Resolución nº 000034-2010/CIN de Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías, de 11 de Mayo de 2010

PresidenteDINKHUA
Fecha de Resolución11 de Mayo de 2010
EmisorOficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías
Número de expediente1539-2006/OIN

DIRECCION DE INVENCIONES Y NUEVAS TECNOLOGIAS

Comisión de Invenciones y

Nuevas Tecnologías

EXPEDIENTE Nº 001539-2006/OIN

RESOLUCION Nº

000034-2010/CIN-INDECOPI

Lima, 11 de mayo de 2010

MODALIDAD : PATENTE DE INVENCION

SOLICITANTE : ORICA EXPLOSIVES TECHNOLOGY PTY LTD.

OPOSITOR : FAMESA EXPLOSIVOS S.A.C.

SUMILLA : SOLICITUD DENEGADA – FALTA DE NOVEDAD.

OPOSICION A LA SOLICITUD - FUNDADA.

  1. ANTECEDENTES

    Mediante expediente Nº 001539-2006/OIN, iniciado el 01 de diciembre de 2006, ORICA EXPLOSIVES TECHNOLOGY PTY LTD. de Australia, solicita patente de invención para "SISTEMA DE DETONACION ELECTRONICA", C.I.P.7 F42C 19/12; F42C 19/00, cuyo inventor es CHARLES MICHAEL LOWNDS, a la cual formuló oposición FAMESA EXPLOSIVOS S.A.C. de Perú.

  2. ANALISIS

  3. 1.

    Fundamentos de las partes

    Mediante escrito de fecha 23 de octubre de 2008, la empresa FAMESA EXPLOSIVOS S.A.C, se opone al registro de la presente solicitud manifestando que lo que se pretende proteger no cumple con los requisitos de patentabilidad, especialmente los referidos a novedad y nivel inventivo.

    En este sentido, se indicó que lo que se busca proteger, que consiste en un sistema de activación mediante la voz de una máquina detonadora a la cual están conectados los fulminantes electrónicos y al que sólo se le habría adicionado un sistema de reconocimiento de voz, ya se encuentra en el estado de la técnica.

    Señaló que la reivindicación independiente 1, que aplica el principio de identificación de una voz autorizada para tener acceso al equipo de 1/10

    disparo, se encuentra anticipada por el documento WO 2006/086844 publicado el 24 de agosto de 2006, debido a que dicho documento describe un equipo similar, razón por la cual lo solicitado carecería de novedad.

    Agregó que las reivindicaciones 2 y 3, referidas al uso de un micrófono para el ingreso de la voz al equipo, resultan ser obvias debido a que se trata del elemento de entrada naturalmente empleado para este fin, motivo por que se considera que dichas reivindicaciones tampoco presentan novedad alguna.

    En cuanto a las reivindicaciones restantes, las cuales señalan de forma reiterada que mediante la voz se efectúa el ingreso de comandos al equipo de disparo, el opositor manifestó que se trata de una técnica ampliamente conocida y empleada en juguetes, tal y como se desprende de la patente US 5,724,955 del 10 de marzo de 1998, o en la publicación WO 94/27107 del 24 del noviembre de 1994. Añadió que incluso la patente US 6941870 describe un sistema de disparo de fulminantes electrónicos en donde se emplean los comandos de voz.

    Finalmente, se reiteró que la invención solicitada no presenta novedad, y menos nivel inventivo, dado que el principio que se pretende proteger ya era usado anteriormente, incluso en máquinas con el mismo fin.

    Mediante escrito de fecha 21 de abril de 2009, el solicitante dio respuesta a la oposición formulada, manifestando que la invención solicitada a registro posee novedad y nivel inventivo. Refirió que las objeciones presentadas por el opositor carecen de sustento. Agrega que la reivindicación 1 se enmendó para dejar claro que la máquina detonadora transmite información hacia y/o recibe información de uno o más detonadores electrónicos.

    Asimismo, el solicitante agregó que la presente invención usa una característica biométrica para controlar funcionalidades particulares de una máquina detonadora en relación con uno o más detonadores electrónicos. En este sentido, indicó que la reivindicación 1, está referida a un sistema de detonación electrónica que comprende una pluralidad de detonadores electrónicos, una máquina detonadora, la función de transmitir información hacia y/o recibir información de uno o más de una pluralidad de detonadores electrónicos; donde la máquina detonadora está

    adaptada para realizar ésta función según un control de voz.

    Señaló que esto significa que la presente invención usa el reconocimiento de voz para implementar señales específicas y/o comunicar información entre la máquina detonadora y uno o más detonadores electrónicos, por lo que prácticamente, las señales podrían programar los detonadores con tiempo de retardo.

    De otro lado, en cuanto a los documentos citados por el opositor, el solicitante indicó que ninguno de ellos divulga o sugiere la invención tal y como se reivindica. En este sentido, señaló que la publicación WO 2006/086844 usa una característica biométrica como parte de un proceso de autorización para distinguir de entre las personas autorizadas o no para el uso de la máquina detonadora; es decir que, dicha publicación simplemente se refiere al reconocimiento del personal autorizado; a diferencia de la presente invención, que trata acerca de un control de voz para 2/10

    implementar funcionalidades particulares de una máquina detonadora en relación con la comunicación entre la máquina detonadora y uno o más detonadores electrónicos.

    Además, el solicitante indicó que los demás antecedentes citados por el opositor, no afectan o están contenidos en las reivindicaciones de la presente invención. En ese sentido, señaló que el documento US 5,724,955 sólo describe una pistola de aire comprimido, donde el disparo de la pistola se puede activar por voz; la publicación WO 94/27107 sólo describe un juguete activado por voz para expulsar un proyectil; y el documento US 6,941,870 describe un método de detonación que puede ser implementado usando una pantalla posicional, la cual por sí misma puede responder a la programación de la pantalla táctil, siendo dicha programación realizable mediante entrada por tecla o controlada por voz.

    Finalmente, el solicitante señaló que nada en la técnica citada describe o sugiere una máquina detonadora que sea adaptada para comunicar información hacia y/o recibir información de uno o más detonadores electrónicos y donde

    ésta función de las máquinas detonadoras sea controlada por voz; y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR