hecho que produjo el aislamiento de la comunidad financiera internacional. Frente a la magnitud de la deuda, que asumía la característica de impagable, y las consecuencias traumáticas que los ajustes fiscales pudieran ocasionar, en diferentes foros internacionales se buscaron soluciones para los países altamente endeudados. El primero de ellos fue el “Plan Baker” sin resultados positivos, luego el Club de París mediante los “Términos de Toronto” permitió el refinanciamiento de las deudas de determinados países muy pobres, y finalmente en marzo de 1989 se lanzó el “Plan Brady” cuyo esquema central era la conversión de la deuda en bonos. Proyecto de Ley Nº 8060/2003-CR Frente a la situación descrita, una de las prioridades hacia delante era la reinserción del Perú en el sistema financiero internacional para lo cual fue necesario la elaboración y aprobación de un programa económico que contara con el aval del FMI, y la conformación de un grupo de apoyo que provea de los recursos financieros internacionales para hacer viable el programa. Luego fue necesario entablar negociaciones con el Club de París los cuales fueron efectuados en varias etapas que van desde 1991 hasta 1996. Como resultado, se renegociaron deudas y se bajó la presión de pagos al Club de París. La reinserción del Perú al sistema financiero internacional fue complementada con la renegociación de la deuda externa con la banca privada a través del ingreso al “Plan Brady” en 1997, luego de dilatadas negociaciones y previa la suscripción de una “Tolling Declaration” que puso fin a la mayoría de los conflictos legales entablados por los acreedores. Si bien es cierto que como resultado de las negociaciones con el Club de París se han conseguido interesantes condiciones así como un reescalonamiento de una parte importante de lo adeudado, el acuerdo tuvo la característica de definitivo e implicó el compromiso de no volver a solicitar una reprogramación con esta fuente acreedora. En esta fuente solo queda la posibilidad de reprogramación de montos poco importantes dentro de los mecanismos contemplados referidos a condonaciones y canje de deuda por proyectos sociales. En cuanto al acuerdo logrado con los acreedores privados, que se agruparon bajo el esquema del “Plan Brady”, se consiguió un importante descuento del monto nominal de la deuda y se obtuvo para los nuevos bonos tasas de interés bajas, sin embargo también tiene el carácter de definitivo por lo que plantear una refinanciación podría tener un efecto negativo en la percepción de riesgo país de los agentes externos. En el caso de las multilaterales, las obligaciones contraídas con este foro no se renegocian. La única posibilidad es la negociación de prestamos de libre disponibilidad.

III.2 SALDOS DE LA DEUDA

El stock de la deuda ha sido creciente como efecto del incremento de los desembolsos proporcionalmente mayores al pago de los servicios, así como la apreciación de las principales monedas que componen el portafolio. El elevado stock de la deuda se gesta en los años setenta, cuando la economía internacional se caracterizaba por la abundancia de recursos prestables (el Proyecto de Ley Nº 8060/2003-CR stock de la deuda en el año 1970 ascendió a US$ 945 millones, según información de la Dirección General de Crédito Público).

STOCK DE LA DEUDA

EXTERNA INTERNA

18,934 n.d. 18,934 21,040 n.d. 21,040 21,513 n.d. 21,513 22,170 n.d. 22,170 23,980 n.d. 23,980 25,652 n.d. 25,652 25,196 n.d. 25,196 18,787 n.d. 18,787 19,562 n.d. 19,562 19,500 4,815 24,315 19,205 5,044 24,249 18,967 5,790 24,757 20,715 5,786 26,501 21,411 5,883 27,294

FUENTE: Dirección General de Crédito Público Banco Central de Reserva del Perú Información del 2003 – al mes de junio La Deuda Pública total al mes de junio del año en curso asciende a US$ 27294 millones, superior en 3.0% al saldo registrado al cierre del año 2002. De este total, US $ 21411 millones corresponde a la Deuda Externa (78.4 %) y US $ 5883 millones a la deuda interna (21.6 %).

III.2.1 DEUDA PUBLICA EXTERNA

El saldo de la deuda externa al mes de junio del 2003, asciende a la suma de US $ 21 411 millones y ha significado un incremento de 3.4 %, con relación al cierre del 2002. Este mayor financiamiento externo se da como resultado, entre otros, de la suspención del proceso de privatización, que pudo constituirse en una fuente alternativa de recursos. En cuanto a la composición de la deuda por fuente de financiamiento, la mayor participación corresponde a los créditos otorgados por los países integrantes del Club de París (Japón, Francia, Italia, EE.UU., España, Alemania y otros) Proyecto de Ley Nº 8060/2003-CR Fuente: Dirección General de Crédito Público. Como se observa, las mayores acreencias de las deudas vigentes al mes de junio corresponden al Club de París con el 40 %, siendo la segunda en importancia los créditos otorgados por los Organismos Internacionales (multilaterales) con el 32 % y los Bonos colocados en el mercado Internacional con el 24 %, entre los más importantes. A este respecto se señala que la participación de los Bonos es significativa y es característica de los dos últimos años. En cuanto a la composición de la deuda externa por monedas, el 56% se encuentran denominadas en dólares americanos, mientras que los Yenes y Euros constituyen el 16% y el 15% del total respectivamente (según información de la Dirección General de Crédito Público). Se menciona además que aproximadamente el 51% de las obligaciones han sido pactada a tasas de interés variable, beneficiándose con las bajas tasas de interés vigentes en el mercado internacional, sin embargo cualquier incremento de los mismos implicaría mayores pagos por debido al mayor costo de financiamiento.

DEUDA EXTERNA PUBLICA Y PRIVADA

El saldo de la Deuda Externa Pública y Privada al mes de junio del año en curso asciende a US$ 28 485 millones, equivalentes al 48.5% del PBI. Tal equivalencia es la confirmación de la tendencia a la reducción registrado desde el año 1999, en el que significó el 55.4%.

DEUDA PUBLICA EXTERNA POR FUENTES DE

FINANCIAMIENTO- JUNIO 2003

Europa del E. 0% Proveedo 4% Org. Inter. 32% Bonos 24% Am. Lat. 0% C. de Paris 40% Proyecto de Ley Nº 8060/2003-CR

DEUDA EXTERNA PUBLICA Y PRIVADA 1/

CONCEPTO

2002 3/ 2003

Mediano y largo pl.

Sector privado 2/ BCRP Sector público

Corto plazo

Sistema financiero BCRP Otros 3/

% del PBI

55.4

52.3

50.2

48.5

Fuente: - BCRP – Memoria 2002 - Nota Semanal N°33 (setiembre 2003) 1/ Gobierno Central y Empresas Públicas 2/ Incluye Bonos 3/...

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